< <


2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


 

2

NOTICIAS LOCALES (Archivo)


Marchan por el Día del Trabajador en Sabanalarga
Los diferentes grupos Sindicales de Sabanalarga, conmemoraron con una marcha el Día Internacional de la clase obrera. Durante el recorrido por algunas calles de la ciudad, los marchantes lanzaron consignas  para exigir un empleo digno, paz, soberanía y justicia social.

En Sabanalarga, el evento  fue a las 9 de la mañana con un recorrido desde la plazoleta del Cementerio Municipal hasta la plaza principal.

La obreros manifestaron que esta es la oportunidad para que los trabajadores y en general el pueblo colombiano, expresemos con nuestro voto, el rechazo a la política económica, social y laboral del actual gobierno, a las bases militares, a los mal llamados falsos positivos, al desempleo que ha crecido hasta más del 14%, a la informalidad que golpea a millones de colombianos, que buscan calmar el hambre a través del rebusque y nos pronunciemos por la defensa de la soberanía nacional, la democracia, la negociación política del conflicto y la exigencia de un empleo y salario dignos, que nos permitan vivir como seres humanos.


Hoy domingo, Recreo-Vias en Sabanalarga
Te invitamos a disfrutar un día en familia aeróbicos para joven y adultos, concursos, deporte, actos culturales.
Este evento es solo organizado por Leonidas Gerente de la Organización Fiat para todos los sabanalaragueros con el fin de crear espacios de recreación y esparcimiento sanamente.

Fecha:Domingo, 18 de abril de 2010
Hora: 6:30 a.m.  - 12:30 p.m.
Lugar: Plaza Principal
 


Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. construye sede en Sabanalarga
Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. inició en este municipio la construcción de una moderna sede, impulsando con esto el desarrollo del municipio, el diseño arquitectónico contará en el primer piso con una zona de parqueo, zona de canastillas, sección de panadería, sección de droguería, cuarto de POS, cuarto de cocina, dos baños, sección de electrodomésticos y hogar, sección de fruver, lácteos y carnes frías, sección de carnes abiertas, sección de congelados mixtos, sección de cajas, zona de descargue, escaleras internas para el segundo piso, cuartos de cartones y basuras, oficina de liquidación, oficina de recibo, paquetero para empleados, un baño, cuarto frio congelados, cuarto de proceso de carnes, cuarto frio de carnes, un hall, cuarto frio de fruver, cuarto de proceso de fruver, cuarto frio de lácteos, baños para empleados, oficina de gerencia, oficina de tesorería con su respectivo baño, bodega  de licores, bodega general, patio de canastilla y caja de aire por el lado norte, en el segundo piso se construirá un rack de refrigeración, un cuarto de retorno, subestación eléctrica y planta eléctrica y un hall. La construcción estará ubicada en la calle 22 carrera 18 esquina, el área del lote es 1.709,00M2  y el Área total de construcción es de 1.367,00M2. 

Teniendo en cuenta que la entidad presentó todos los documentos exigidos por la Ley, el Secretario de Desarrollo Integral Adolfo Mario Wilches, mediante resolución No.002-10 otorgó licencia de construcción en la modalidad de obra nueva a Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A.
 


Guías de energía 2010 en Sabanalarga
Tras ser formados como “Guías de la Energía” por parte del Equipo de Trabajo Comunitario de Electricaribe, estudiantes de décimo grado de las instituciones educativas de Sabanalarga prestan el servicio social obligatorio promoviendo el uso racional, seguro y eficiente de la energía eléctrica.

El Secretario de Educación Municipal Dimas Peña Sarmiento, explicó que este trabajo se adelanta a través de los convenios establecidos entre la empresa y la alcaldía municipal de Sabanalarga.

“Tras firmar los convenios con las mencionada administración municipal se realizó el proceso de selección de estos jóvenes, teniendo en cuenta criterios como: ser estudiantes destacados académicamente, tener vocación de servicio y habilidades comunicativas. Cuando ya teníamos a los estudiantes seleccionados fueron capacitados en el uso seguro y eficiente de la energía, la factura, el uso adecuado de electrodomésticos y los consejos prácticos de cómo ahorrar energía”, anotó.

Estos jóvenes estudiantes “Guías” ya están dictando los talleres sobre el Uso Racional de la Energía en las comunidades de estratos 1 y 2 y en las instituciones educativas del área urbana y rural de Sabanalarga. 


Primera condena en el Atlántico por inasistencia alimentaria
RCN Barranquilla.

A dos años y 6 meses de prisión más una multa de 16 salarios mínimos, fue condenado un hombre identificado como Jorge Isaac Reyes Escorcia por el delito de inasistencia alimentaria en el municipio de Sabanalarga, Atlántico.

La decisión que fue asumida bajo el nuevo sistema penal acusatorio por un juez promiscuo de esa localidad, está relacionada con la no correspondencia económica que Reyes Escorcia ha mantenido durante mucho tiempo con sus hijos de 7 y 10 años de edad, conducta que ya había sido condenada anteriormente en el 2007 pero en la que había obtenido la libertad bajo caución prendaría.

Al continuar con la falta, un fiscal Local de Sabanalarga inició otro proceso en febrero de 2008 en la que se logró una conciliación, pero jamás cumplió lo pactado. En este estado,  la investigación llegó a la etapa de juicio donde la Fiscalía solicitó condena en contra de Reyes Escorcia por tener elementos materiales probatorios y evidencias físicas suficientes que comprometían su ilícito, petición que fue acatada por el juez que ordenó su remisión a la Cárcel Modelo de Barranquilla.

Esta es la primera condena que se presenta en el departamento del Atlántico por el delito de inasistencia alimentaria.


Alcalde inaugura comedor escolar en el corregimiento de Gallego
El alcalde municipal de Sabanalarga CARLOS ROCA ROA inauguró un comedor escolar en una institución educativa en el corregimiento de gallego, sumado a una dotación de sillas y mesas para que los niños de esa institución tengan un sitio amplio y cómodo para recibir sus alimentos, el alcalde estuvo acompañado del Secretario de Educación Dimas Peña, el secretario de desarrollo integral Adolfo Mario Wilches, el jefe de infraestructura Edgar Alonso Caez y varios representantes de la comunidad, dando cumplimiento a compromisos adquiridos en consejo comunitario realizado en meses anteriores.


 


Trágico accidente en la vía Sabanalarga-Manatí
El pasado sábado 27 de febrero siendo las 9:30 a.m en la vía que conduce de Sabanalarga a Manatí, kilometro 11 más 600 metros, ocurrió un fatal accidente en el que perdió la vida el señor José Luis Cera Pacheco, de 19 años de edad oriundo y residente en el Municipio de Manatí, el cual se desplazaba conduciendo una motocicleta Honda, color rojo, matrícula GFP97A.

Según el reporte de las autoridades de Transito el accidente ocurrió por exceso de velocidad y en una curva el conductor perdió el control chocándose aparatosamente contra un puente. La asistencia médica fue brindada por la unidad de rescate de la Clínica San Rafael de Sabanalarga.


Consejo comunitario en el barrio Santa Rosa
El alcalde de Sabanalarga Carlos Roca Roa se reunió con los moradores del barrio Santa Rosa para tratar temas de vital importancia tales como legalización de predios, energía social, servicios públicos, educación entre otras temas mostró su reiterado compromiso con la comunidad y el deseo de intervenir con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este marginado barrio.

El mandatario estuvo acompañado la secretaria general la Maryolys Mejia, el secretario de desarrollo integral Adolfo Mario Wilches Muto, el secretario de gobierno Adolfo Daza Silvera, el secretario de Educación Lic. Dimas Peña, el jefe de impuestos Jaime David Navarro, el jefe de Demanda y Aseguramiento Guillermo Marquez V.
 


Campaña de prevención vial en Sabanalarga
El Fondo de prevención vial, Policía de Carreteras y Transito Departamental, realizaron en este municipio  una campaña pedagógica de seguridad vial, el evento estuvo dirigido principalmente al gremio de mototaxistas teniendo en cuenta el alto índice de accidentalidad que estos presentan en esta ciudad.

Pa´Que te muevas bien

Los cinco hábitos fundamentales para el cuidado en las vías
1. Andar atentos y con cuidado en la vía. En esta temporada de carnavales las personas tienden a estar distraídas y a cometer más errores en las calles. La invitación es para estar atentos de las acciones propias y de los demás. El FPV invita a los colombianos a bailar salsa y estar “mosca”.

2. Circular a la velocidad adecuada. En esta temporada todo el mundo anda de afán y cree que por esto, puede incumplir las normas de tránsito. Cuando este comportamiento se generaliza, el resultado es el caos vial típico dl afán. En carretera, el exceso de velocidad y la invasión de carriles es la principal causa de accidentes. El FPV invita a bailar merengue y a andar “pasito con la chancleta”.

3. Dejar el carro o la moto en la casa. En fiestas y carnavales hay una mayor tendencia a consumir alcohol. En la mitad de la rumba las personas se relajan y se tornan más permisivas. Por esto, la invitación es a recordar que las sanciones a quienes conduzcan bajo efectos del alcohol se han endurecido y que por lo tanto lo más recomendable es dejar el carro o la moto en casa. El FPV invita a bailar vallenato y “dejálo parquia’o”.

4. Entregar las llaves. El FPV ha venido posicionando este comportamiento desde 1997. El consumo de bajas cantidades de alcohol puede retrasar el tiempo de reacción de una persona en 57%, reducir su visión panorámica en 50%, generar somnolencia y multiplicar por 3 el riesgo de sufrir estrelladas. El FPV invita a bailar música norteña y a “pasar las llaves”.

5. Caminar acompañado. No sólo los conductores ocasionan accidentes. También los peatones ebrios son imprudentes y generan atropellamientos. El consumo de alcohol altera la percepción de distancia, velocidad y riesgo de una persona y facilita que se coloque en una posición de vulnerabilidad. Por esto, el FPV invita a bailar reggaetón y a andar “acompañadito”.


Alcaldía cumple a los bomberos de Sabanalarga

Con el ánimo de dar solución inmediata a la problemática que viene aquejando el Cuerpo de Bomberos voluntarios de Sabanalarga, la administración municipal en cabeza de Carlos Roca Roca alcalde de la población, hace un desembolso con el propósito de adquirir dos llantas Radiales Michelin referencia 295-80r-22.5 para la maquina del cuerpo de bomberos de la ciudad.

Por otra parte la Administración Municipal se encuentra haciendo gestiones para que la Gobernación del Atlántico cumpla con el compromiso que tiene con los bomberos de cancelar el servicio de energía eléctrica.


Alcalde socializa proyecto de la ruta caribe.

El alcalde de Sabanalarga Atlántico Carlos Roca Roa realizó una importante visita a la ciudad de Bogota con el fin de socializar la ejecución de las obras de la Ruta Caribe Capitulo Sabanalarga, en donde se reunieron en el instituto nacional de concesiones INCO el Viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García, el Director (e) del INCO David Villalba, el Asesor Jurídico del INCO Francisco Orduz, el Secretario de Desarrollo Integral Adolfo Mario Wilches, el Secretario de Infraestructura de la gobernación del Atlántico Juan Pablo Deik, el Director de la Concesión Vial Atlántico Victor Esper Cassin, en donde se tocaron además otros puntos importantes tales como la reparación vial municipal.


 


 

 

Acompañada de 70 bailarines, la reina central de Sabanalarga, Johandra Osorio Alcalá, presidió un espectáculo musical y bailable el sábado en la plaza central de su Municipio. En el acto, se hicieron presentes las reinas populares y las de los corregimiento aledaños. Luego del show, la agrupación cartagenera Los Inéditos, el vallenato de Diógenes Hallas y Huracán Orquesta animaron la larga velada de coronación.

 



Internet (WiFi)al parque, ya funciona en Sabanalarga


Que es la fibra óptica?
Revelando sus secretos


 Intervención de la Ministra de Comunicaciones,
 María del Rosario Guerra De la Espriella



Red de fibra óptica del Atlántico
Con la presencia de la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra De la Espriella, y en un acto que será transmitido por televisión en directo desde la plaza principal de Sabanalarga, el próximo martes 26 de enero será inaugurado el sistema de red de fibra óptica en el Atlántico, Alcalde de Sabanalarga Carlos Adolfo Roca Roa, esta listo para el evento.

El secretario de Informática de la Gobernación, Alejandro Pérez Patiño, manifestó que este sistema, que tiene una vida útil de 25 años, representa una gran ventaja competitiva para el Atlántico.

“El sistema de fibra óptica va a estar disponible para cualquier usuario. Lo hace la empresa Metrotel, que tiene el compromiso de comercializarlo en igualdad de condiciones para cualquier tercero que necesite capacidad en el sistema”, expresó el funcionario.

Precisó el Secretario de Informática que este programa trasciende del Internet al tema completo de las comunicaciones y puso como ejemplo los beneficios que recibirán instituciones como el Sena, los Ceres, el Itsa y las universidades, que van a poder tener la seguridad que mediante este sistema de fibra óptica con conexiones y anchos de bandas supremamente grandes.

“Se beneficiarán todos los proyectos, como el de telemedicina, que es brindar asistencia médica especializada a población de los municipios más apartados que por el tema la distancia no es posible que se trasladen hasta Barranquilla”, indicó Pérez Patiño.

Indicó que el sistema no representa ningún costo para las Alcaldías, que lo único que deben hacer es involucrar proyectos que permitan que las telecomunicaciones lleguen a todos los rincones de los entes territoriales.

“Este proyecto que tiene una inversión de $6.650 millones, de los cuales $4.500 fueron aportados por el Ministerio de las Tecnologías de las Información y las Telecomunicaciones, la Gobernación aportó $1.250 millones y la firma Metrotel hizo un aporte de $900 millones”, agregó el Secretario de Informática.

Destacó que además de la interconexión en fibra, este convenio va a permitir la conexión de 192 entidades públicas y la adecuación de esas sedes en materia de informática y la adecuación de computadores, lo que se constituye en un salto gigantesco en el departamento en materia de competitividad.


Iluminada Entrada a Sabanalarga vía la Cordialidad
En el municipio de Sabanalarga la comunidad por muchos años solicito a los administradores de turno la iluminación de la carretera la cordialidad de un sector a la altura del barrio 7 de agosto aquejado por la penumbra, la  inseguridad y los accidentes los cuales eran común denominador... la oportuna intervención del alcalde  CARLOS ADOLFO ROCA ROA gestionando ante la gerente de la concesión de alumbrado publico la DR. YULBIS CASTRO AMARANTO se logró atender esta necesidad prioritaria de una comunidad que clamaba a gritos una solución a esta problemática y así brindarle la seguridad de transitar tranquilamente sin temor de ser victima de atracos. una vez mas la administración municipal de Sabanalarga mostrando que esta comprometida en soluciones las necesidades de la comunidad por que CARLOS ROCA !si cumple!


Alcalde entrega 94 subsidios de vivienda saludable

Alcalde entrega 94 subsidios de vivienda saludableEn el municipio de Sabanalarga el alcalde CARLOS ADOLFO ROCA ROA hizo entrega de las cartas de asignación a 94 familias beneficiarias del subsidio obtenido ante el ministerio de vivienda, medio ambiente y desarrollo territorial en compañía de la Fundación FUNDIPRO... y radicado en la caja de compensación familiar CAJACOPI ente importante acto se realizo el pasado 23 de enero en las instalaciones de la casa de la cultura donde uno a uno fueron recibiendo de manos del alcalde y de funcionarios de CAJACOPI dicho subsidio tiene un valor aproximado de tres millones ochocientos mil pesos y servirá para adecuar la cocina y el baño de dichas viviendas y asi lograr una mejor calidad de vida de 94 familias que carecen de una condiciones dignas para preparar sus alimentos y sus actividades sanitarias.


En sabanalarga ya se siente ambiente carnavalero
Por Karine Ospino Fritz
A tan solo dos días de haber comenzado el año, en el municipio de Sabanalarga se siente ambiente de carnaval.  El hecho es que este año empiezan con pie derecho, al menos así lo es para los barrios: Tolima, San Martin, Sabanita y Cementerio, 1ero de Mayo y Las Mercedes, que ya tienen su reina, Eudelia Henríquez Escorcia, le ha puesto la alegría y todas las ganas desde el comienzo, con la intención de hacer de estas fiestas una gozadera total para su gente… y es que la verdad las reinas son la figura del carnaval, y las encargadas de animar a los habitantes del pueblo.

Lo cierto es que en Sabanalarga ¡HAY CARNAVAL!

 

La Alcaldesa Municipal de Sabanalarga (E) en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, comunica a la comunidad sabanalarguera  los siguientes Decretos

DECRETO No. 0086
“POR EL CUAL SE PROHÍBE EL USO Y DISTRIBUCIÓN DE ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS O FUEGOS ARTIFICIALES EN EL MUNICIPIO DE SABANALARGA, SE ESTABLECEN CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SE TOMAN MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS CIUDADANOS EN ESPECIAL DE LOS MENORES, EN LA ÉPOCA DECEMBRINA DEL AÑO 2009”

Más información:
Descargar pdf

DECRETO No. 0087
“POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL HORARIO DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DURANTE LAS FESTIVIDADES DECEMBRINAS DE 2009”
Más información: Descargar pdf


El Parque de las Madres ya esta Iluminado
Por Adolfo Wilches M.

El parque de las madres muestra otro aspecto desde que la administración municipal en un esfuerzo económico y para mejorar las zonas de esparcimiento del municipio invirtió en obras casi 13 millones de pesos en la adecuación e iluminación de este tradicional parque.

 

 


Programa Vacaciones Recreativas
Karine Ospino Fritz

Ayer 24 diciembre, en las instalaciones del colegio de Sabanalarga, se llevo acabo la actividad de los desayunos especiales  programadas por la secretaria de educación, cultura y deporte de la alcaldía municipal.

Esta actividad contó con la participación de más de 30 niños que hacen parte del programa vacaciones recreativas, fue todo un éxito.

El evento que comenzó desde las 8:30 a.m, contó con la presencia de profesores encargados de este programa, el señor Martín Carbonell , encargado del área de deportes de la alcaldía, y  la supervisión del secretario de educación Dimas Peña, y la animación del profesor Fabián Viloria.

Gracias a los esfuerzos por parte de la alcaldía municipal, los niños invitados vivieron una mañana diferente acompañado de deportes y juegos recreativos.


Taller vacacional de música

Masiva  es la participación en estos días en la Casa de la Cultura de los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas del municipio en el taller vacacional de música que se viene realizando, evento organizado por la Alcaldía Municipal de Sabanalarga, a través de la Secretaría de Educación Municipal.

Se busca que nuestros estudiantes  aprovechen el  tiempo libre por medio de la enseñanza de la música. El taller orienta el proceso de instrucción en el manejo de acordeón, caja y guacharaca, que son los instrumentos típicos de la música vallenata.

 El Secretario de Educación, Cultura y Deportes del municipio, Lic Dimas Peña Sarmiento, manifestó que “nuestros niños presentan  mucho talento para la música y ese es el que se busca estimular en  este taller”, puntualizó el funcionario.


ELECTRICARIBE hace recomendaciones para una Navidad segura
La llegada de la época navideña trae consigo hogares llenos de luces multicolores, pesebres y arbolitos. Sin embargo, las conexiones de todos estos símbolos decorativos y alusivos a estas fiestas pueden llegar a ocasionar cortocircuitos si no se instalan correctamente.

Algunos clientes también dejan las luces encendidas toda la noche y la madrugada, lo cual puede ocasionar el calentamiento de los cables y por ende cortocircuitos.

Ante esta situación, para ELECTRICARIBE es de suma importancia que las personas protejan sus hogares o comercios para evitar accidentes causados por las malas conexiones.

De acuerdo con ELECTRICARIBE, no deben sobrecargarse los circuitos eléctricos de las viviendas: esto se puede lograr simplemente evitando conectar todas las extensiones en un mismo enchufe.  También debe distribuirse la carga adicional que se genera debido al uso de luces decorativas, adornos iluminados, pesebres o nacimientos con distintos accesorios eléctricos en diferentes tomacorrientes de la casa. Con estas precauciones se minimiza la posibilidad de un accidente en las redes eléctricas internas de las viviendas.

Antes del inicio de la temporada navideña, los clientes deben solicitar a un electricista calificado que abra la llamada “caja de tacos” de la casa y revise las conexiones del cableado.

Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de cable defectuoso o flojo, sumado a una sobrecarga, es una causa común de la activación de los “tacos”.

Igualmente hay que asegurarse que todos los “tacos” estén libres de bloqueo, es decir, puedan abrir y cerrar manualmente en forma libre y sin dificultad. Esto es un indicador de que al producirse una sobrecarga, los breakers no se quedarán pegados y podrán efectivamente accionarse en caso de falla.

Es de suma importancia cambiar cualquier breaker averiado, defectuoso, o excesivamente caliente, por un interruptor de buena calidad de marcas reconocidas que cumplan con normativas internacionales. Este tipo de cambios se recomienda que lo haga un electricista calificado y siempre “cortando” previamente toda la electricidad en el tablero.

Procurar que todas sus extensiones eléctricas, luces navideñas, adornos, entre otros, incluyan pequeños fusibles de protección para aislar una falla local de la instalación sin afectar el circuito completo de la casa. 


Luces Navideñas en Sabanalarga
Por José Eversley
Llego Diciembre el mes mas alegre del año y para esta época todas las ciudades y poblaciones importantes de nuestro país son adornadas con millones de luces y figuras alusivas a la navidad, todo financiado por las Alcaldías de turno.

Para hacer un poco de historia los sabanalargueros hace mas de 20 años celebraban esta bella tradición adornando las calles con cadenetas, focos de colores y árboles pintados de rojo y verde, embriagando de alegría a propios y extraños.

El espíritu navideño fue creciendo años tras años, muchas familias de todos los estratos sociales adornaban las fachadas de sus residencias con luces multicolores y figuras navideñas, dándole una majestuosidad a muchos sectores de nuestra querida población; hasta el punto que hubo varios tours en un carro carrusel que presta este servicio en la ciudad.

Pero esta sana costumbre duro poco tiempo ya que hubo dos factores que acabaron con esta linda tradición: la alta facturación en el consumo eléctrico que pasaba la empresa Electricaribe a sus usuarios una vez terminaba la navidad y el segundo aspecto fue que muchos jóvenes y adultos en estado de embriaguez llegaban en horas nocturnas a varias residencias, acto seguido dañaban y hurtaban las instalaciones como si lo que hacían fuese gracioso, una vez los propietarios de las viviendas avisaban los daños el fervor de la navidad se apagaba lentamente.

Como consecuencia de lo anterior pasaron muchos años que las calles y parques de la población pasaban mas con pena que con gloria, ya que los funcionarios de turno no les interesaban invertir un peso en luces navideñas sea por su auto estima o por ignorancia.

Gracias a Dios, hoy la presente Administración en convenio con la famosa empresa de Alumbrado publico han instalado algunas luces en el parque central y en algunas calles, despertando nuevamente el espíritu de la navidad en los corazones de los Sabanalargueros. 


El parque de las Madres podría cambiar de nombre
Por José Eversley

Hace unos cuantos días y por este mismo medio de comunicación, hicimos una critica fuerte a la firma contratista que realizó los trabajos en el famoso parque de la Convivencia y cuyos recursos económicos en gran parte se fugaron para otro lado.

Pero la mentalidad corrupta en la contracción de las obras no es solo de los profesionales de Barranquilla sino que esta maquiavélica costumbre contagio rápidamente a los colegas de Sabanalarga.

Para la muestra un botón, basta pasar por el parque de las Madres y podemos observar que en ese lugar se están realizando algunas obras por un valor de $ 12.500.000 pesos, donde sus pisos y jardineras sobresalen las empanadas, dándole un aspecto de mediocridad a la citada obra.

Aquí ni el contratista ha fijado el valor de la misma por temor que la comunidad se enteren que la mayor parte de los recursos saldrán para algunos personajes de Sabanalarga.

Investigando con el funcionario de la Secretaria de Infraestructura Edgar Alonso Caez nos informo que el valor girado para esta obra es de $ 12.500.000  y que con este dinero poco se podía hacer en este parque.

Los ciudadanos nos preguntamos porque el señor Carlos Roca Roa siempre habla en los medios de comunicación de transparencia y en la práctica esta no se ve por ningún lado.

Por lo que vemos en pocos días el tradicional parque de las madres se llamara parque de las empanadas, que es lo que esta a la vista de un lugar que merece respeto por propios y extraños.


La compañía de danza contemporánea El Colegio del Cuerpo, presentó en Sabanalarga el espectáculo titulado “El Camino Hambriento (CHAT)” | Noviembre 27 de 2009

La compañía de danza contemporánea El Colegio del Cuerpo, presentó en Sabanalarga el espectáculo titulado “El Camino Hambriento (CHAT)”.

“El Camino Hambriento (CHAT)” es una obra creada a partir de un fragmento de la novela homónima del escritor nigeriano Ben Okri, la obra es una concepción coreográfica de Álvaro Restrepo y puesta en escena conjunta con Marie France. Se estrenó en el marco del Proyecto C.H.A.T. 2002, realizado en el Teatro Kampnagel de Hamburgo (Alemania) con 46 bailarines de más de 20 nacionalidades.

La administración Municipal agradece a la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico haber traído este importante evento a nuestra ciudad.


La Alianza Colombo Francesa presenta espectáculo de danza en Sabanalarga

Te recordamos que el evento es para el dia de hoy, no te lo pierdas
Hora 6:30 p.m

La Alianza Colombo Francesa es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja de la mano con la Embajada de Francia para promover el diálogo cultural entre Francia y Colombia así como la unión de esfuerzos para impulsar el trabajo artístico a nivel local.

 

Actualmente, en asocio con la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, está preparando la presentación de un espectáculo de danza contemporánea a cargo de la compañía colombiana “El Colegio del Cuerpo” en la Plaza central del municipio de Sabanalarga el próximo jueves 26 de noviembre de 2009. Se trata de una actividad dirigida a todo tipo de público (infantil, juvenil, adulto y adulto mayor) la cual se ofrecerá de manera gratuita al público.

 

 

 

 

 

Hoy jueves 26 Noviembre, Interrupción del Servicio de Agua potable en Sabanalarga

La empresa Triple A informa que debido a trabajos de mantenimiento  programado en la barcaza ubicada en Ponedera, el servicio de agua potable en el municipio de Sabanalarga se interrumpirá hoy 26 de noviembre, en el horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los trabajos consisten en reubicar la barcaza, la cual esta a una distancia de por lo menos 7 metros de la orilla, y que el paso del río Magdalena ha ocasionado la erosión dificultando el proceso de captación.
 







El miercoles 25 de Noviembre, los habitantes de Sabanalarga, tuvieron la oportunidad de observar por primera vez un simulacro de incendio en la I.P.S. Clínica San Rafael.

Para garantizar el éxito de esta actividad el evento contó con la participación de médicos y ambulancias del Hospital de Sabanalarga, personal de la Defensa Civil y Cruz Roja, Policía Nacional y Ejército de Colombia, personal de Bomberos de Sabanalarga, personal medico y administrativo de la Clínica San Rafael.

Este evento fué coordinado por el profesional Juan Carlos Guevara quien es el jefe de emergencia de la Clínica San Rafael y se espera que la comunidad asimile las enseñanzas  que debe dar este simulacro, para que el día de mañana sepan desempeñarse en una emergencia real.


Reparación de fugas en Sabanalarga
Triple A trabaja a esta hora en la reparación de dos fugas en el municipio de Sabanalarga, las cuales están localizadas una en la calle 21 con calle 11, y en la calle 18 con carreras 29B. Dichas fugas se presentaron el día anterior, por lo cual desde las 7:00 a.m. de hoy lunes 23 de noviembre se adelanta el trabajo hasta las 3:30 p.m. aproximadamente. Para el desarrollo
de la obra fue necesaria la interrupción del servicio de agua potable en los sectores de Sabanita, Centro, Pradito, Colinas, Avenida Bogotá y Tolima.

Una vez culminada la reparación, volverá la normalidad el servicio de agua
potable en los barios mencionados.


Municipio de Sabanalarga recupera espejo de agua de Arroyo Sucio

Con el ánimo de darle una mejor presentación al sector, el municipio adjudico contrato para la recuperación del espejo de agua de arroyo el cual se encuentra ubicado en el barrio puerto amor de esta ciudad. Por medio de este proyecto se logra dar solución a la problemática evidenciada en la laguna, la cual consiste en la contaminación del espejo de agua trayendo como consecuencia enfermedades debido a la proliferación de insectos principalmente el mosquito.

La obra está siendo ejecutada por la fundación luz y vida, la cual extraerá todo el material (batatilla) y le dará la disposición final del material en el relleno sanitario.


Entregan nuevas aulas de clases en Sabanalarga

El Alcalde De Sabanalarga, Carlos Adolfo Roca Roa, inauguró dos aulas de clases en la Institución Educativa Técnico Industrial de Sabanalarga. Dichas aulas serán utilizadas por los niños con necesidades educativas especiales (N.E.E.) de esta ciudad.

Al acto inaugural asistieron entre otros el Secretario de Educación Municipal, el Lic. Dimas Peña Sarmiento, el Secretario de Infraestructura, Dr. Edgar Alonso Caez, el Rector de la institución Lic. Marlon Mejía Arias, docentes y estudiantes de esta Institución Educativa.

Muy conforme se mostró Erika Blanco, alumna de 11º grado quien le manifestó en nombre de los estudiantes al Alcalde Carlos Roca Roa, su agradecimiento por haberlos tenido en cuenta con esta importante obra. Por su parte el Señor Alcalde señaló  que esto es apenas una pequeña muestra de las tantas obras que se vienen ejecutando en su administración, dándole así cumplimiento a lo establecido en el plan de desarrollo municipal en lo que respecta a la construcción de nuevas aulas en el municipio de Sabanalarga y sus corregimientos, permitiendo de esta manera aumentar la cobertura en el sector educativo.


Inauguran Parque en Sabanalarga

Para este sábado 14 de Noviembre esta previsto la inauguración del “famoso” parque de la Convivencia de Sabanalarga, obra que tuvo un costo superior a los $ 400 millones de pesos.

La citada obra esta ubicada en los predios del antiguo Club de Pesca y cuya cinta  de inauguración la cortara el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y demás comitiva,  para que la comunidad en general disfrute de dichas instalaciones.

Las personas que hemos tenido la oportunidad de visitar dicho parque, creemos que la inversión que anuncian en la misma no es la real, aquí parece que los contratistas le metieron otro gol a la comunidad de Sabanalarga, ya que las instalaciones de dicha obra no refleja los $ 400 millones de pesos que costo el famoso parque de la Convivencia.


La grama del Estadio de Sabanalarga otro elefante blanco

Hace unos meses la Gobernación del departamento del Atlántico, hizo entrega a funcionarios de la actual administración municipal de varias obras realizadas en el Estadio de futbol Marcos Henríquez, por valor de $ 480 millones de pesos.

Entre las obras se destacan: refacción de la tribuna de sombra, con su respectiva cubierta, mallas nuevas que separa el publico con la cancha, arreglo de dos camerinos, siembra del gramado con su respectiva tuberías de riego.

La triste realidad fue que todos los trabajos fueron hechos por un contratista de la ciudad de Barranquilla y la interventoria de las obras estuvo a cargo de funcionarios de la Gobernación. Aquí los habitantes de Sabanalarga no los dejaron observar los trabajos.

El drenaje de la cancha citada no fue sondeada y las tuberías quedaron taponadas por lo cual el agua lluvia no tenia por donde salir. Además el procedimiento de nivelación de la cancha fue rudimentario por lo tanto el gramado quedo con ondulaciones en perjuicio de los jugadores que utilizan esta cancha.

Hoy el gramado del Estadio Marcos Henríquez , cuando la madre naturaleza derrama sus aguas sobre Sabanalarga, la citada cancha  parece mas una piscina que un campo de jugar futbol.

Finalmente muchos nos preguntamos porqué los funcionarios de la Gobernación no observaron esta anomalía, porque a nuestro pueblo no le hacen una obra que sirva, mientras muchos quedamos triste por este adefesio de obra, otros disfrutan con los bolsillos llenos a costilla del pueblo de Sabanalarga.


Solicitan sanción a Sabanaseo

La empresa prestadora de Aseo en Sabanalarga “Sabanaseo” podría ser sancionada por la Superintendencia de Servicios Públicos, por no cumplir con sus objetivos en la población.

La solicitud la elevo la personera Municipal Angélica Ávila Golfard hace unos días, ante la citada entidad de control en la ciudad de Barranquilla.

Los múltiples reclamos hechas por varios ciudadanos ante la Personería Municipal, donde denunciaban a la empresa Sabanaseo de cobrar el servicio a través de la facturación de la Triple A,  todos los meses cuando los carros compactadores y los operarios no pasan a recoger la basura por muchos hogares de la población.

Tania Aguilar, gerente de Sabanaseo expreso en los medios de comunicación local que la empresa ha mejorado su servicio en los últimos meses y que seria injusto que la Superintendencia de Servicios Públicos sancionara económicamente a la empresa por solicitud expresa de la Personera de Sabanalarga. Si esto prospera Sabanaseo correría el riesgo de no prestar sus servicios en la ciudad.


Exitosa jornada de inicio de la estrategia red juntos en Sabanalarga
Alcalde de Sabanalarga comprometido con las familias para desarrollar la estrategia Red Juntos

Foto: El Alcalde de Sabanalarga y familias beneficiadas

1.600 familias del municipio de Sabanalarga suscribieron el pasado viernes 6 de noviembre el acuerdo de corresponsabilidad con la Estrategia Presidencial  Red Juntos en marco de la Gran Jornada de Inicio. El evento contó con la presencia del señor alcalde Carlos Roca Roa; la primera dama del municipio, Ángela Moreno de Roca; el delegado municipal Ramiro Molina; la coordinadora local juntos Grace Arévalo y los 27 cogestores sociales que acompañaran a las familias en esta importante labor.

Durante el acontecimiento se le explicó a los asistentes todos los alcances y beneficios que se van a desarrollar a lo largo de la estrategia que tiene como objetivo erradicar la pobreza extrema. Las familias beneficiadas en la primera fase pudieron conocer a los 27 cogestores sociales, que acompañaran este proceso en Sabanalarga y los compromisos para este propósito que deben tener las entidades del orden nacional, departamental y local para cumplir la meta a cinco años de lograr el mejoramiento de vida de aproximadamente nueve mil familias en Sabanalarga,  que hagan parte del programa Familias en Acción y población en condición de desplazamiento.

Cabe anotar el primer compromiso que se va a ejecutar con la Red Juntos, es una jornada de identidad pactada para el próximo miércoles 11 y jueves 12 de noviembre en la Registraduría Municipal donde se favorecerá a todos los niños y jóvenes que no tengan en la actualidad su  registro civil ó tarjeta de identidad y de que de esta forma puedan tener acceso a estos documentos como un derecho de todos los colombianos.

Finalmente es importante resaltar la puntualidad, organización y comportamiento de las familias como también la participación de los veedores del municipio, la administración y el acompañamiento de la Cruz Roja Seccional Atlántico ente operador de la Estrategia. 

 


Grupo de cogestores de Red Juntos

 


Familias beneficiadas


Sabanalarga rinde informe de su avance en la estrategia Gobierno en línea
El gobierno nacional avanza en su objetivo de acercar al estado colombiano con la ciudadanía y en ese sentido con la presencia de la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, Hernando Mendoza Diago Gobernador de Bolívar y Francisco Camargo, Director de Articulación del Programa Gobierno en línea y los webmaster de la zona 2 (Atlántico y Bolívar), se realizo el pasado 28 de octubre en el salón amarillo de la Gobernación de Bolívar, el comité operativo de Gobernadores y Alcaldes de la fase de Información e Interacción de la estrategia Gobierno en línea.

Gobierno en Línea es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que contribuye a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En este importante certamen el Municipio de Sabanalarga presento con lujo de detalles una ponencia por intermedio de su webmaster Carlos Reyes Vega, en la cual indico la forma como la pagina web de dicho municipio ha logrado avances significativos la cual se encuentra en estos momentos actualizada al 100% en la fase de información y en un 36% en la fase de interacción, a su vez manifestó un logro importante el cual fue implementar en la página web www.sabanalarga-atlantico.gov.co la consulta en línea del certificado del Sisbén, consulta de listados del programa familias en acción, lo mismo que la interacción con aliados estratégicos. En este momento el municipio de Sabanalarga se encuentra al día con la estrategia gobierno en línea.


Abren concurso para elegir director del Hospital de Sabanalarga
El doctor Yamil Blel Cervantes, en declaraciones a la prensa, manifestó que la Universidad del Norte con el aval de la Gobernación del Atlántico, abrió las inscripciones para los interesados en ser elegido para ser director del Hospital Departamental de Sabanalarga por un periodo de cuatro años.

Los interesados tendrán que pasar los exámenes escritos y verbales, mas la hoja de vida tendrá un puntaje favorable.El ganador del concurso deberá ser nombrado por la Gobernación según sentencia de la Honorable Corte Constitucional.


Preparan Cementerioton el 1 de noviembre
Por José Eversley
El primero de Noviembre, día de todos los santos, se llevara a cabo una Cementerioton en la Plaza principal de nuestra población, con la finalidad de recaudar recursos económicos para embellecer la entrada y parte del entorno del único cementerio que posee la ciudad.

El evento esta organizado por la señora Sabanalarga Deisy Herrera Cuentas, miembros de la Sociedad de Mejoras Publica y Pro semana Santa.

Los asistentes a la plaza central gozaran de la buena música, el desfiles de grupos folklóricos, una buena gastronomía, bebidas de todas las marcas y la presencia de algunos personajes que participan en el reality “El desafío” del canal Caracol.

La ciudadanía en general, tiene esta bella oportunidad de poner un granito de arena en una obra que necesita con urgencia una buena mano de restauración y ornato.


La Muerte de un moto taxista, una historia Macondiana
Por José Eversley Blanco
En nuestra población pas
ó una historia como para llevarla a un episodio del programa “Tu voz estereo” del Canal Caracol.

El día 27 del presente mes el joven Aníbal Redondo Escorcia de 19 años de edad, fue encontrado gravemente herido por unos soldados cerca de la embocada del Corregimiento de Isabel López.

Las heridas de arma blanca y bala fueron hechas supuestamente por un delincuente que el citado joven abordo en la zona urbana de Sabanalarga con el objetivo de llevarlo al citado Corregimiento.

El joven Aníbal fue conducido en primera instancia a la Clínica San Rafael de nuestra población, donde se le dio los primeros auxilios y debido a su gravedad fue remito a la Clínica del Sol de Barranquilla.

El día 28 de Octubre una señora familiar del joven Redondo Escorcia, solicito ayuda económica por la emisora la Nueva, ya que el joven citado había fallecido. Estas palabras hicieron mella en mucha gente que salio a colaborar con la humilde familia que reside en el barrio de invasión Santa Rosa.

Todo era tensión y dolor en el citado barrio, rápidamente se recolectó para los gastos fúnebres y se preparó la casa para tal fin.

Pasada la tarde apareció el señor padre del joven herido y al ver tanta gente llorando en su residencia grito que pasa aquí… Aníbal no está muerto lo acabo de ver en la Clínica y se está recuperando.

Estas palabras llenaron de alegría a todos los presentes quienes rezaron por la recuperación definitiva del joven herido y que las autoridades capturen a los responsables.

Al menos este episodio de dolor y alegría fue iniciado por una pariente de Aníbal Redondo y que muchos que estamos en la prensa caímos por pecar de ingenuos.


En Homenaje a la Verdad
Por Dimas Peña Sarmiento
Es preciso que la hojas de rutas por las que se quiere orientar a la comunidad estén ungidas de verdad, a la opinión pública no se le debe  confundir, porque entre otras cosas nuestra comunidad se viene enterando de todo lo que ocurre con la cosa pública a través de los medios de comunicaciones locales y departamentales, canal local de televisión, una emisora (Emisora la Nueva) que excelentes servicios les prestan a nuestra comunidad, también a través de la página WEB del Municipio (www.sabanalarga-atlantico.gov.co), a través de los medios impresos y digitales con los que afortunadamente contamos los sabanalargueros y en forma directa cuando el ciudadano se acerca a solicitar determinadas informaciones en las dependencias.

Mal podría el Señor Ismael Álvarez a través de sus escritos, afirmar que el Señor Alcalde y el Secretario de Educación “autorizaron” (¿dónde está la autorización?) conexiones fraudulentas en la Casa de la Cultura de nuestra Ciudad, cuando en realidad lo que se ha firmado (ojo no se va a firmar ya se firmó) es un convenio interinstitucional entre  la Alcaldía de Sabanalarga y la Casa de la Cultura precisamente para solucionar la problemática de vieja data, como lo es el pago de los servicios públicos.

Aquí NO se lesiona la cultura, aquí se fortalece. Son muchos los planes, proyectos  y las noticias positivas que vienen para nuestra Casa de la Cultura en estos días, como la donación de aires acondicionados por parte de la Junta Taurina 2009, por parte de la Administración, la dotación de un equipo de amplificación, sillas y mejorar el ambiente de la biblioteca pública que funciona en este recinto sagrado de la cultura, es decir, la logística necesaria para que se pueda  fomentar verdaderamente la cultura. Lo que queremos es el bien para nuestra querida Sabanalarga, sin palos en la rueda. Las críticas estaremos dispuestos a recibirlas cuando sean constructivas y cuando estén basadas en la verdad. ¡Vamos sabanalargueros¡ tenemos que trabajar y luchar por nuestro municipio, no centremos nuestros esfuerzos en discusiones, en dimes y diretes estériles,  Sabanalarga necesita de todos. ¡Viva Sabanalarga … Muchas bendiciones.


Anulan elección de gerente de Ceminsa
Mediante fallo del 27 de octubre de 2009 el Consejo de Estado anuló la elección de Karina Orozco Gómez como gerente de la ESE Centro Materno Infantil de Sabanalarga, Ceminsa.

La demanda a la elección de Orozco fue presentada por Angélica María Ávila, personera de Sabanalarga, quien hizo la advertencia pública de que el concurso debía repetirse porque existían una serie de presuntas irregularidades. Entre ellas que la Junta Directiva de la ESE estaba mal conformada, ya que por ley son 6 miembros, y esta solo tenía 4, faltando los dos representantes de la comunidad.

También se omitió el nombramiento de un Gerente ad hoc que dirigiera el concurso, pues el Gerente encargado estaba participando en el mismo.

“El Alcalde hizo caso omiso a mis advertencias y de la terna escogió a Karina Orozco como gerente el día 1o de abril de 2008. De inmediato instauré la respectiva demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, el cual en fecha 12 de junio de 2009, negó las pretensiones de la demanda, ante tal hecho, apelé ante el Consejo de Estado, órgano que el día de hoy (ayer) revocó la sentencia, dejando sin efectos la elección de la señora Orozco como Gerente”, precisó. ADLH


Cultura del aseo en Sabanalarga

La Alcaldía de Sabanalarga, a través de la Secretaría de Educación Municipal viene implementando un proyecto educativo ambiental sobre fomento de la cultura del aseo desde las instituciones educativas, así lo manifestó el Licenciado Dimas Peña Sarmiento, quien agregó que el proyecto busca formar multiplicadores comunitarios comprometidos con la preservación del medio ambiente. Una vez que los estudiantes debatieron el tema, salieron a las calles para exhortar a la comunidad, dando muestras de civismo y  a que por fin tengamos una ciudad limpia, apoyemos este tipo de iniciativas como lo es la cultura ciudadana. 


Desobediencia Civil en Sabanalarga
Por Jose Eversley Blanco
Varios han sido los Decretos reglamentarios que la presente administración ha emanado para organizar el espacio publico en la Plaza San Antonio de nuestra población.

Para tal fin la Policía de nuestra población instalaba los fines de semana varias vallas en la calle 21 con carrera 19, con la finalidad que esta zona fuera peatonal. Una vez cumplida esta misión los agentes del orden desaparecían del lugar.

De inmediato los conductores irresponsables de motos y vehículos de todo tipo rodaban las vallas policivas y pasaban por el sector sin importar las restricciones anunciadas.

Hoy por arte de magia las vallas de la policía desaparecieron y la desobediencia civil triunfo una vez mas, haciéndole conejo a la administración municipal.

A este mal se le suma otro peor, la bulla musical de una cantina llamada “Gina” que aparece los días viernes y desaparece los días domingo por la noche, sin tener permiso oficial para tal fin.

Así como vamos muestra pequeña plaza principal lleva el mismo camino de un famoso lugar de Barranquilla “llamado el Boliche”.


Baile del Indio a jóvenes contratistas

Una nueva papa caliente le salio a la  administración municipal del doctor Carlos Roca Roa, cuando mas de 70 jóvenes que realizaron durante un mes varias encuestas del Sisben III, protestaron por la falta de pago en su trabajo.

Nuestro bloque de investigación pudo establecer que hace mas de 60 días fueron escogidos 70 jóvenes por parte de la administración local, con el objetivo que estos realizaran la encuesta del Sisben III, en barrios periféricos de la población con la finalidad de vincular a muchas familias al régimen subsidiado.

Los jóvenes fueron capacitados y se les exigió una hoja de vida, mas tarde se les indico las áreas de trabajo sin firmar contrato alguno y sin que les dieran los elementos básico de trabajo.

La anterior denuncia fue hecha por muchos jóvenes que se sintieron burlados y fueron en compañía de algunos veedores municipales al despacho de la personera Angie Ávila Golfard para que esta interpusiera sus buenos oficios y consiguiera el pago de la obligación ante la administración local.

Hoy las personas citadas les firmaron una orden de prestación de servicio, pero el billete que ya fue girado por la nación para tal fin al parecer cogió camino para uno de los tantos embargos que agobian al municipio. 


Alcalde de Sabanalarga recibió Minga Indígena
Por Carlos reyes Vega - www.sabanalarga-atlantico.gov.co

Un gran recibimiento tuvo la MINGA SOCIAL INDÍGENA en el Municipio de Sabanalarga cuando arribaron a la Plaza Central el pasado viernes 16 de octubre para participar en la jornada contra el hambre que realiza este gremio en todo el País.

La marcha la encabezó el Alcalde Municipal y su gabinete,  Carlos Adolfo Roca Roa, quien recibió de los indígenas una proclama social por Sabanalarga en la cual están consignadas las diferentes necesidades de los campesinos de la región, posteriormente se realizó una caminata por los diferentes barrios de Sabanalarga.

Fue un verdadero acto  de tolerancia y de integración democrática, así lo manifestó uno de los líderes indígenas quien además expresó su satisfacción por la excelente atención y colaboración brindada por las autoridades municipales quienes garantizaron la seguridad durante su permanencia en este municipio.

El dirigente y coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, destacó que durante el recorrido de la Minga Social Caribe, por las diferentes ciudades de la región, la única autoridad civil que brindó plenas garantías y total colaboración fue el Alcalde Municipal de esta localidad, también aludió al comportamiento generoso de la fuerza pública, pues no recibieron en esta localidad las presiones ni el constreñimiento con el que fueron recibidos en otras ciudades de la Costa. Posteriormente, la delegación indígena partió hacia la ciudad de Cartagena, para participar en el Segundo Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, pre congreso de los pueblos indígenas colombianos.


Alcaldía de Sabanalarga, hizo entrega de 20 Ayudas Técnicas.
Por Carlos Reyes Vega.

La Alcaldía Municipal de Sabanalarga, hizo entrega  el día 14 de octubre de 2009,  20 Ayudas Técnicas, a igual número de Adultos Mayores, Consistente en cojín antiescaras flotante por aire, silla de ruedas de aluminio, cojín antiescaras visco elástico.

Esta entrega de ayudas técnicas se llevo a cabo gracias a la gestión del orden nacional del alcalde municipal CARLOS ADOLFO ROCA ROA ante el ministerio de la protección social se logro esta importante entrega a estos miembros de la población vulnerable del municipio de Sabanalarga mostrando una vez más obras de carácter social con el fin de brindarle una mejor calidad de vida de los adultos mayores y el compromiso del burgomaestre con su población, este evento contó con la presencia de la primera dama del municipio Dra. Ángela Moreno de Roca, el equipo de gestión social de la alcaldía de Sabanalarga, la secretaria de salud municipal entre  otras personalidades.

Esta es la primera entrega que se realiza después de llevar a cabo una brigada de ayudas técnicas, en el cual se recopilo la información de los adultos mayores, con esta necesidad.

De igual manera la primera autoridad del municipio de Sabanalarga CARLOS ADOLFO ROCA ROA, y la oficina de Gestión social, informo que se estará realizando en los próximos días otra entrega de ayudas técnicas al adulto mayor del municipio de Sabanalarga.


Chantaje de 5 millones y 30 boletas a presidente de la Junta taurina en Sabanalarga
Daniel Villa Cepeda presidente de las corralejas en Sabanalarga señaló que funcionarios de la Contraloría Departamental a nombre de Carlos Casas, Contralor Departamental, intentaron chantajearlo pidiéndole 5 millones de pesos y 30 boletas diarias para acceder al espectáculo.

Villa Cepeda informó que en el hecho se presentaron dos funcionarios haciendo un acta en la oficina de desarrollo Integral del municipio, luego pidieron hablar con él y posteriormente en las horas de la noche cuando se encontraba reunido con la junta en Pleno, se presentó Douglas Mendoza, empleado de la contraloría con el fin de entregar un mensaje en el cual tenía la autorización del Contralor para darle a éste 5 millones de pesos y 30 boletas además de mencionarle que el Contralor se encontraba rabioso por la imposibilidad de contactarlo.

Carlos Casas, contralor departamental, mencionó que Douglas Mendoza trabaja en la contraloría pero que no lo confirmó para hacer el reclamo realizado a Villa, pues acostumbra no autorizar a alguien hacer reclamos de dinero, agregó, “Nosotros somos una entidad seria, no chantajeamos a nadie,…, yo no asisto a ninguna carraleja, yo no le pido boleta a ningún empresario, estoy en contra de esas manifestaciones culturales, a mi me parece eso salvaje contra los animales”.


De emisora Atlántico Jorge Cura.


Sabanalarga retrocedió 40 años
Hace unas cuantas horas nuestra población vivió dos eventos importantes que son vitales en nuestra fiesta matronal den honor a la virgen de las Mercedes, las tradicionales corralejas y los espectáculos musicales en tarima.

Empecemos por lo bueno de la fiesta, ya muchos sabemos el éxito que tuvo las corridas de toros pero los espectáculos musicales no fueron tanto, a pesar del esfuerzo económico que tuvo que hacer el municipio de Sabanalarga, solo vimos un solo grupo de primera categoría como lo fue Iván Villazon y su grupo Vallenato, por algo este señor cantante esta en los primeros lugares en la radio FM.

Espectacular estuvo la quema de los fuegos artificiales, que duro mas de 20 minutos y que fue la delicia de los miles de asistentes a la Plaza Central. Aquí si que sobro el doctor Carlos Roca Roa en darle a su gente la alegría de la fiestas del pueblo.

Lo malo del mismo fue que el señor Enrique Chapman, empresario contratado por la presente administración, siga ignorando los grupos musicales de Sabanalarga y sin embargo nos trae como estrellas a los hijos y hermanos de los famosos cantante del vallenato como lo es Poncho Zuleta y Silvestre Dangon.

Lo feo que se vivió en la fiesta en tarima fue que la plaza San Antonio la llenaron de muchos kioscos de la empresa Águila, donde a muchos le recordaron los años 70 donde propios y extraños bebían hasta altas horas de la madrugada, dejando la plaza sucia, llena de agua y orín humano; a esto se le suma que los vendían las cervezas dormían en hamacas en el parque, dando espectáculo tugurial.

La verdad no sabemos porque los alcaldes de turno siguen obstinados en realizar espectáculos en tarima en la Plaza Central, donde este lugar hace rato quedo pequeño para tal fin y de paso muchos borrachitos hacen sus necesidades fisiológicas en las puertas del templo San Antonio, sin importar el irrespeto a la casa de Dios.


La tranquilidad se pierde poco a poco en Sabanalarga
Por José Eversley Blanco
La inseguridad en nuestra población no da tregua, a diario son afectados muchos coterráneos afectados por el flagelo del raponeo y a pesar de interponer las denuncias ante las autoridades respectivas, poco o nada se logra recuperar lo hurtado.

La comunidad en general no sabe que hacer, ya no hay calle ni carrera que brinden seguridad a propios y extraños; todos estamos a merced de los amigos de lo ajeno.Lo diciente del caso es que los hampones andan en pareja en moto, según algunas personas afectadas comentan que  la mayoría de los rateritos en nuestro medio son jóvenes y una vez que estos sujetos hacen su fechoría huyen rápidamente del lugar como perro por su casa.

Según las denuncias hechas por los ciudadanos afectados, los elementos mas apetecidos por los delincuentes son: las motos, los celulares, los bolsos de las mujeres, las acometidas eléctricas, dinero en efectivo y bolsas llenas de alimentos.

A pesar que la Policía de Sabanalarga a diario hace patrullajes en los distintos barrios de la ciudad con 5 patrullas y varias motos, estos no han podido contrarrestar el citado delito, ya que los delincuentes escogen bien los lugares, la hora,  las victimas y siempre salen airosos una vez cometido el delito.

Los días miércoles en horas de la mañana, la Policía de Sabanalarga realiza a través de la emisora local la Nueva el programa cívico " Alo Comandante"  donde varios oficiales, suboficiales y agentes solicitan a la comunidad que denuncien a las personas sospechosas, los vendedores de drogas y para lograr este objetivo dan sus números del celular para que la comunicación quede en reserva.

Pero en el mismo programa escuchamos algunas personas que no están de acuerdo con el trabajo de algunos agentes del orden, ya que cuando llaman a la Central de la policía, estos llegan media hora después que los delincuentes cometen el delito.

El Mayor Carlos Rojas Pabon, Comandante Operativo de la Policía Atlántico, manifestó a los medios que en Sabanalarga hay un personal de la Sijin y Sipol trabajando fuertemente en la inteligencia para dar con los delincuentes comunes y en motos que han hecho desastres en la población y que tarde o temprano caerán en manos de la justicia.


Rotundo éxito las corralejas en Sabanalarga
Con un lleno total el día domingo, se cumplió la corrida del ganadero Carlos González Sánchez, de Sahagún Córdoba.

Como es tradicional las fiestas de Sabanalarga arrancaron y siguieron con pie derecho, la junta organizadora del evento cumplió a cabalidad con todo lo programado y exigido, contrario a noticias publicadas por otros medios de comunicación de Barranquilla.

Más de 5000 espectadores asistieron a los palcos este domingo los cuales quedaron contentos con el programa, la seguridad fue lo primordial en estas corralejas, buenos planes de contingencia marcaron la diferencia, el Municipio cumplió a cabalidad con todo lo exigido por el comité Departamental de Atención y prevención de desastres.

Según lo manifestado a este medio informativo por muchos de los asistentes “las corralejas de Sabanalarga son las mejores del departamento del Atlántico, por algo cumplieron este año 89 años de tradición ininterrumpida”.

La Alejandro Vergara Tamara integrante de la colonia sabanera con sede en Barranquilla indicó: ”Barranquilla con sus carnavales, y Sabanalarga con  sus tradicionales Corralejas”


Con pólizas falsas empezaron las corralejas de Sabanalarga
Cortesía El heraldo
La denuncia presentada el pasado 25 de septiembre ante la Contraloría General del Departamento del Atlántico, respecto a las presuntas anomalías en la organización de las corralejas de Sabanalarga, que comenzaron ayer y terminan el lunes, le permitió al ente de control establecer que las pólizas aportadas a la Alcaldía del Municipio son falsas.

Una de las mayores preocupaciones del denunciante es la calidad de los palcos y estructuras, ya que en años anteriores “fue el Municipio el que respondió por los daños de las víctimas”.

En un memorando, que conoció EL HERALDO, dirigido al alcalde de Sabanalarga, Carlos Roca Roa, el contralor del Atlántico, Carlos Ignacio Casas Díaz, le “advierte sobre los riesgos que se pueden presentar en la administración Municipal, en especial con la construcción de palcos en madera para las fiestas de las Mercedes”, organizadas por el empresario Héctor Almanza Urzola.

En la investigación adelantada por la Contraloría se determinó que la empresa Seguros del Estado S.A. no expidió las pólizas de seguro de cumplimiento ante entidades estatales y la póliza de seguros de responsabilidad civil extracontractual a favor de terceros, aportadas por Almanza Urzola para solicitar el permiso para la construcción de los palcos.

“De presentarse algún siniestro, podría ser consecuencia directa de una verdadera falla en el servicio por omisión del deber de seguridad y cuidado debido, que le era imputable a la Administración al otorgar dicho permiso sin constatar la veracidad de la información aportada”, dice un aparte del memorando que recibió ayer la Alcaldía.

De igual manera —agrega el comunicado— los afectados podrían alegar algún tipo de responsabilidad patrimonial del Municipio y penal y disciplinaria de las autoridades municipales, teniendo en cuenta que recientemente la Corte indicó la responsabilidad objetiva en la ejecución de actividades riesgosas y/o peligrosas, como es el caso de las corralejas, según determinan las aseguradoras.

“Memorando llegó tarde”. La secretaria General de Sabanalarga, Maryorie Mejía, le manifestó a este medio que el memorando fue recibido ayer a las 2:30 p.m., justo cuando la gente comenzaba a disfrutar de la fiesta taurina. “Era muy tarde para cancelar el evento, y eso podría ocasionar un problema de orden público. Sin embargo, ya le informamos sobre las presuntas irregularidades a la Junta de Toros para que se tome una decisión”, indicó la funcionaria.
Por VOG


Todo Listo para las Corralejas de Sabanalarga
De acuerdo a lo pactado, el empresario taurino entrega hoy 29 de septiembre oficialmente la Corraleja esto con el ánimo de practicar la prueba de resistencia y revisión técnica de la estructura.

El Secretario de Gobierno Municipal Adolfo Daza Silvera y Adolfo Wilches Muto Secretario de Desarrollo Integral, expresaron a este medio informativo que son varias las  estrategias en materia de seguridad y salud implementadas por la administración municipal tendientes a garantizar la seguridad en las tradicionales corralejas, las cuales se celebrarán en este municipio del 1 al 5 de octubre.

De acuerdo al estudio de suelo el terreno es apto para este tipo de eventos, se construyeron 255 metros de corraleja, 10 gradas y tres entradas equipadas con baños ecológicos. El palco tiene  capacidad para albergar a 4000 espectadores cómodamente ubicados.

LA SEGURIDAD
Así mismo, Daza Silvera anunció que más de 100 uniformados estarán prestando seguridad durante los festejos taurinos, quienes desplegarán operaciones por todos los alrededores de los palcos.

Afirmó que igualmente, grupos de la división de Tránsito y de la Policía de Carreteras estarán atentos al flujo vehicular sobre la carretera de la cordialidad y la zona donde está ubicada la corraleja a fin de contrarrestar cualquier tipo de accidente.

"Con relación al resto de la ciudad habrá personal que prestará vigilancia en cada uno de los sectores con el propósito evitar hurtos a residencias, atracos y otros delitos", anotó Daza Silvera.


Se prepara la fiesta en corraleja

Secretaría de Salud municipal, apunta a cumplir con las exigencias emitidas por la oficina de Atención y prevención de desastre  del departamento.

El Secretario de Salud, Hernando Fontalvo, dijo a este medio informativo, que son varias las  estrategias en materia de seguridad y salud implementadas por la administración municipal tendientes a garantizar la seguridad en las tradicionales carralejas, las cuales se celebrarán en este municipio del 1 al 5 de octubre.

A todo esto el Dr. Fontalvo  se reunió ayer 23 de septiembre en el recinto del concejo municipal de Sabanalarga con las entidades que forman parte del CLOPAD, donde se socializo con todos los presentes la coordinación del PMU (puesto de mando unificado) que funcionara en dicho certamen. 


Eventos
Arrancó Construcción de la Corraleja  en Sabanalarga

Por José Eversley Blanco.
En marco de las fiestas patronales de Sabanalarga, empezó con rotundo éxito la construcción de la corraleja en este municipio, con un total de 255 metros de palcos, tres entradas estilo rampa y 10 gradas, será la estructura que albergará cada día de fiesta a más de 5.000 personas. Este año la corraleja tendrá un nuevo sitio ubicado a pocos metros de la cancha de futbol Simón Bolívar, es un terreno de 4 hectáreas aproximadamente, al cual se le practico por parte de una firma de Ingeniería especializada el respectivo estudio de suelo, arrojando este como resultado un terreno optimo para la construcción de dicha obra.

El Comité local de atención y prevención de desastres, en asocio con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Integral de la ciudad tienen a cargo la supervisión de la construcción de dicha estructura, todo esto con el ánimo de garantizar al máximo la seguridad de los asistentes. La entrega de la obra totalmente terminada según lo convenido con el empresario taurino Héctor Almanza está prevista para el día 28 de septiembre, o sea tres días antes del primer evento programado para el 1 de octubre, eso con el propósito de practicar las respectivas pruebas técnicas de rigor.


Triple A del Atlántico ofreció espectáculo musical a Sabanalarga
En el marco de las Fiestas patronales de esta ciudad  Triple A del Atlántico brindo al pueblo de Sabanalarguero espectáculo musical con el Binomio de oro de América.

En la tarde del pasado 25 de septiembre y ante más de 5000 personas Triple A del Atlántico ofreció al pueblo de Sabanalarga un espectáculo musical como antesala a las fiestas patronales  de nuestra ciudad y como premio a los usuarios del sector Campo Bolívar.

Con las canciones ya conocidas por todos el Binomio de oro de América en cabeza de su representante Israel Romero, deleitaron a todos los presentes con un concierto que duro más de 2 horas.

En esta ocasión fue utilizado como escenario la cancha de futbol Simón Bolívar de esta ciudad, quedo demostrado que la comodidad a los asistentes es insuperable, esto debido a la amplitud  e iluminación del lugar. Algunos de los asistentes comentaron a este medio informativo “Ojala los espectáculos públicos los sigan realizando en este lugar y no en la plaza central ya que es demasiado pequeña para estos eventos”. 


Seguridad
Policía lanza campaña de seguridad en Bancos y zona comercial de la ciudad.

Pese a que las autoridades puedan vigilar que no se cometan robos, es papel fundamental la denuncia de la comunidad sobre delitos en la zona bancaria y comercial de Sabanalarga.

Diferentes actividades operativas encaminadas a la prevención de  delitos que se pueden presentar en entidades financieras y comerciales, se desarrollaron en el marco del programa “Plan Colombia segura contra el Hurto a entidades financieras”, lanzado por la Policía en este Municipio.

La campaña se llevo a cabo en el parque central de esta ciudad, frente a las diferentes entidades bancarias existentes en el municipio.

Uniformados entregaron volantes y les recordó a los beneficiarios de las entidades bancarias, las medidas a tener en cuenta en caso de presentarse cualquier tipo de anomalía con los cajeros automáticos.

El comandante de Policía estación Sabanalarga, invito a la comunidad a denunciar situaciones extrañas que atenten contra la seguridad y el buen funcionamiento de las entidades financieras en el municipio y añadió que esta actividad se seguirá realizando en todos los municipios del Atlántico, especialmente en Sabanalarga, ciudad que se prepara para dar inicio a sus fiestas patronales y sus famosas Corralejas.


Alcaldía de Sabanalarga Instala reductores de velocidad
En vista de los constantes accidentes fatales ocurridos en la carretera de la cordialidad, la cual bordea este municipio, la Alcaldía municipal por iniciativa de su alcalde Carlos Roca Roa, decidió instalar unos reductores de velocidad en esta carretera, trayecto comprendido desde la entrada a la Cooperativa de buses
Cootransa, pasando por la Carrera 23, entrada hacia el colegio la Alianza hasta la bomba la nevada, esto con el fin de impedir que los vehículos que transitan en esta vía vayan a alta velocidad y de esta forma evitar que se sigan presentando continuos accidentes de tránsito fatales.

En la carrera 25 con la cordialidad, donde se encuentra ubicado el colegio La Alianza para el  progreso, es donde los estudiantes corren mayor peligro a diario al atravesar esta peligrosa vía, precisamente en este punto se instalaran varios reductores.

El día lunes 21 de septiembre se determinó  por parte de los funcionarios de la alcaldía  encargados para tal fin, los puntos exactos donde se instalaran un total de 7 reductores de velocidad, los cuales reunirán todas las especificaciones técnicas exigidas por Invias y el Ministerio de Transporte, dichos trabajos deben estar totalmente terminados en 15 días aproximadamente. El contrato adjudicado tiene un valor de $ 14.000.000 millones de pesos. 


Taller de resocialización para internos
Actividades en el mes sin armas. El Centro de Reclusión Especial penitenciario de  Sabanalarga y los restantes del departamento, fueron escenarios de varias actividades, para crear conciencia en los reclusos.

Por Lascario Marchena Torres
La medida optada por la gobernación del Atlántico, conocida como el mes sin armas, ha sido trasladada a varios Centros  de Rehabilitación del  departamento.  En la Cárcel de  Reclusión Especial de Sabanalarga se vienen desarrollando varios actos especiales. Con diversas actividades se busca crear conciencia a través de campañas, escenas lúdicas en las cuales los internos asocie el tema con una propuesta denominada: “el desarme de los espíritus”.  

Varios actos en lo que se ve reflejado el arte y la lúdica. Pese al último asesinato de un joven con arma de fuego. El primero de mes de septiembre, acto delictivo que dispara la delincuencia en el municipio. El compromiso de la secretaría del Interior del Atlántico, es que los internos se vinculen a la propuesta con actuaciones que estén acorde con las exigencias del objetivo propuesto por la gobernación. La premisa de la actividad según lo dio a conocer la dependencia de gobierno departamental, es que se desarmen no solamente las personas, sino también los espíritus.      

Varios centros de reclusión han optado por acogerse a la medida, que se enmarca en lo cultural y lo lúdico. Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor, la Cárcel Distrital para Varones El Bosque, Establecimiento Carcelario de Barranquilla Justicia y Paz (Cárcel Modelo) y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla (Penitenciaría El Bosque).

El perdón” y “Mi semilla de paz” fueron los talleres organizados. Con este tipo de políticas de cultura ciudadana, en el seno de los penales se logra un aporte significativo, no solamente en la etapa, preventiva, sino también de resocialización del individuo. 


Gobernación del Atlántico  presentó dramatizado “Sí a la Vida, No a las armas” en la plaza principal de Sabanalarga
La Gobernación del Atlántico trasladó al  municipio de Sabanalarga un dramatizado, el cual fue presentado a toda la comunidad en la plaza principal, frente al Palacio Municipal, las autoridades prestaran total respaldo a esta iniciativa teniendo en cuenta que se aproximan las Fiestas Patronales en honor a nuestra señora la Virgen de las Mercedes.

La campaña “Sí a la vida, no a las armas” que lidera el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, recibió total respaldo del Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossío.

“Me parece una campaña fabulosa, una población sin armas, en convivencia, es una población que respeta el derecho de los demás y que respeta el derecho a la vida”, indicó el titular de la cartera del Interior.

“Si no hay armas, y sí hay convivencia y respeto y lograremos lo que queremos todos los colombianos, que es un país sin armas y un país en paz”, anotó el funcionario.


Se cruzaron los cables, y 57 personas no serán beneficiadas con la adjudicación de predios
El barrio ‘Primero de Diciembre’, es un sector de invasión al que se le busca legalizar los terrenos con una gestión adelantada por la gobernación departamental.
Por Lascario Marchena Torres.
Con un cruce de información entre la Gobernación del Atlántico y las cajas de compensación: CAJACOPI, COMFAMILIAR, COMBARRANQUILLA, BANCO AGRARIO y el Instituto de Crédito Territorial, se ha frenado el proceso de adjudicación de los predios del barrio ‘Primero de Diciembre’ del municipio de Sabanalarga, hecho que venía siendo adelantado por la gobernación. En dos etapas se dividió la entrega de los predios, una primera en la que se le entregarían los lotes en los que construyeron sus residencias, a 400 personas y una segunda en las que se cumpliría con la entrega a las 350 restantes.

El tema de las chuzadas a los políticos, funcionario del estado  y periodistas, esta vez de forma mal sana, tocó a 57 personas que intentaban beneficiarse con la iniciativa, y todo por que se descubrió en el cruce de información, que varias de las personas han recibido subsidios de la las cajas de compensación antes descritas, como también de las entidades crediticias, Juan Pablo Deis, Secretario de Infraestructura  después de superado el impase se estará dando cumplimento con lo acorado a las familias beneficiadas.
 


Grandiosa la XXXII Cabalgata Ciudad de Sabanalarga
Por José Eversley Blanco.

Como parte de la programación oficial de las fiestas patronales de Sabanalarga, se realizo en la tarde del 19 de septiembre, la XXXII cabalgata ciudad de Sabanalarga, el acto estuvo encabezado y coordinado por la Junta de festejos 2009, asistieron aproximadamente 350 ejemplares de diferentes pesebreras del departamento del Atlántico y Bolívar, al final del recorrido por las principales calles de la ciudad los participantes disfrutaron de un asado ofrecido por el comité Organizador en las Instalaciones de la plaza de ferias de la Ciudad.


En Sabanalarga Muere niño arrollado por Bus
Por Wendy Molinar P
El menor salió con su mamá, a hacer una diligencia, la cual resultó gravemente herida.

Bajándose de una moto en compañía de su mamá, Sebastián Valencia Muñoz, de 14 años murió cuando un bus lo atropelló. Los hechos se presentaron ayer  domingo 20 de septiembre a las 9:00 am, carretera de la cordialidad entrada de Sabanalarga (Entrada al barrio 7 agosto cerca al estadero Palma Seca), cuando el joven con su mama identificada como Dora Muñoz pagaba la carrera al moto taxista que le prestó el servicio, en esos momentos una volqueta golpeo fuertemente a un bus y este a su vez al niño y a su mamá.

Dora Muñoz sufrió golpes en todo el cuerpo y trauma craneoencefálico, pero Sebastián fue llevado al Hospital Departamental de Sabanalarga, donde lastimosamente llegó sin vida.

El joven de 14 años actualmente no estaba estudiando y vivía en el barrio 7 de agosto de Sabanalarga en compañía de sus padres y otro hermano. El conductor de la volqueta que originó el accidente quedó bajo disposición Policial.


Los Contratistas de Electricaribe un peligro a toda hora
Por José Eversley Blanco

Nuestra población pudo haber amanecido con una noticia trágica, donde los protagonistas fueron una cuadrilla de Contratistas de la empresa Electricaribe.

Según versión del señor José Oquendo, quien reside en el barrio Isabel Cristina, que esta ubicado a varios metros del CAI de la Cordialidad; donde llegaron tres personas a las 4 de la mañana a su residencia con el objetivo de hacer una revisión al contador y al mismo tiempo tomaron varias fotos al mismo.

El dirigente José Oquendo al percatarse de la presencia de los sujetos en la terraza de su vivienda, opto por llamar a la Policía, entonces a los pocos minutos llego una patrulla de reacción y al enterarse de lo sucedido les solicito la identificación a los trabajadores, negándose los mismos a la solicitud de la autoridad.

Mas tarde los tres señores fueron llevados a la Estación de Policía donde fueron requeridos por la autoridad y allí en ese lugar mostraron sus identificación y carnet de trabajo.

El Intendente Ulises Villareal Ríos, Comandante de Estación recrimino a los contratistas la hora de trabajo ya que estamos pasando por una inseguridad y que cualquier delincuente puede hacer lo mismo para atentar contra la gente de bien en el Municipio.


Ceminsa y Hospital Departamental de Sabanalarga gozan de buena salud
Un balance positivo en su evaluación ante el Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, fueron los que presentaron las entidades de salud de Sabanalarga como Ceminsa y Hospital Departamental de Sabanalarga.

Karina Orozco Gómez, Gerente de Ceminsa llevo a la ciudad de Bogota el informe de gestión 2008, tal como lo establece el convenio de desempeño, el cual fue aprobado satisfactoriamente por el Comité de seguimiento.

Orozco Gómez a través de los medios de comunicación no oculto su alegría por sus logros y agradeció a la administración del doctor  Carlos Roca, trabajadores de la Institución y algunos periodistas que siempre han apoyado su labor.

Puntualizo Karina Orozco, seguiremos trabajando fuertemente en los programas de salud, en la infraestructura de los Centros de Salud de varios Corregimientos en los próximos meses.

Por su parte el Galeno Yamil Blel Cervantes, director encargado del Hospital Departamental de Sabanalarga, manifestó que la Institución presento su balance ante los ente de control y se espera muy buenas noticias para los usuarios en los próximos días.


Comenzó la ardua labor de prevenir a Sabanalarga contra la gripe
Por: Karine Isabel Ospino Fritz
 
Esta vez son ellas las Damas rosadas de Sabanalarga que durante la semana del 7 al 12 de Septiembre, se tomaron los Colegios de la Comunidad realizando diversas actividades.
Fue así como estuvieron en el Instituto Educativo Máximo Mercado con los alumnos de 10 y 11 grado, dando conferencias sobre las precauciones que debemos tener para evitar el virus A(H1N1).
 
El miércoles estuvieron en el Colegio de Bachillerato de la Peña, el jueves en el Instituto Técnico Industrial, el viernes en la Normal Santa Teresita y el sábado recorrieron muchos SAIS (puesto de telefonía móvil) donde regalaron frascos con cloro y una pequeña toalla para que los operarios ayuden a desinfectar los teléfonos celulares, después de que sean utilizados por los usuarios.
 
La gripa se puede detener si todos colaboramos!!!
 
El miércoles 16 de septiembre visitaron distintos puntos de la ciudad, donde realizaron una colecta para las actividades a nivel nacional.


Ponen en servicio moderna oficina
Por José Eversley Blanco
Atendiendo el clamor de los miles de usuarios, la Empresa Triple A puso en servicio una moderna oficina que está ubicada en la calle 19 con Carrera 20 esquina.

En estas modernas instalaciones los clientes de la citada empresa podrán cancelar sus facturas, realizar sus  reclamos y hacer sus denuncias sobre el servicio y fuga del precioso liquido por rotura de alguna tubería.

Según el funcionario de la Triple A, Jorge Roa la oficina será inaugurada en los próximos días, donde asistirán personal de la empresa, funcionarios municipales e invitados especiales.

Con este paso la Triple A, iguala a la empresa Eléctricaribe sobre atención al cliente como lo estipula el Gobierno Nacional; solo falta que otras entidades que funcionan en Sabanalarga como Telefónica Telecom y Gases del Caribe, ofrezcan a sus usuarios una oficina que tenga las mismas funciones que la Triple A.  


La Incultura gana espacio en Sabanalarga
Por José Eversley Blanco
Al parecer el sentido de pertenencia en nuestro municipio es cosa del pasado, en la actualidad vemos con impotencia como niños, jovenes y adultos de todos los estratos sociales destruyen sin consideración jardineras, árboles frutales recién sembrados en residencias y parques.

Pero la virosis destructiva se refleja mas en los mayores que conducen algunos vehículos, que los fines de semana se parquean sobre los separadores o bulevares, siendo estos destruidos sin que la autoridad competente los obligue a repararlos.

Cualquier persona que nos visite y pase por la Calle 21 entre carreras 18 y 17,  fácilmente puede observar el triste panorama de los separadores destruidos, llenos de arena y escombros que desdice de la vía principal de nuestra población.

Así como vamos, nuestra Sabanalarga del alma será una población sin ornato, donde seguirá floreciendo mas la incultura que cada día gana mas espacio en nuestra sociedad.

Solo nos queda pedirle al señor Carlos Roca Roa y sus funcionarios que ejerzan la autoridad que la ley les da, que el centro de nuestro municipio se esta destruyendo poco a poco y que al parecer los negocios que tienen licencia para Restaurante, Licorería y Heladería, los fines de semana se convierten en vulgares cantina con la complicidad del Gobierno local.  


Muere joven al ser corneado por un toro en el Corregimiento de Cascajal, jurisdicción de Sabanalarga.
Decenas de pobladores de Sabanalarga y el corregimiento de Cascajal, que disfrutaban de las fiestas de corraleja durante la tarde del pasado sábado 12 de septiembre, en el corregimiento de Cascajal, fueron testigos de la mortal cornada que sufrió Jorge Luis Olivares Castillo.

El joven, de 18 años, se metió atrevidamente al ruedo y sufrió una cornada en el pecho, cuando trataba de mantear a un toro de 5 años de edad y aproximadamente 500 kg de peso.

Mal herido, Jorge Luis fue llevado hasta la Clínica San Rafael de Sabanalarga, pero allí los médicos diagnosticaron que la cornada le había producido una perforación en un pulmón, y tenía que ser remitido a un centro asistencial de mayor complejidad para una rápida intervención quirúrgica.

El joven, oriundo de Sabanalarga, alcanzó a ser trasladado en un servicio de ambulancia hasta la Clínica Campbell de la calle 30, pero murió cuando era preparado para ingresar al quirófano.


Interrupción del servicio de agua potable por falla eléctrica
Triple A informa a la comunidad de Sabanalarga, que debido a una falla eléctrica por parte de Eléctricaribe presentada en la Planta de Ponedera  en la tarde de hoy viernes 11 de septiembre , se interrumpió el servicio de agua potable en el municipio de Sabanalarga y los corregimientos de  Cascajal y Martillo.
 
La empresa de energía ha informado que la falla se debió a una tormenta eléctrica y a esta hora trabajan en su reparación . Se estima que en las próximas horas vuelva el fluido eléctrico, por tanto volverá a la normalidad el servicio de agua potable en las localidades mencionadas.


Protestan contra pagina Web en Sabanalarga
Por José Eversley
Un gran revuelo se ha manifestado en varias Instituciones educativas de la población, por la aparición de cientos de mensajes que atenta contra la moral de varios educadores y alumnos en general.

El escenario utilizado por algunos estudiantes es la pagina Web www.tutudio.com, que es una alternativa en la Internet, donde los educandos pueden Interactuar entre si en base a sus conocimientos, con estudiantes de otros planteles educativos del país.

La protesta ha llegado a tal fin que la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll, realizó hace unos días una marcha de protesta por las principales vías de la ciudad y se le suma el foro organizado en la Institución Madre Inmaculada, donde asistieron varios funcionarios públicos, educadores, estudiantes y integrantes de la Policía de menores y Sijin.

Dimas Peña Secretario de Educación Municipal confirmo que el foro sirvió para analizar la delicada situación que se registra en la pagina de la Internet y que ya se oficio al Ministerio de Comunicaciones para que la misma sea bloqueada y así se acabe la mala utilización que hacen algunos estudiantes.

Por su parte la policía se encuentra visitando algunos caféNet de la población para llevar un plan de control a muchos estudiantes que utilizan estas salas para escribir los mensajes que van en contra la moral de profesores y alumnos.


Se Salvaron Gracias a la Pericia del Conductor
Por Pedro Marchena Angulo
Cuando se dirigía a su ciudad natal Sabanalarga, después de haber asistido al Lanzamiento de las Fiestas en corraleja en la ciudad de Barranquilla, el Dr. Ernesto Bustillo Navarro, propietario del vehículo placas QHS 874, sufrió un aparatoso accidente en la carretera de la cordialidad a la altura del municipio de Galapa, gracias a la pericia del conductor elegido, logro esquivar lo más que pudo chocar de frente contra un automóvil de servicio público placas UZD 327  afiliado a la empresa transportes Premium que viajaba rumbo a Barranquilla, quien en una curva invadió el carril por donde transitaba el vehículo de Bustillo Navarro. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 6 de septiembre, siendo aproximadamente las 2:50 am.

El automóvil de servicio público placas UZD 327 después de chocar lateralmente con el vehículo de Bustillo Navarro, perdió el control y se volcó, siendo necesaria la presencia de las autoridades de policía y servicios paramédicos en el lugar de los hechos. Los móviles del accidente son materia de investigación por parte de las autoridades


inúa mantenimiento en la bocatoma de la planta de Ponedera
Triple A informa a la comunidad del municipio de Sabanalarga que el mantenimiento de la bocatoma de Ponedera continúa hasta las 7:30 p.m., aproximadamente, teniendo en cuenta algunos inconvenientes presentados en la zona de trabajos. El mantenimiento comprende la reubicación de la barcaza para evitar que el caudal del río magdalena cause daño a dicha estructura y los equipos que contiene. Posterior a la culminación de dicha operación, el bombeo de agua potable hacia el municipio de Sabanalarga será reiniciado.


La estrategia regresa Red Junto, esta vez con métodos dentro de la convocatoria que garantizan la transparencia del proceso para escoger los cogestores.
Vuelve y juega, ¡esta vez sí!

Por Lascario Marchena Torres

Se reactiva la estrategia de Red Juntos en Sabanalarga. La propuesta gubernamental del orden nacional, que ha tenido dos intentos fallidos.

Esta vez se le dio paso. Escoger cinco  profesionales y veintisiete cogestores es el desafío, de Acción Social, Cruz Roja, Personería y la Administración Municipal.    

Se abrió la jornada con una urna ubicada en la planta baja del palacio municipal, para que los interesados en ser cogestores, que llenen los requisitos, accedan a la convocatoria depositando la hoja de vida.

La Personera Angélica Ávila; el Secretario de Educación, Dimas Peñas Sarmiento y  Nancy Olascagua, delegada de Acción Social, conjuntamente iniciaron un nuevo proceso, de una estrategia que busca mejorar la pobreza extrema.

Con un pendón colgado en uno de los pasillos de la planta baja, con el cual se informa cada uno de los pasos a seguir.

Después de las criticas del líder social Ismael Álvarez y el edil David Cujiño, y de varios de los convocados del primer proceso que quedaron por fuera, rechazaron, la lista de elegible.

Con un candente debate en el recinto del concejo por las constantes inconsistencias, terminó la convocatoria. Al reactivarse nuevamente, se hizo una selección con las hojas de vida que llenaba los requisitos, y no estaba viciada, dejando como resultado, una selección de sesenta personas entre profesionales y técnicos que aspiraban, no pasaron.

El resultado fue que ninguno de los que se sometieron al examen, logró  pasar la evaluación.

Por estos días se habla del tema. Los primeros elegidos ultiman todos los detalles, e impetraron una tutela en el juzgado, en la que aducen que ellos se les están violando un derecho que adquirieron al salir electos.

El tema está latente. Los que evalúan a futuro el proceso garantizaron la transparencia.      


Carta Abierta
Sabanalarga, 20 de Agosto de 2009
Señor:
S
ecretario de Transito Departamental

REF. :
Solicitud de reductores de velocidad   (Urgente)
Cordial saludo:

Muy comedidamente me dirijo a usted, por medio del presente oficio, con la finalidad de solicitarle su valioso apoyo y colaboración en la construcción de unos reductores de velocidad en el municipio de Sabanalarga Atlántico, carretera la cordialidad, comprendido desde la entrada a la Cooperativa de buses Cootransa, pasando por la Cra. 23, entrada hacia el colegio la Alianza hasta la bomba la nevada, para evitar que los vehículos que transitan en esta vía vayan a alta velocidad y de esta forma evitar que se presenten accidentes de tránsito como el ocurrido en el día de hoy 20 de Agosto de 2009, en la carrera 23 y cordialidad donde fallecieran dos ciudadanos de este municipio, por la imprudencia en que vienen transitando los conductores de estos vehículos sin la menor precaución, para con los peatones y transeúntes , y para evitar que ocurran más accidentes en la cra. 25 con la cordialidad, donde se encuentra ubicado el colegio La Alianza para el  progreso donde los estudiantes corren peligro a diario para atravesar esta peligrosa vía, por lo que es necesario su inmediata colaboración, ya que estamos poniendo en riesgo la vida de muchos menores de edad.  Ya en varias oportunidades se han presentado otros accidentes de igual forma y no queremos que ocurran más accidentes, por lo que es necesario que tome atenta nota de lo solicitado. que es una vía Departamental y Nacional.

Atentamente,

ADOLFO MARIO DAZA SILVERA
Secretario Del Interior Municipal


 

Elaboró
Georgina Peña, Secretaria


Se cayó nuevamente la convocatoria de la Red Juntos de Sabanalarga
Por José Eversley Blanco
Como es de publico conocimiento, el programa Red Juntos de Sabanalarga en su primera intención se cayó por muchas anomalías en el proceso de selección de los participantes y la politiquería barata  de algunos funcionarios de la presente administración.

Pero hace unos días el proceso se reabrió con la finalidad de escoger nuevamente a las personas que trabajarían por las familias de escasos recursos de la población. Según la doctora María del Carmen Benjar Mejia, directora de la oficina de Acción Social Seccional Atlántico invitó nuevamente a la Cruz Roja como entidad galante para seleccionar a los participantes.

Pero la película nuevamente se repite con los mismos actores y se vuelven a cometer los mismos errores de la convocaría inicial; muchas personas que habían sido seleccionadas en la primera fase fueron descalificadas y muchos que no aparecieron calificados en la etapa inicial fueron escogidos al parecer con buenos padrinos políticos.

Las personas que no fueron seleccionadas anunciaron tutelas contra la convocatoria y el derecho de igualdad, pero la entidad Cruz Roja siguió su trabajo y convocó a 70 personas que seleccionaron a los exámenes escrito y verbales sobre la temática del programa Red Junto.

La sorpresa que alarmo a la comunidad fue que, hace varias horas la misma Cruz Roja en comunicado de prensa anuncio que la convocatoria de había caído porque el 90% de los aspirantes no pasaron las pruebas escritas ni las verbales, por lo que anuncio una tercera selección en algunos días.

En Sabanalarga hay desazón con este programa y los mas perjudicados son las familias en numero de 5.000 que están esperando la ayuda que el gobierno nacional y local hace a través de este programa social.


Entra en servicio otro juzgado
Para el día de hoy el Consejo superior de la Judicatura dará al servicio de la comunidad el tercer Juzgado Promiscuo del Circuito; el nuevo juzgado fue creado por la necesidad de descongestionar los cientos de procesos que son imputados en los diferentes juzgados de Sabanalarga y los municipios que están en su jurisdicción.

El Juzgado Tercero Promiscuo del Circuito laborara en el Palacio de Justicia de nuestra población y se suma a los 6 juzgados existentes en la población. También aclaramos que en el Centro Comercial Mendoza existe dos juzgados denominados de descongestión, que trabajan intensamente para impulsar los cientos de procesos que se encontraban represados en los juzgados de la ciudad.


espués de haberse firmado el convenio la, Casa de la Cultura sigue a oscuras por falta de pago en el servicio de energía eléctrica a Electricaribe
Por José Eversley Blanco
En reunión celebrada en la Casa de la Cultura de Sabanalarga el día 3 de julio, la junta directiva de esa entidad en cabeza de su presidente Guillermo Morales, Hugo Silvera Peña en calidad de Secretario de Hacienda, Dimas Peña Sarmiento Secretario de Educación Municipal y Carlos Reyes Vega Coordinador de Cultura Municipal, se estudio la figura jurídica de establecer un convenio de apoyo financiero en vista de la falta de recursos y apoyo que tiene la casa de la cultura para su idóneo funcionamiento.

En la actualidad la casa de la cultura  cuenta con una buena infraestructura física, pero carece de una dotación y elementos básicos para desarrollar sus funciones y actividades culturales. Según lo planteado por Guillermo Arjona asesor jurídico y socio de la casa de la cultura, esa entidad no tiene como pagar sus servicios públicos, no cuenta con un celador, ni servicio de aseo, en la actualidad el servicio de energía está suspendido.


Prestigiosas Ganaderías  vendrán a Sabanalarga en las Tradicionales Corralejas
La Junta Organizadora de las tradicionales corralejas de Sabanalarga Atlántico, las cuales este año cumplen 89 años de estarse realizando, viajó a los departamentos de Sucre y Córdoba donde visitaron y contrataron 4 prestigiosas ganaderías de esa región. Para el día viernes 2 de octubre contrataron 20 toros del Ganadero  Héctor Almanza Urzola, hacienda  La Siria, en Toluviejo Sucre, el día sábado 3 de octubre saltaran al ruedo 30 Toros del Ganadero Jaime Martínez Díaz, Hacienda Cielo Azul, de Planeta Rica Córdoba, el día domingo se lidiaran 30 toros del ganadero Carlos González Sánchez, hacienda San Carlos de Sahagún Córdoba y para cerrar con broche de oro 22 toros del ganadero Nemesio Nader, Hacienda el Nilo de Ayapel Córdoba.


Labor de mantenimiento inmediata en bocatoma de Ponedera
Por Liliana Piñeres A Comunicaciones AAA
Triple A informa que debido a la gran cantidad de tarullas que arrastra el río Magdalena y que se acumulan en la bocatoma de la Planta de Ponedera, fue necesario realizar una limpieza inmediata de la zona, por lo cual desde las 5:00 p.m.  a 6:30 p.m. del día de ayer lunes 24 de agosto se interrumpió el servicio de agua potable en el municipio de Sabanalarga. La labor de mantenimiento se desarrolló en este lapso de tiempo para evitar el taponamiento y daño de los motores que impulsan el agua del río hacia la Planta de Ponedera.


asacre laboral
Mas de 90 personas que laboraran como celadores y aseadoras en los planteles educativos de Sabanalarga y sus Corregimientos, fueron desalojados a la brava por la Policía de Sabanalarga, cuando el viernes 21 de agosto realizaban una toma de las porterías de varios Colegios.

La Policía de nuestra población llego a los planteles Codesa y Fernando Hoyos Ripoll, autorizados por los respectivos Rectores procedieron a quitar los candados y cadenas que los huelguistas habían instalados en dichos lugares. Eddie Carbonell y Ana María Henríquez se vieron obligados al anterior procedimiento porque según ellos los estudiantes no podían perder mas clases.

Lo cierto es que, los celadores y aseadoras fueron despedidos por la Gobernación hace mas de 20 días, sin cancelarles mas de 4 meses de trabajo y a su vez fueron reemplazados por personal de Servicom, empresa de vigilancia que contrato con la Gobernación del Atlántico.


La Secretaría de Educación Municipal realizó prueba diagnóstica tipo ICFES el martes 25 de agosto a estudiantes del grado 11 de Sabanalarga
La Secretaría de Educación Municipal en coordinación con la Corporación Universitaria Rémington organizó el día martes 25 de agosto una prueba diagnóstica  tipo ICFES a todos los estudiantes del grado 11º de las instituciones educativas oficiales en el Municipio de Sabanalarga y sus corregimientos.

Se busca ante todo con esta prueba establecer un diagnóstico de los avances y/o dificultades en cada área, cuyos resultados les serán entregados a los estudiantes para el análisis global de cada institución que les permita buscar estrategias para superar las dificultades con miras a las pruebas ICFES que se llevarán a cabo el próximo 13 de septiembre y de esta manera mejorar los puntajes en el 2009.


Mortal accidente en Sabanalarga
Choque vehicular, deja dos muertos y dos heridos
Por Lascario Marchena Torres - fotos: Carlos Reyes Vega
Lask78@hotmail.com
Dos víctimas mortales. La preocupación por parte de las autoridades y el juicio de responsabilidades. Ruta de la muerte.

 


 Imágenes del accidente en el que perecieron dos personas y dos más resultaron heridas.

La carretera  De la Cordialidad que atraviesa parte el casco urbano de Sabanalarga, (Atlántico) es una zona congestionada por vehículos, mototaxis y transeúntes, el entorno cambió con un choque de dos automotores. Dos personas muertas y dos heridos, fue el saldo del trágico accidente.

Audelis Álvarez Ariza, de 24 años de edad, quien se disponía a adelantar una diligencia al SENA, centro en el que estudiaba tecnología en administración, la arrolló el tractocamión, una de las víctimas mortales del siniestro. La misma suerte corrió el joven Diego Soto, de 16 años de edad también murió en hecho.

Iván Álvarez, hermano de la occisa, quien conducía una de las tres motocicletas que fueron arrolladas, se encuentra recluido en una clínica de la ciudad. Recibió contusiones en su cuerpo, otra persona más resultó herida.

Una tractomula afiliada a la empresa Whiller, que cubría la ruta Barranquilla- Cartagena, de placas TQT308; colisionó con una camioneta Toyota de placa GPL083, muy cerca estaba un camión de la empresa distribuidora de refrescos Postobón, el cual fue esquivado por el conductor de vehículo pesado.

Por último el obstáculo, que aguantó la marcha del automotor fue el poste que conduce el fluido eléctrico en el sector. El impacto logró derribar el aviso vial, cayendo este en un carro campero de estaca que presta el servicio de SABANASEO.


Un carro campero que estaba en la vía, fue averiado por el impacto del automotor
pesado cuando tumbó el aviso vial.

 El hecho ocurrió en la carretera  De la Cordialidad, en el tramo que empalma con la Avenida Bogotá, (Carrera 23). A las once de la mañana, hora en que se supo la noticia.

Varios moradores del sector intentaron en reiteradas oportunidades volarse el cerco puesto con una cinta de peligro para aguantar la multitud que se sobreponía a la fuerza, y el cordón de seguridad.

 


Varias fuerzas del estado se unieron para adelantar el rescate

Organismo de rescate, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional y de Carretera, CTI; entre otros lograron sacar del tren delantero del tractocamión los dos cuerpos sin vidas que quedaron aprisionados, luego de ser arrollados.

La acción adelantada duró cuatro horas aproximadamente. Con implementos de rescate del Cuerpo de Bomberos, se cumplió con el objetivo: retirar los cuerpos sin vida.

Los agentes del CTI, previo al estudio hecho, procedieron adelantar el levantamiento de los cadáveres, para luego trasladarlos a  Medicina Legal.

Se salvó de milagro

Quien vivió para contar la historia fue Luis Navarro, de 29 años de edad, cuyo oficio es el de comerciante. Se bajo de su motocicleta a hacer una llamada telefónica cuando, sintió el impacto de los dos vehículos.

“Solo subí dos escalones del restaurante ’Colombia Mía’, (conocido anteriormente como ‘El Pastorcito`) cuando vi en el parqueadero del local comercial, la escena. ¡Estoy vivo de milagro!”, dijo


Luis Navarro dando declaraciones a la presa después del susto.

Navarro, estuvo muy cerca de la muerte. Cada segundo, después del siniestro, su calma se la robaba la angustia. A varios cuestionarios les dio respuesta. Interrogantes que le hicieron agentes del tránsito para hilvanar varios cabos sueltos, y dar con el origen de la verdadera historia.

Juicio de responsabilidades

“La imprudencia de uno de los conductores, que sale por una de las bocacalles de la ciudad, que colisionó con el tractocamión y originó el accidente” dijo el Comandante de Policía de Carreteras en el Atlántico, Edwin Naranjo Ramírez.


El comandante de la Policía de Carreteras.

Las señalizaciones horizontales y la instalación de los reductores es competencia de los gobiernos municipales. Mediante estudio técnico deben analizar el comportamiento del flujo vehicular y establecer las estrategias a utilizar.

 
Fotos del suceso trágico…

 


Es un hecho la venta de la Empresa Sabanaseo S.A.
Por José Eversley Blanco
En reunión realizada en el día de ayer, en horas de la mañana, se concretó la venta de la empresa Sabanaseo S.A. a una firma, hasta ahora, desconocida, al igual que el valor y la forma de la transacción comercial.

Así mismo se desconoce si fue cesión de contrato entre las dos empresas en un acuerdo consorcial y si el Municipio apoyó dicha relación comercial. Estamos a la expectativa de mayores datos y se los estaremos dando oportunamente.


El Alcalde de Sabanalarga participa en seminario sobre Gestión Municipal en el marco de la crisis global
El Presidente de Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Senador por la República de Chile, Jovino Novoa, con el apoyo de la Hanns Seidel Stiftung, invitó al Alcalde de Sabanalarga, el abogado experto en función publica y técnicas legislativas, Carlos Adolfo Roca Roa a participar del Seminario “LA GESTIÓN MUNICIPAL CONTEMPORÁNEA EN EL MARCO DE LA CRISIS GLOBAL”, que se desarrollará en la ciudad capital de la República de Guatemala, del 13 al 15 de agosto.

El mandatario de Sabanalarga, quien actualmente desarrolla exitosas gestiones para superar la crisis fiscal y económica de esa población, antes de viajar a esa nación centroamericana, indicó que en el evento participan burgomaestres interesados en la temática municipal para fortalecer la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA.


ELECTRICARIBE hace llamado a finqueros para que hagan mantenimiento a sus redes particulares
Un llamado a los finqueros hizo la empresa ELECTRICARIBE para que ejecuten trabajos de mantenimiento en sus redes particulares y no se afecte el servicio de energía a los clientes.
En los últimos días, los clientes de Puerto Giraldo han sido afectados como consecuencia de malas conexiones en una finca ubicada en inmediaciones del corregimiento de Martillo, ocasionando el “disparo” del circuito y la avería de fusibles.

Ante esta situación se insistió sobre la necesidad de asesorarse correctamente por parte de la empresa y contratar personal especializado para las conexiones eléctricas en las fincas para evitar emergencias y suspensiones en el servicio.
“Las fallas que se presentan las fincas se pasan a nuestra red, afectando a nuestros clientes”, explicó el ingeniero Carlos Franco Delgado, gerente de Red de Distribución de ELECTRICARIBE.


El Alcalde de Sabanalarga participa en seminario sobre Gestión Municipal en el marco de la crisis global
El Presidente de Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Senador por la República de Chile, Jovino Novoa, con el apoyo de la Hanns Seidel Stiftung, invitó al Alcalde de Sabanalarga, el abogado experto en función publica y técnicas legislativas,
Carlos Adolfo Roca Roa a participar del Seminario “LA GESTIÓN MUNICIPAL CONTEMPORÁNEA EN EL MARCO DE LA CRISIS GLOBAL”, que se desarrollará en la ciudad capital de la República de Guatemala, del 13 al 15 de agosto.

El mandatario de Sabanalarga, quien actualmente desarrolla exitosas gestiones para superar la crisis fiscal y económica de esa población, antes de viajar a esa nación centroamericana, indicó que en el evento participan burgomaestres interesados en la temática municipal para fortalecer la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA.

La Fundación Hanns Seidel Stiftung, patrocinadora del evento que aglutinará a mas de cien mandatarios locales explicó a través de sus voceros, que durante tres días se cumplirá una agenda académica que incluye aspectos relacionados con los retos en tiempos de crisis global, favorecimiento de la seguridad ciudadana, desarrollo humano y económico en tales circunstancias. De igual manera se abordará el tema de Ética y Transparencia en la Gestión Municipal y lo referente al rol de los gobiernos locales ante el poder nacional.

Se planteará así mismo y por parte de conferencistas internacionales, el Análisis Político de Redes Internacionales de Gobiernos Locales. Roca Roa destacó la importancia de llevar la representación  de Colombia en este seminario en el que serán anfitriones de las autoridades guatemaltecas y anunció que traerá a Sabanalarga todas las experiencias que compartirá sobre el compromiso de los Alcaldes ante el momento coyuntural que vive el mundo.


Se firma contrato para construcción de la corraleja

El presidente de las fiestas patronales de Sabanalarga Daniel Villa Cepeda firmó contrato con el empresario taurino que este año construirá la corraleja de esta ciudad, se trata de los señores Jaime Martínez Díaz de Planeta Rica Córdoba y el señor Héctor Almanza de Sincelejo Sucre.

Las Ganaderías Contratadas serán publicadas en próximos días, en los cuatro tardes de toros serán lidiados 100 toros, las bandas que este año amenizarán las fiestas  son 11 de noviembre de Rabolargo, Dinastía de la Ye, San José de  Toluviejo y 26 de enero de Sabanalarga. Las tradicionales corralejas que este año cumplen 89 años, se efectuarán del 2 al 5 de octubre.

Este año la corraleja será cerrada en su parte exterior tal como se ha venido haciendo en grandes plazas taurinas como Sincelejo, Cereté, planeta Rica, Sabaneta Antioquia entre otras, con este cerramiento desaparecerán los famosos palquitos y se colocarán sillas plásticas. El principal objetivo de este cierre es mejorar la comodidad y seguridad de los asistentes. 


Moradores protestan por instalación de antena

Algunos moradores de la carrera 21 entre calles 22 y 24 se encuentran en pie de lucha contra la construcción de una antena de la empresa de celular Comcel.

Según los vecinos de la Avenida Bolívar, ellos se oponen a la instalación de la antena por ser esta nociva para la salud de los vecinos, los 800 niños que estudian en el plantel educativo Santander y los usuarios de las IPS Coomeva, SaludCoop entre otras.

El caso fue llevado hasta la oficina de Planeación Municipal, pero el funcionario Adolfo Mario Wilchez Mutto otorgo el permiso a la empresa Comcel ya que este fue avalado por el Ministerio de Comunicaciones.

 Lo cierto es que en varios países de Asia, se han presentado varios casos de muerte por falla cardiaca. donde las victimas residían cerca donde hay instaladas antenas de empresas de celulares.

Varios moradores de la carrera 21, nos confirmaron que seguirán luchando hasta lograr que dicha antena sea montada en otro lugar de Sabanalarga, donde no perjudique a nadie. 


Desfile del 7 de Agosto
Sabanalarga celebró en grande

Por Dimas Peña Sarmiento
En todo un acontecimiento se convirtió el desfile del 7 de Agosto, desde muy temprano los alrededores del Campo Bolívar, se fueron llenando de banderitas y globos en donde el amarillo, el azul y el rojo engalanaban el sector.

Las Bandas de Paz hacían su calentamiento para mostrar su mejor coreografía, las patrullas de la Policía encabezaban el recorrido, la  móvil de CEMINSA tomaba ubicación como medida preventiva en todo el recorrido, mientras que miembros del Ejército y Policía garantizaban la seguridad en la Plaza Central.

Todos ya sabían en que sitio iban a desfilar, por lo que a las 7:50 a.m. se inició el recorrido multicolor hasta llegar a la Plaza, allí el presentador oficial, el Licenciado Edgardo Coronado, estaba presto para iniciar los actos protocolarios. El Doctor Carlos Adolfo Roca Roa le daba la cordial bienvenida a cada una de las Instituciones Educativas y felicitó a las comunidades educativas por su organización, los secretarios de despacho y los corregidores se ubicaron para apreciar el magno evento.

Sinceras felicitaciones a todos los rectores, coordinadores del área de ciencias sociales, a los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y a toda la comunidad sabanalarguera por su vinculación y muestra de civismo en la conmemoración del triunfo del Libertador Simón Bolívar que le dio la libertad a nuestro país. 


La Administración Municipal, de Gestión  Nacional, Será de Corregimental,  el ultimo del Bache
Por Wilson Antonio Blanco*
El Municipio célula primaria del Estado y del País, constituidos por seres humanos de diferentes estratos, que con su esfuerzo laboral y el pago de impuestos jalonan el bienestar colectivo, los ciudadanos se organizan de tal forma que sus acuerdos quedan inscritos en la norma de normas, que nos indican como se gobiernan los municipios de Colombia y por ende nuestra querida Sabanalarga. Que en otrora orgullo de muchos, prestantes personalidades ocuparon los espacios administrativos, desde hace muchos años permanecimos  en crisis de líderes proactivos,  hoy podemos citar la frase de Sófocles “difícil es conocer la mente del mortal o su corazón, hasta que se prueba en la cúspide  del poder, porque el poder desnuda al hombre”. Revisen la historia cercana del poder político en nuestra patria chica  y observarán que este filósofo tiene toda la razón.


Está desapareciendo el espacio publico en el sector comercial del mercado viejo y sus alrededores
Dificultando la movilidad del peatón que tiene que verse obligado a caminar por la vía que le corresponde transitar a las motos y vehículos, exponiendo su integridad física a sufrir un accidente.

¿Que es el espacio publico?
Espacio público es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.

En el aspecto legal, podemos decir que el espacio público moderno proviene de la separación formal entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública. Tal separación normalmente implica reservar desde el planeamiento, suelo libre de construcciones (excepto equipamientos colectivos y servicios públicos) para usos sociales característicos de la vida urbana (esparcimiento, actos colectivos, transporte, actividades culturales y a veces comerciales, etc). Desde una aproximación jurídica, podemos definirlo como un espacio sometido a una regulación específica por parte de la administración pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo, que garantiza su accesibilidad a todos los ciudadanos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades.

Fotografía
Sector mercado Viejo
Calle 20  carrera18 esquina
La calle esta bloqueada, se dificulta la movilidad de los vehículos que transitan por esta importante calle

 
Ver mas fotografias
 

¿Estarán al tanto de esto las autoridades competentes de velar que se cumpla la norma?


Continua el cese de actividades de funcionarios de la alcaldía
Por falta de pago de retroactivos, seguridad social, vacaciones y aportes sindicales.

Todavía se encuentran en cese de actividades los funcionarios de la alcaldía municipal de Sabanalarga debido a que la administración ha incumplido totalmente los compromisos adquiridos con los trabajadores,  desde el año 2005 no tienen seguridad social, los descuentos sindicales se efectúan y no son entregados a los sindicatos, los descuentos concernientes a cesantías son realizados y no son consignados en los fondos respectivos.

Según lo informado a este medio informativo por parte de los directivos sindicales de SINTRAMUSA, SINSERPALSA Y SINTRAENTEMMDICOL, se cansaron de tanta mentira y engaños del alcalde municipal Carlos Roca Roa en cuanto al pago de estas obligaciones, manifestaron “novamos a permitir que le hagan ver al Ministerio de Hacienda que están a paz y salvo con los empleados y así puedan tener viabilidad para encaminar al municipio a la ley 550”. Por otra parte la Personera municipal Angélica Ávila Golfard apoya a los trabajadores y manifiesta que la petición de los trabajadores es totalmente legal y que el municipio tiene que cumplir, según el Secretario de Hacienda Hugo Silvera, todas las cuentas del Municipio están embargadas.


Problemas de Sabanalarga que se han quedado impunes en el tiempo...aun es hora de solucionar?
Por Karine Isabel Ospino Fritz
En los actuales momentos la comunidad sabanalarguera está atravesando por una de las crisis ambientales más temibles de su época.

Algunos transeúntes que habitamos diariamente las calles de nuestro municipio estamos viendo una cara diferente a la realidad que muchos hermanos nuestros ven y la dejan en un silencio.

Según datos registrados en la alcaldía municipal especialmente en la Secretaria Municipal de salud, se hallan derechos de petición presentados por residentes de las calles donde se hallan algunos arroyos de Sabanalarga; en estos escritos dan a demostrar su inconformidad por lo afectados que se sienten por el desplazamiento de estos, otros habitantes moradores de los mismos aprovechan los arroyos para arrojar en el aguas residuales, algunos barrios cuentan con servicio de alcantarillado en su totalidad; pero como consecuencia de esto se pone en peligro, la salud y por consiguiente la vida no solo de quienes habitan el sector, sino para quienes se ven obligados a transitar por el mismo.

Algunos habitantes cercanos a estos solicitan las atenciones pertinentes a una dificultad que con el tiempo se les convertirá en un gran problema, el cual la alcaldía del municipio no encontrará soluciones y las consecuencias serán peores, aunque afirman que este problema es presentado con frecuencia en las épocas de invierno.

Por su parte a este problema la alcaldía municipal adoptó por crear la resolución Nº 0084 de abril 28 de 1998 y que hasta la fecha se encuentra en procesos de actualización, ley por medio de la cual se dictan medidas de orden racional del agua en el municipio de Sabanalarga y se dictan sus disposiciones.


Entró en funcionamiento el sistema de riego para Estadio de Futbol Marcos Henríquez

La administración municipal de Sabanalarga, asumió los gastos de conexión eléctrica, equipo de bombeo de 440 voltios y accesorios necesarios del sistema de riego artificial para la cancha de futbol del estadio Marcos Henríquez del Polideportivo villa Olímpica de Sabanalarga, cuyo gramado y  adecuaciones de las graderías fue inversión de la Gobernación del Atlántico.

Este sistema de riego es automático y programado con un panel digital, el cual activa el sistema de aspersores por módulos. La administración Municipal en cabeza del alcalde Carlos Roca Roa, y sus funcionarios Martín Carbonell, Edgard Alonso Cáez, Dimas Peña y, Adolfo Wilches también se comprometieron al mantenimiento del gramado en lo concerniente en corte de grama, fertilización, control de plagas y malezas, para de esta forma, además de hacer inversiones en escenarios deportivos, se está apoyando al deporte y sobre todo dándole la mano a nuestro equipo el Real Sabanalarga.
 


Escogido Empresario que Construirá las Corralejas de Sabanalarga  2009
Por José Eversley Blanco
La junta directiva de las fiestas patronales de Sabanalarga, en cabeza de su presidente Daniel Villa Cepeda, escogió el pasado domingo 2 de agosto al empresario taurino que construirá las corralejas de Sabanalarga en esta oportunidad, se trata del empresario sincelejano Héctor Almanza Urzola en asocio con el empresario Jaime Martínez.

El empresario es Administrador de Empresas, tiene más de 30 años en esta actividad, propietario de la Hacienda la Siria en Toluviejo. Ha efectuado grandes corralejas en Chimá, Momil, Chochó, San Pedro Sucre, San Onofre y Toluviejo entre otras. Las Bandas Contratadas son la Nueva esperanza de Manguelito Ganadora el Festival del porro 2009, Banda 11 de Noviembre de Rabolargo, Banda San José de Tolúviejo y Banda 26 de Enero de Sabanalarga. Las ganaderías están en proceso de contratación.

El proceso de convocatoria para su escogencia comenzó el pasado 15 de Julio y culminó el pasado 1 de Agosto, se recibieron un total 5 propuestas y la escogida fue la que mas llenó las expectativas del comité organizador. La Junta directiva recibe comentarios y sugerencias al teléfono celular 300-2050514. 


Campaña Alcaldía - Registraduría
Con rotundo éxito y gracias a la gestión del Alcalde Dr. Carlos Adolfo Roca Roa ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, se llevó a cabo la campaña masiva para tramitar el registro civil, tarjeta de Identidad y renovación de cédulas, en dicha actividad se atendieron más de 400 solicitudes según lo informado por el Registrador Municipal, Dr.  Vidal Heredia.  Esta campaña masiva se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga.

Con esta actividad la comunidad quedó satisfecha y felicitó al Alcalde por su gestión, ahora muchos niños(a)s que aún no se habían matriculado por carecer de documentos, ya pueden tramitar su matrícula.


Carta abierta al señor Alcalde Municipal Carlos Roca Roa
Por ASPROS

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE SABANALARGA (ATL.)
“ A S P R O S “
Personería Jurídica Res. No. 0826 de Nov. 25/76

NIT. No. 890.100.679-9 

aspros1977@hotmail.com

Sabanalarga, Julio 17 de 2009

Doctor
CARLOS ADOLFO ROCA ROA

Alcalde Municipio Sabanalarga
Ciudad
REF.: CARTA ABIERTA

Respetado Señor Alcalde:
La Asociación de Profesionales de Sabanalarga ha estado expectante de todos los sucesos del acontecer Municipal y sobre todo de lo tocante al desarrollo de su administración y el cumplimiento de su programa de Gobierno, dando un tiempo prudencial a sus actuaciones para pronunciarse objetivamente al respecto.


Gobernación entregó obras
Con una inversión superior a los 420 millones de pesos, la Secretaria de Infraestructura del departamento entrego al Municipio el día 23 de julio las obras en su primera parte del Estadio Marcos Henríquez.

Las obras que fueron realizadas se encuentran: Sembrado de la grama con su respectivo regio, adecuación de la gradería de sombra (pintura), postura de la nueva cubierta, malla que separa la grada de sombra con el campo de juego, adecuación de 2 camerinos.

Se esta en la espera del nuevo contrato, donde el contratista tiene que refaccionar la tribuna de sol, pintura de la misma, cambiar la malla que divide el publico con el terreno de juego, adecuación de la pista atlética y construcción del camerino de los árbitros y banca técnica.

De esta manera el municipio tiene la obligación de mantener la gramilla, para que este escenario sea sede de muchos partidos tanto aficionado como profesional.


LA C.R.A. MULTÓ CON $32 MILLONES AL MUNICIPIO DE SABANALARGA
Por el incumplimiento por parte de la administración de Carlos Roca Roa, en el Plan de Mejoramiento Ambiental (PMA).

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), sancionó con sesenta y cinco (65) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalentes a treinta y dos millones doscientos setenta y nueve mil pesos ($32.279.000.00), al municipio de Sabanalarga, por el incumplimiento del Plan de mejoramiento Ambiental, según Resolución N° 000260 de junio 10 de 2009.

La administración Municipal tenía la obligación de realizar las obras de adecuación en el relleno Sanitarios ‘Don Samuel’, y el 22 de noviembre de  2007, a través de la Resolución N° 000450, la Corporación Autónoma Regional de Atlántico (C.R.A.), le impuso al municipio de Sabanalarga una serie de obligaciones para la operación del relleno sanitario:

1.- Construcción de terrazas o excavación de acuerdo con las condiciones topográficas.

2.- Impermeabilización de las celdas con geomembrana.

3.- Canales perimetrales para retención de escorrentías.


Vendaval azotó a Sabanalarga
Por José Eversley


En la tarde de ayer fuertes brisas y lluvia abundante azotaron al municipio de Sabanalarga, calles inundadas, árboles caídos y otros daños fuel el saldo de este fenómeno natural. En varios lugares de la ciudad fue necesaria la presencia de los organismos de socorro Defensa Civil, Bomberos y miembros de la Red apoyo ciudadano.






 


Presidente de la Junta Taurina 2009, Concede Rueda de Prensa
Por José Eversley
Mediante Decreto Municipal 0053 de julio 17 del presente año, el alcalde Carlos Roca Roa conformo la Junta Directiva de las fiestas patronales de Sabanalarga 2009 la cual quedó conformada de la siguiente manera, presidente Daniel Villa Cepeda, Vicepresidente José Echeverría Castro, Tesorero Guzmán Herrera Movilla, Jefe de Corraleja Alejandro Echeverría Castro, Fiscal Carmelo Contreras Vizcaíno, Vocales Alberto Vargas Echeverría y Gustavo Barandica, Secretario Carlos Manuel Reyes, Publicidad y Propaganda Pedro Marchena Angulo. El homenajeado en la versión 2009 será Don Pedro Manuel González.

Según lo informado por el señor Villa Cepeda, todos los interesados en participar en la propuesta para escoger el empresario taurino del presente año, pueden descargar las bases de esta figura licitatoria en las paginas www.sabanalarga-atlantico.gov.co y www.banda26enero.org.


EL PASEO MILLONARIO
Por José Eversley
El pasado fin de semana se prendieron las alarmas en nuestra población, cuando la propietaria del granero el Tinajón se dio cuenta que mas de 8 millones de pesos se habían ido en un bote hacia el basurero.

Lo cierto es que la suma millonaria se paseo por muchas calles de Sabanalarga, sin que los señores del aseo  se dieran cuenta de la fortuna que llevaban en la parte trasera del carro.

La propietaria al darse cuenta de lo sucedido llegó hasta el relleno sanitario de la población y rápidamente alertó a los recicladores que estaban en el lugar. Después de varios minutos apareció la bolsa millonaria y la señora Ana propietaria del granero respiró con alegría.

La recompensa que recibieron los señores recicladores por cabeza, por recuperar el paquete millonario fue de $5.000.


Realizado Consejo de Seguridad Departamental
Por José Eversley
El día miércoles 15 de julio se realizo consejo de Seguridad Departamental en la sede de la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA, contó con la presencia del Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, el alcalde de Sabanalarga Carlos Roca Roa, autoridades Militares, Fiscalía, Medicina legal, Secretarios de despacho Municipal y Departamental. Dentro de los temas tratados se destaca la presentación estadística departamental de los índices delincuenciales y acciones tomadas al respecto.

Por otra parte se estudio la posibilidad de implementar un mes sin  porte de armas de fuego.


Elegida Junta Organizadora de las Fiestas Patronales Sabanalarga 2009
Por José Eversley

La Administración Municipal eligió Junta Organizadora de las Fiestas patronales de Sabanalarga 2009, el alcalde Carlos Roca Roa escogió el nombre del prestigioso Ganadero Daniel Villa Cepeda para que este año comande la organización de las tradicionales corralejas, que este año cumple 89 años de estarse realizando.

Según lo informado por el señor Villa Cepeda, “se tomaran todas as sugerencias de la ciudadanía que redunden en bien de la calidad del espectáculo, esta será una junta de puertas abiertas a la comunidad, donde al final de la jornada se le rendirá un minucioso informe. Se espera que todas las personas interesadas presenten su propuesta con el ánimo de escoger el empresario taurino en forma democrática”.
 

 

16 DE JULIO DIA DE LA  VIRGEN DEL CARMEN
Por José Eversley
lHistoria
Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada.  Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.
En las palabras de Benedicto XVI, 15,VII,06:
"
El Carmelo, alto promontorio que se yergue en la costa oriental del Mar Mediterráneo, a la altura de Galilea, tiene en sus faldas numerosas grutas naturales, predilectas de los eremitas. El más célebre de estos hombres de Dios fue el gran profeta Elías, quien en el siglo IX antes de Cristo defendió valientemente de la contaminación de los cultos idolátricos la pureza de la fe en el Dios único y verdadero. Inspirándose en la figura de Elías, surgió al Orden contemplativa de los «Carmelitas», familia religiosa que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz (en el siglo, Edith Stein). Los Carmelitas han difundido en el pueblo cristiano la devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, señalándola como modelo de oración, de contemplación y de dedicación a Dios. María, en efecto, antes y de modo insuperable, creyó y experimentó que Jesús, Verbo encarnado, es el culmen, la cumbre del encuentro del hombre con Dios. Acogiendo plenamente la Palabra, «llegó felizmente a la santa montaña» (Oración de la colecta de la Memoria), y vive para siempre, en alma y cuerpo, con el Señor. A la Reina del Monte Carmelo deseo hoy confiar todas las comunidades de vida contemplativa esparcidas por el mundo, de manera especial las de la Orden Carmelitana, entre las que recuerdo el monasterio de Quart, no muy lejano de aquí [Valle de Aosta]. Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración.


Alcalde del Municipio de Sabanalarga y Gobernador visitan Obras en ejecución
Alcaldía/Sabanalarga

El alcalde del Municipio de Sabanalarga  Carlos Roca Roa  en compañía del gobernador del Atlántico  Eduardo Verano de la Rosa, funcionarios del gabinete departamental y municipal realizaron un recorrido por varios corregimientos y el casco urbano del municipio de Sabanalarga
, visitando las obras que de manera conjunta se vienen ejecutando en esta jurisdicción dentro de las cuales se destaca la canalización del arroyo de Isabel López, el muro de contención del corregimiento de la peña, el mejoramiento de las vías terciarias Sabanalarga- Cumaco, la Aguada, la Peña y los trabajos de adecuación del estadio Marcos Henríquez y la reparación de la cubierta del Coliseo de la Villa Olímpica.

Además de estos se asumieron compromisos con la comunidad por parte de estos entes de socializar con la cooperativa de pescadores la implementación de una agenda de trabajo para realizar inversiones que mejoren el impacto ambiental del embalse del guajaro y la calidad de vida de los habitantes de los  corregimientos que forman parte del sector.


Municipio de Sabanalarga y Casa de la Cultura firmaran convenio
Por José Eversley Blanco
En reunión celebrada en la
Casa de la Cultura de Sabanalarga el día 3 de julio, la junta directiva de esa entidad en cabeza de su presidente Guillermo Morales, Hugo Silvera Peña en calidad de Secretario de Hacienda, Dimas Peña Sarmiento Secretario de Educación Municipal y Carlos Reyes Vega Coordinador de Cultura Municipal, se estudio la figura jurídica de establecer un convenio de apoyo financiero en vista de la falta de recursos y apoyo que tiene la casa de la cultura para su idóneo funcionamiento.

En la actualidad la casa de la cultura  cuenta con una buena infraestructura física, pero carece de una dotación y elementos básicos para desarrollar sus funciones y actividades culturales. Según lo planteado por Guillermo Arjona asesor jurídico y socio de la casa de la cultura, esa entidad no tiene como pagar sus servicios públicos, no cuenta con un celador, ni servicio de aseo, en la actualidad el servicio de energía está suspendido.


Agua para el Barrio primero de Diciembre
Por José Eversley B
Mas de 400 familias de estrato uno del barrio Primero de Diciembre de Sabanalarga comenzaron a disfrutar del precioso liquido. El acto inaugural estuvo presidido por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, algunos funcionarios del departamento, funcionarios de la Triple A y comunidad en general.
Igualmente el señor Gobernador Verano De la Rosa anunció la suma de $ 6.000 millones de pesos para el sistema de alcantarillado y electrificación del barrio, lo que mejorara el nivel de vida de sus habitantes.

El Gobernador puntualizó: esto no es política, esto es política social que prometí en mi campaña electoral.
Como es de publico conocimiento, el barrio Primero de Diciembre se encuentra en la parte sur de la Ciudad, fue producto de una invasión hecha a una finca de propiedad de los Hermanos Álvarez Cabarcas y que gracias al gobernador todo es felicidad.


Protestan los comerciantes
Por José Eversley B
Algunos comerciantes de la población se quejan ante la administración municipal, debido al mal trato que reciben de algunos agentes de Policía los fines de semana.
Los propietarios de Cantinas, Estaderos y Estancos aducen que el horario establecido por Decreto por  la alcaldía los fines de semana son hasta las dos de la mañana sobre todo los días sábado, pero este Decreto es violado por unos agentes que siendo la una de la madrugada llegan a los negocios y lo cierran sin mediar palabras; los que va en detrimento económico en nuestro bolsillo.

Lo que si se puede comprobar en nuestro medio es que los llamados Estancos venden sus productos y los consumidores se quedan en el mismo lugar, consumiendo los licores con música y baile abordo, cosa que no sucede en otra parte de Colombia. Aquí en nuestra Sabanalarga del alma todo es Decreto pero nada se cumple.


Reabren vía
Por José Eversley B
Ya se encuentra en servicio la Carrera 9, conocida como " la Cincurvalar ", que comunica la calle Caldas, la carretera de Sabanalarga- Manatí y el Hospital Departamental de Sabanalarga.

La rehabilitación de esta vía tuvo un costo de $ 120 millones de pesos y fue gestionada por el señor Carlos Roca, alcalde municipal.
Se espera que muy pronto la presente administración repare  otras vías con gestiones que se han hecho en la capital de la Republica por parte del Senador Efraín Cepeda.


Emergencia sanitaria en dos barrios de la ciudad, generando un impacto ambiental sobre la laguna de Arroyo Sucio
Por José Eversley B
Debido al grave problema que en materia sanitaria y ambiental están avocados los habitantes de los barrios Santander y Manguitos por una obra de alcantarillado inconclusa que data de 11 años atrás, ubicada sobre las calles 7,8, y 9 esta ultima donde funciona el Sena, entre las carreras 19, 20 y 26 la primera donde esta instalado el centro de salud Campo Bolívar de nuestra población, donde algunos manholes yacen cegados y otros en estado de deterioro, derramando cantidades de agua negras, que conducen a la laguna de Arroyo Sucio, produciendo una gran contaminación de este cuerpo de agua, todo como consecuencia de personas que al no tener donde vestir sus aguas servidas, se han conectado de manera ilegal a las redes, produciendo con esto erupciones y brotes en la piel de niños y adultos que utilizan los servicios de la citada laguna.

Como consecuencia de lo anterior, se reunieron en días pasados donde se encuentra la raíz del problema social, algunas personas que pertenecen a la Junta de Acción Comunal Santander y Manguitos, el señor Jorge Roa en representación de la empresa Triple A, el señor Hernando Fontalvo en calidad de Secretario de Salud Municipal.

Después de varias horas de debate, se presentó un proyecto de solución elaborado por la empresa Triple A, por valor de $ 180.000 millones de pesos, en la cual se encuentra en la Secretaria de Agua potable y Saneamiento Básico del departamento, para finar presupuesto y posteriormente a entrar a ejecutarlo con la interventora de la misma empresa Triple A.

Pero en visita efectuada por el señor Edelfredo Rodríguez a la Gobernación del Atlántico, se pudo constatar que dicho proyecto se devolvió a la citada empresa para que le hiciera unos ajustes del caso, en espera que se radique rápidamente para así acabar de una vez con un problema que se convertiría en una bomba de tiempo para la salud de cientos de personas que viven en los barrios Santander y Manguitos.


La cultura a oscuras
Por José Eversley B
Hace mas de 15 días la Casa de la Cultura de Sabanalarga se encuentra paralizadas en sus actividades diarias, por la falta de los servicios de energía y agua potable.
Según declaraciones de la Junta Directiva a la prensa, la entidad adeuda a la empresa Electricaribe la suma de $ 1.200.000 pesos y a la empresa Triple A otra cifra parecida por concepto de varias facturas vencidas. 

Como el ente de la cultura no tiene auxilio de ninguna índole para pagar los gastos de sostenimiento, le toco hace unos meses alquilar la sede para festejar matrimonios, grados, cumpleaños, bautizos y con el producido de los mismos se cancelaban dichos servicios.

Pero la administración del señor Carlos Roca vio con malos ojos esta actividad y mediante decreto municipal prohibió dichos eventos, con la responsiblidad que el gobierno local pagaría todos los servicios de la Casa de la Cultura con la finalidad que esta Institución le diera paso a las actividades netamente cultural.

 Pero el tiempo nos indica que la mejor Casa de la Cultura de la Costa por su estructura se encuentra actualmente sin servicios básicos por la irresponsabilidad de algunos funcionarios del gobierno de Carlos Roca  que le ha incumplido a la clase mas necesitada que acude a diario al templo de la cultura.

Ojala los miembros de la Casa de la Cultura busquen otros mecanismos de recaudar los dineros suficientes para no depender de una administración que no ha tenido sentido de pertenencia con la niñez que son los usuarios números uno de la citada entidad cultural de nuestra población.

PARA CHISTE
El día 25 de junio siendo las 8 p.m. en el recinto de la Casa de la Cultura se posesionaron 18 miembros nuevos, lo que le imprimiría  a la misma nuevos valores e ideas para un mejor desarrollo en sus tareas.

El recinto por la ausencia de energía eléctrica estuvo adornado por muchas velitas encendidas, lo que hizo recordar a muchos el día 8 de Diciembre; pero lo chistoso fue que al pasar un desprevenido peatón por el lugar y sin pensar dos veces preguntó a que persona importante estaban velando, lo que contestó el nuevo socio Servio Tulio Barraza, señor aquí no ha muerto nadie solo estamos rogando al señor que ablande el corazón del señor alcalde y que pague rápidamente los servicios que tanto se necesitan.


Trabajadores, Escobar y Blanco no poseen actos administrativos
Sostiene oficina Jurídica de la Alcaldía de Sabanalarga
Por José Eversley B.

El pasado 25 de junio del año en curso, la administración municipal respondió parcialmente el derecho de petición interpuesto por parte del  Sindicato de Empleados y Trabajadores del Municipio de Sabanalarga “SINTRAMUSA”.

Dentro de las impetraciones esta organización sindical solicito al señor alcalde Carlos Roca Roa, copia del  acto administrativo que soportan el nombramiento de técnico administrativo código (367) de los funcionarios Adolfo Escobar Cabrera y Nidia Blanco franco.

Mediante oficio  calendado junio 19 de 2009, la profesional universitario del Área Jurídica Johana Piñeres Salas respondió, “Respecto a la copia de los actos administrativos donde se nombra o ascienden como técnico administrativo a los señores Nidia Blanco Franco y Adolfo Escobar Cabrera, me permito informarle que según certificación expedida por el jefe de recursos humanos la cual anexo a la presente, en la hoja de vida de los señores antes relacionados no reposan actos administrativos donde se proceda a ello”.

Queda entonces abierto el interrogante ¿Cuáles serán los correctivos que implementará la actual administración para corregir esta anomalía y que arrojará la investigación que adelanta la personería municipal al respecto?


Docentes sabanalargueros se capacitan en Bogotá
Los ciclos de la Educación
Por Esp. Eddie Carbonell Cuentas.
Rector I. E. de Sabanalarga ‘CODESA’

El Alcalde de Sabanalarga  Dr. Carlos Roca Roa y el Lic. Dimas Peña Sarmiento Secretario de Educación Municipal, apoyaron a tres rectores del municipio de Sabanalarga para que asistieran al Primer Congreso Internacional  Los ciclos de la Educación, los días  19 y 20 de junio del presente año en la Ciudad de Bogotá.

Los temas tratados fueron.

·    La reorganización de la Educación por Ciclos.  Ponente Dr, Abel Rodríguez Secretario de Educación de Bogotá.

·    Los ciclos en la Educación. Principios y Orientaciones desde la Pedagogía Dialogante. Ponente: Dr. Julián De Zubiría. Fundador del Instituto Merani.

·    Desarrollo humano Integral y por Competencias en una Educación basada en Ciclos. Ponente: Ángel Villarini  Univ. de San Juan de Puerto Rico.

·    Hacia una Evaluación Dialógica, formativa e integral desde la perspectiva de los Ciclos. Ponente: Francisco Cajiao. Asesor del Ministerio de Educación Nacional.

·    Taller: El trabajo en la dimensión Cognitiva en los ciclos contextual y proyectivo. Ponente: John Jaime Merín. Coordinador de postgrados Politécnico Gran colombiano

·    El concepto de Desarrollo en PIAGET y VIGOTSKY. Ponente. Dr. Alberto Labarrete. Profesor en Universidad de Chile y Cuba.

Muy buen apoyo de la Alcaldía de Sabanalarga para que nuestros Rectores se actualicen profesionalmente y puedan mejorar la educación en los diferentes establecimientos Educativos de Nuestro Municipio.


Foro Educativo Municipal 2009
Año de la Pertinencia en la Educación
Por José Eversley
La Revolución Educativa promueve la formación de generaciones capaces de actuar de manera competente, creativa, productiva e innovadora, desde una perspectiva de desarrollo sostenible local, regional, nacional y global. Por eso el Ministerio de Educación Nacional ha escogido el 2009 como el año de la pertinencia, de la educación con calidad para la Innovación y la competitividad, buscando suscitar una reflexión sobre cómo enfrentar acertadamente estos retos.

En este Foro se pretende inquietar a los participantes, sobre la coherencia de la educación que se imparte en las instituciones educativas, con las exigencias actuales del entorno, en especial con las del mundo laboral, el uso de nuevas tecnologías y la y la articulación de la educación media con otras entidades. Sobre estos temas se harán las ponencias producto del esfuerzo, dedicación y compromiso de directivos, docentes y estudiantes.

Qué se busca con el desarrollo del Proyecto.

Obtener perfiles de Pertinencia. Ajustes que tienen que hacer las Instituciones Educativas para responder al contexto local, regional, nacional y global.

Generar una discusión local y nacional sobre la educación para la innovación y la competitividad que promueva el desarrollo de las competencias a lo largo de la vida y la prosperidad del país.

El proyecto está orientado a todas las Instituciones Educativas con el fin de mejorar la generación del conocimiento como Motor del Desarrollo del Municipio, a través de la articulación de los esfuerzos públicos y privados para hacer de Sabanalarga una ciudad innovadora y competitiva.

Este gran evento es organizado por el Secretario de Educación Municipal y la dirección  de los núcleos 28 y 45, tendrá como sede  el salón de actos de la Escuela Normal Superior Santa Teresita de esta ciudad, el día jueves 25 de junio a partir de las 8:00 am.


DESIDIA ADMINISTRATIVA
Por José Eversley B
Martes 09 de junio de 2009   00:30 a.m

Hace años nuestra tierra  era conocida "donde la inteligencia es peste", producto de la formación académica  de un sin numero de profesionales nacidos en Sabanalarga y que lograron brillar con luz propia en sus actividades.

Poco a poco este espacio se fue perdiendo en todos los campos, porque parte de la nueva generación de profesionales trajeron consigo la mentalidad corrupta y el virus de la desidia administrativa.

Lo anterior lo confirmo al observar este vehiculo de marca Mazda 2000, equipado como ambulancia de la entidad de salud Ceminsa, el cual tiene mas de 12 años de permanencia en el taller Multifrenos Ltda, ubicado en la ciudad de Barranquilla, en la Carrera 38 No 50-03, de propiedad del señor Gilberto Arias Rivera.

Este vehiculo fue llevado al citado taller para arreglo de frenos, cuyo valor no pasaba los $ 600.000 pesos y fue enviado por orden del Gerente de Ceminsa en la época doctor Rafael Borge Salazar.

Hoy esta ambulancia duerme el sueño de los justos gracia a la desidia de los anteriores directores del Centro Materno Infantil y la omisión de los alcaldes de turno.

No perdemos la esperanza que la doctora Karina Orozco Gómez y el doctor Carlos Roca Roa, se apersonen de este caso y logren conciliar con el señor Gilberto Arias y, en un tiempo no muy lejano la citada ambulancia Mazda B2000, regrese a Ceminsa a prestar el servicio a la comunidad en general.

¿Será que está ambulancia moribunda esté a tiempo para que se le apliquen los primeros auxilios?


Por: Karine Isabel Ospino Fritz
Estudiante de IV semestre de Com. Social y Periodismo de la Universidad Autónoma Del Caribe

Martes 09 de junio de 2009   01:25 p.m
ABANDONO DEL POLIDEPORTIVO Y OTROS ESCENARIOS DE LA VILLA OLIMPICA

En el municipio de Sabanalarga, igual que para el resto de los municipios del Atlántico y el país, resulta de vital importancia tener centros que estimulen habilidades deportivas y que de igual manera permitan fomentar cultura, a través de los espacios y lugares de recreación.

Afortunadamente en nuestra localidad contamos con ese centro deportivo, pero por descuido de los administrativos competentes de este espacio se encuentran en muy mal estado, personas de esta localidad se han quejado por el mal estado en que este se encuentra y si bien es cierto que Sabanalarga no es un sitio turístico, este es uno de sus lugares para conocer, pues lastimosamente se encuentra ubicado en una de las principales entradas del municipio, y por esta vía pasan la mayoría de carros que van hacia la carretera oriental, y es penoso que sea lo único que puedan observar ¿Cuál es la primera impresión que se llevan estos?, esto es muy triste.

Por otra parte una de las grandes dilemas de la sociedad es la Juventud, si casos en esta localidad se han visto de jóvenes que están metidos en problemas como la drogadicción, el alcoholismo y otro tipo de vicios, si!, pueda que sea por algún tipo de problemas de índole familiar, pero en realidad es que nuestro municipio no cuenta con espacios de recreación que sean sin ánimo de lucro, donde ellos puedan recurrir a hacer algún tipo de deporte, los jóvenes sabanalargueros en los momentos actuales frecuentamos los mismos sitios, las discotecas o los billares, porque es lo único que le encontramos diversión.

Pienso entonces, que si en realidad queremos que Sabanalarga cambie para bien, tenemos que empezar a generar cultura y los administrativos competentes en este tema deberían preocuparse por un futuro, nosotros los jóvenes. Y por ultimo recordarles que hay un espacio que sirve para ello el Polideportivo de la Villa Olímpica, donde todas las personas tenemos acceso a él, pero que en estos momentos es casi inservible, miremos en él un vehículo para generar nuevos talentos deportivos y así no construir una sociedad materializada en cosas superficiales como el Vicio


Sábado, 6 de Junio de 2009 08:17 a.m.
LOS ESTUDIANTES DE SABANALARGA  PARTICIPARON EN FORO ORGANIZADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL.

Con rotundo éxito se realizó el segundo Foro “Adolescencia Activa” organizado por la Secretaría de Educación Municipal, en cabeza de su secretario, el licenciado Dimas Peña Sarmiento. 

Previamente se había iniciado un ciclo de capacitación dirigido a estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Sabanalarga y sus corregimientos en temas como proyecto de vida, juventud plena, educación sexual, cómo influye la violencia en la sociedad, entre otros, temas manejados por psicólogos y abogados, en el marco del proyecto “crear un mañana para la juventud de hoy”.El proyecto culminó con el gran foro en el Colegio Madre Inmaculada, en donde cada institución educativa, representada por sus estudiantes  disertaron acerca de  temáticas como: 

TEMA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Talento y cultura

I.E. Técnico Industrial

Autoestima

I.E. Máximo Mercado

Caricias íntimas

Madre Inmaculada

Juventud  Vs  vicios

Escuela Normal Superior Santa Teresita

Los jóvenes no podemos seguir siendo instrumentos inútiles de la miseria y la injusticia social.

I.E. Fernando Hoyos Ripoll

El Liderazgo Juvenil

Instituto Aspros

 

Felicitaciones a estos jóvenes quienes presentaron sus propuestas con su participación y discusión en el foro, permitiéndoles  reflexionar acerca de  cada tema expuesto.


Por José Eversley B
Jueves 04 de junio de 2009   00:16 a.m

CANDENTE DEBATE EN EMISORA DE SABANALARGA
A raíz del sonado caso de la presunta manipulación de nóminas en la Alcaldía de Sabanalarga, el prestigioso jurista Héctor Contreras Vizcaíno, apoderado del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Municipio de Sabanalarga “SINTRAMUSA”, presentó a la opinión pública denuncia utilizando como pruebas copia de las nominas suministradas  por el Sindicato. Por medio de estos documentos se señaló la forma como desde hace varios años se ha venido manipulando con gran habilidad por parte de algunos funcionarios las nominas de pago de este municipio.

El abogado Héctor Contreras Vizcaíno demostró a través del programa radial Noticiero La Verdad, dirigido por Antonio Cervantes, Cesar Mendoza y Lascario Marchena, emitido por la emisora comunitaria la Nueva de Sabanalarga el día 3 de junio, la forma en que  algunos empleados activos han venido siendo ascendido de cargos y salarios sin ningún acto administrativo que los respalde, por otra parte denuncio que los Secretarios de Despacho Jorge Federico Hoyos, Luz Castro Mendoza, Libardo Peña Herrera y Isabel Sarabia Cervantes, cobraron doble salario en un mismo mes, uno como titular del cargo y otro como encargado, dentro de la denuncia publica también presento pruebas como el cargo técnico, no tienen código ni denominación, violando con esto el artículo 19 del Decreto Ley 785 de 2005, el cual fue aplicado a la planta de personal vigente del municipio mediante Decreto Municipal 0008 de enero 17 de 2006.

En el mismo debate radial intervinieron los funcionarios, Hugo Silvera Secretario de hacienda, quien manifestó enfáticamente que se realizarán todas las acciones disciplinarias tendientes a mejorar estas anomalías, por su parte Maryoly Mejía Pérez Secretaria General, declaró qué, fue un error de software lo que origino el problema y que la funcionaria Nidia franco no tiene acto administrativo que respalde su cargo como Técnico Administrativo, Jaime David Navarro Tesorero participó diciendo que no es cómplice de lo ocurrido y que protege los dineros del estado, la funcionaria Nidia Franco, Técnico Administrativo reconoció que fue un error involuntario de su parte lo que originó el inconveniente, telefónicamente lo hizo el abogado Erick Manotas Vázquez, quien expresó que lo ocurrido es un desgreño administrativo.

Al parecer en la Alcaldía de Sabanalarga existe un Software liquidador de nómina ‘Inteligente’ que beneficia a algunos funcionarios y desmejora a otros. Denuncia de este hecho presentará el abogado Contreras Vizcaíno ante la Fiscalía y entes competentes. 


Descargue a su PC audio del debate

 

Para descargar y guardar este archivo de audio en su PC, debe hacer lo siguiente: Hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccione la opción GUARDAR ENLACE COMO... Ó GUARDAR DESTINO COMO... y luego seleccione la carpeta donde desea guardar este archivo.


Por José Eversley B
Viernes 5 de Junio de 2009   00:05 a.m

ABREN VIA

Para el próximo lunes 8 de junio, esta previsto el despeje de la vía calle 18 (Caldas) entre carreras 17 y 18, donde esta ubicada la sede del Primer Distrito de Policía Sabanalarga.

La medida de cerrar dicha calle, se debió a una amenaza de algún grupo desconocido contra la sede de la Policía y que en su momento fue analizada por altos oficiales.

El Mayor Carlos Rojas Pabon Comandante del Primer Distrito, manifestó a los medios de comunicación que las amenazas fueron estudiadas por personal calificado de la Institución y después de analizar las evidencias se procedió a levantar la medida del cierre de la via. 

La noticia fue recibida con alegría por comerciantes, que debido al cierre estaban perdiendo dinero en sus negocios.


Por José Eversley B
miercoles 27 de Mayo de 2009   07:53 a.m

EN SERVICIO VARIOS REDUCTORES DE VELOCIDAD
 Los integrantes del Frente de Seguridad del barrio Primero de Mayo de nuestra localidad, instalaron varios reductores de velocidad en varios sectores del barrio con la finalidad de prevenir posibles accidentes de transito. La comunidad del sector tuvo que llenar varios requisitos exigidos por la Administración Municipal, pero hoy se encuentra de pláceme por el triunfo obtenido. En la ceremonia de inauguración se hicieron presente funcionarios de la administración local, Oficiales y agentes profesionales de la Estación de Policía Sabanalarga, representante de la Iglesia y Comunidad en general.  Se espera que este ejemplo sea multiplicado por otros barrios de la población y así evitar que niños y adultos sean atropellados por algunos conductores de motocicletas que conducen a altas velocidades por las vías de la ciudad.


Por José Eversley B
Viernes 29 de Mayo de 2009   09:03 p.m

SE PREPARA EN SABANALARGA GRAN FORO EDUCATIVO SOBRE LA PERTINENCIA

El Secretario de Educación Municipal Lic. Dimas Peña Sarmiento, las directoras de núcleo educativo Lic. Gineth Álvarez Correa y la Lic. Raquel Cuentas de García, se reunieron el pasado 28 de mayo del año en curso, en la sede Javier Arango Ferrer con los rectores de las instituciones educativas públicas y privadas con el objetivo de diseñar los lineamientos tendientes a la organización del gran Foro Educativo sobre Pertinencia de la Educación para la innovación y la Competitividad, buscando suscitar una reflexión sobre cómo enfrentar acertadamente estos retos.

Cabe Anotar que el Ministerio de Educación Nacional ha escogido el 2009 como el año de la Pertinencia.


Por José Eversley B
Martes 02 de junio de 2009   11:15 p.m

USUARIOS DE SABANALARGA PROTESTAN CONTRA LA TRIPLE A

Gran malestar contra la empresa Triple A, se siente en algunos sectores de la población, donde existen muchas fugas de agua, alcantarillas rebosadas sin que la citada empresa haga las correcciones respectiva.

Como si fuera poco, los usuarios en los últimos días han tenido que soportar largas colas a pleno sol, para efectuar la cancelación de la factura, que llego mas tarde que nunca.

Pero cada vez que los usuarios protestan por los medios de comunicación, siempre sale al paso el Gerente de los Municipios señor Jorge Roa que todo esta bien: que muy pronto se abrirá una moderna oficina a los usuarios de Sabanalarga y que hay que tener paciencia.

Lo preocupante es que, estas mismas palabras las pronuncio el mismo funcionario hace un año y todo quedo en mentiras, porque los señores de la Triple A en nuestro medio hacen lo que quieren con la comunidad y los entes de control son tan cómplices que se hacen los sordos, mudos y ciegos...


Viernes 29 de Mayo de 2009   09:23 p.m
POLICÍA SABANALARGA Y LOS CONSEJOS COMUNALES

En la mañana de hoy viernes 29 de mayo del presente año, se realizo otro programa bandera de la Policía Sabanalarga, bajo la dirección del Mayor Carlos Rojas Pabon, Comandante del Tercer Distrito de Policía.

El Consejo Comunal se efectúo en el barrio La Unión de nuestra localidad el cual está situado en la margen Occidental del barrio San Carlos. A este encuentro asistieron muchos funcionarios  del municipio, algunos funcionarios de Electricaribe, la Personera Angélica Ávila, Los periodistas Cesar Mendoza, Antonio Meza, la Comunidad del sector y la Policía de Sabanalarga.

Cabe destacar la participación de la Comunidad del barrio La Unión, donde muchos denunciaron a las autoridades presente varias anomalías en la seguridad, el desmonte de los solares donde se hace las Carralejas, el arreglo de varias vías y las altas tarifas de energía que factura Electricaribe.

Una vez escuchada la comunidad, los respectivos funcionarios acordaron soluciones inmediatas para satisfacer las peticiones de los habitantes del barrio la Unión.

Para el próximo viernes esta previsto otro encuentro comunal, donde la Policía y funcionarios de la administración y periodistas de la Emisora La Nueva, estarán presente en otro barrio de la ciudad, para atender muchas necesidades y darles posibles soluciones.


Por José Eversley B
miercoles 27 de Mayo de 2009   07:50 a.m

EL SISBEN UN DOLOR DE CABEZA

La Comunidad de los estratos 1y2 se quejan a diario, por la manera deficiente en que se labora en la oficina del Sisben en nuestra localidad.

 Según los cientos de usuarios, cada vez que visitan la citada oficina algunos funcionarios les informa que la impresora esta dañada, que no hay tinta en la impresora o que no hay papelería para imprimir las certificaciones solicitadas.

 Esta anomalía viene de años atrás, sin que los alcaldes de turno  tengan la solución definitiva al problema y así acabar con la paciencia de la pobre gente que a diario la bailan el indio.


Por José Eversley B
Lunes 01 de junio de 2009   11:15 p.m

SINDICATO SE PRONUNCIA ANTE PRESUNTAS IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS

El Sindicato de Empleados y Trabajadores del Municipio de Sabanalarga “SINTRAMUSA”, se pronuncio ante presuntas irregularidades Administrativas presentadas en la Administración Municipal.

El Presidente y representante legal de esa entidad, Alfredo Maldonado Jiménez, manifestó a este medio noticioso que el 1 de junio el año en curso presento formalmente al alcalde de Sabanalarga Dr. Carlos Roca Roa, Derecho de Petición con el objeto de tener información precisa de la forma en que algunos funcionarios fueron ascendidos y conocer los actos administrativos mediante los cuales se realizo aumento de salario o nivelación de los mismos, igualmente tener claro conocimiento del porque funcionarios de igual categoría y código, acorde al Decreto 785 de 2005, aplicado en ese ente territorial mediante Decreto Municipal  0008 de Enero 17 de 2006 “Por el cual se modifica la estructura administrativa del Municipio de Sabanalarga”,no tienen igual salario, con lo cual se está violando un mandato constitucional, es decir a trabajo igual salario igual.

Copia de ese documento fue remitida por parte del Sindicato, a la Personería Municipal de Sabanalarga y a la Procuraduría Provincial, para lo de su competencia.


Por José Eversley B
ERROR O COMPLICIDAD

Con gran preocupación vemos como los funcionarios encargados de revisar y avalar el pago de las nominas del Municipio de Sabanalarga firman sin verificar y constatar novedades en la liquidación de este documento.

En el pasado mes de marzo del presente año fue liquidada la nomina correspondiente a este mes y misteriosamente sin ningún Acto Administrativo fue nivelado el salario a algunos trabajadores de la entidad, salarios que fueron cancelados y cobrados por dichos funcionarios.

Al momento de liquidar la nomina correspondiente al mes de abril es corregido el “error” por parte de la oficina de Recursos Humanos, pero ocurre algo sorprendente al momento de cancelar la mesada de abril, el señor tesorero municipal Dr. Jaime David Navarro comete otro “error”, cancelar el mes de abril utilizando la nomina de marzo para efectuar dicho pago, trayendo como consecuencia que nuevamente se la cancelara a los empleados con el mismo “error” del mes de marzo.

Mediante la resolución No 108 del 27 de mayo de 2009, el Municipio se manifiesta al respecto, la Doctora Maryoly Mejía Pérez, en calidad de alcaldesa encargada, en este documento manifiesta que todo lo sucedido obedece a un “error” involuntario por parte de los Funcionarios Implicados en Liquidar, Revisar, Aprobar y Cancelar la nomina Municipal.

El equipo de redacción de este medio informativo investigó cual fue el procedimiento efectuado en el Municipio de Sabanalarga para elaborar y pagar dichas nominas.

La Nomina es elaborada  por la funcionaria Nidia Blanco Franco, posteriormente este funcionario entrega la Nomina físicamente a la  encargada de la oficina de Recursos Humanos Dra. Zuleida Vallejo Barraza para que esta de acuerdo a sus funciones la revise minuciosamente y una vez avalado todo lo allí consignado firme y apruebe para continuar su tramite respectivo, de la oficina de Recursos Humanos es enviado este documento a Contabilidad y Presupuesto para que los empleados encargados de estas dependencias revisen y aprueben de acuerdo a la disponibilidad presupuestal dicha nomina, una vez cumplido este requisito pasa a manos del Alcalde Municipal Dr. Carlos Roca Roa para su respectiva autorización y firma de la misma, finalmente llega a manos del Tesorero Municipal Dr. Jaime David Navarro para su cancelación.

¿Será que un “error” tan grande y delicado (prevaricato) como este puede pasar por tantas manos y dichos funcionarios no se den cuenta de lo que está pasando? 

Aunque Usted no lo crea de Ripley, eso pasa en nuestra querida Sabanalarga.


INVASIÓN O MERCADO
Hace 17 años, el doctor Jorge Chams Cure fue elegido alcalde municipal por votación popular; en su momento realizo los tramites ante Findeter para obtener un crédito e iniciar en firme una de las obras macro que la población necesitaba.

 

Se trataba del mercado de la Cordialidad, obra que costo la suma de $ 1200 millones de pesos y que el municipio pagaría mediante cuotas.
 
Tiempo seguido paso la administración del doctor Jairo Altamar Colon quien lucho duro para terminar la obra y ponerla a funcionar. Le toco al doctor Jesús Sarmiento llevar pacíficamente a los vendedores del centro hacia la nueva edificación.

Después de varios años y bajo la administración del doctor Juan Manotas Roa, la vieja edificación del mercado central fue destruida y el terreno quedo a merced de algunos vendedores ambulantes que bajo la condición de desplazados, ubicaron las primeras carretas llenas de frutas, sin que los funcionarios de turno hicieran nada por evitarlo.
 
Rápidamente la nueva plaza de mercado fue abandonada por los arrendatarios, quienes aducían que los compradores no llegaban hasta la plaza de la Cordialidad por falta de transporte y que su capital lo estaban perdiendo.
 
Los meses pasaban y la estructura interna del "famoso" mercado nuevo  fue destruida por personas indolentes que bajo la ignorancia acabaron con un patrimonio municipal.
 
Lo sorprendente del caso fue ver como los comerciantes que habían desertado del mercado de la Cordialidad en pocos días estaban ubicados en pleno centro de la ciudad, a solo 100 metros de la Alcaldía Municipal, dándole a la zona un aspecto tugurial.
 
Hoy miramos con tristeza como parte de las calles 20 y 20A con carreras 17A y 18 se encuentran taponadas por muchos vendedores ambulantes y dueños de graneros, que asolapadamente se han robado el espacio publico exponiendo a miles de peatones a desafiar los carros y motos que pasan por el lugar. Todo lo anterior con la complacencia de los funcionarios del alcalde Carlos Roca.

 


Pero si damos un vistazo a la invasión que esta a pocos metros del centro y que muchas personas lo llaman mercado publico, podemos observar en horas nocturnas como los perros y ratas se suben a las mesas donde expenden carne de cerdo, carne de res y algunas frutas en busca de alimentos, con el perjuicio que muchos de estos animales dejen microbios que mas tarde termine en una epidemia en cadena. A esto se le suma la falta de sanitarios para los vendedores.

 


Menos mal que existe una partida de $ 800 millones de pesos por parte de la Gobernación, cuyo fin es adecuar el mercado de la Cordialidad. Solo nos toca esperar que esto sea posible y que los comerciantes que están ubicados en el centro sean llevados donde tienen que estar en el verdadero mercado de la población. Aquí lo que hay que tener es autoridad y visión futurista, porque el día que despertamos del sueño profundo será demasiado tarde.


Por:  José Eversley
Martes 5 de Mayo de 2009

EL POLÉMICO PARQUE DE LA CONVIVENCIA

 Uno de los proyectos bandera que tuvo a bien construir el exgobernador Carlos Rodado Noriega, fue el Parque de la Convivencia de Sabanalarga.

 Después de conciliar el terreno anexo al cuerpo de agua “Arroyo Sucio” con los integrantes del Club de Pesca, se hicieron todos los trámites de ley para que el citado club cediera el terreno en comodato por varios años; y en contraprestación la gobernación le daría unas hectáreas de terreno al Club de Pesca para que estos hagan su sede.  Hasta la fecha esto no se ha dado.

 Ya finalizado el periodo de gobierno del Doctor Rodado Noriega se presentó a la comunidad y a la prensa los diseños del mejor Parque de la Convivencia del Atlántico, cuyo valor pasaba los $700 millones de pesos y que fueron garantizados para la vigencia del año 2008.

 En los primeros meses de gobierno del Doctor Eduardo Verano De la Rosa el proyecto del Parque de la Convivencia tuvo el tijerazo de 300 millones de pesos, aduciendo en la gobernación una mini crisis económica.

 

Finalmente se abrió la licitación del ya famoso Parque de la convivencia por un valor de $389.000 millones y recayó en la firma Dizgracon Ltda.; quienes más tarde rediseñaron a su saber y entender el citado parque.

Nuestro bloque de investigación llegó al sitio de la obra y después de hacer un análisis de la misma encontramos la construcción de varios sardineles en cemento y otros en adoquines, una cancha múltiple inconclusa, un kiosco inconcluso, una mini pista en asfalto para patinar niños, algunos postes con sus luminarias. 

Cabe destacar que los terrenos no fueron nivelados, ya que encontramos zonas del parque llenas de agua, lo que da un mal aspecto.

No siendo profesionales en la materia, pero haciendo un colento de inversión del parque este no pasa los $90 millones y no los $300 millones que según algunos funcionarios de la gobernación afirman.

 Esta obra fue denunciada ante la Procuraduría Nacional por el abogado Roberto Cervantes Barraza, se espera que el ente de control investigue y sancione a los responsables del detrimento público que observamos.

Así como van las cosas, estamos a las puertas que nos entreguen un parquecito digno de un corregimiento y no el famoso parque de la Convivencia que fue anunciado con bombos y platillos.


Gobernación del Atlántico Entrega Vehículos a la Policía Nacional

 


Por José Eversley B
viernes, 17 de abril de 2009 09:12:00 p.m.

CUARTA PARROQUIA
Los moradores de los barrios Villa Carmen y la Candelaria trabajan fuertemente para lograr su objetivo, terminar la construcción de la Unidad Pastoral "Jesús Señor de la Misericordia" que seria la cuarta parroquia urbana que tendría Sabanalarga.
 


Por lo pronto la comunidad del sector escucha la eucaristía en cientos de sillas plástica bajo el mando del padre Dagoberto Berdugo.

 


Por José Eversley B
LA GRAMILLA DEL ESTADIO 
Que bien la gramilla del Estadio Marcos Henríquez fue sembrada hace 12 días por el Ingeniero Agrónomo Adalberto Contreras.
Solo hay que esperar 3 meses para hacer los cortes, mantenimiento y entrega de la misma a la Gobernación del Atlántico; entidad que pondrá al publico esta obra con un choque futbolero entre el Junior de Barranquilla contra un Club por escoger.


Por José Eversley B
NUEVO NOTARIO
El doctor Roberto Molina Barrios fue nombrado como nuevo Notario del Circulo de Sabanalarga y remplaza en ese cargo al doctor Vicente Carlos Berdugo Cuentas.
 
La Notaria se encuentra ubicada en la Carrera 19 con Calle 15 esquina, donde la comunidad podrá tramitar los documentos requeridos y realizar audiencias de conciliación.


Por José Eversley B
ALCALDE DECIDIDO A RECUPERAR EL ESPACIO PUBLICO
 
El doctor Carlos Roca en declaraciones a los medios de comunicaciones informo que muy próximo las estaciones de buses y busetas serán trasladas hacia el mercado de la Cordialidad. Así seguiremos recuperando el espacio publico y realizar algunas obras que embellezcan a este sector.


Por José Eversley B
INSTALAN SEÑALES
 
Algunas señales de transito se vienen ubicando en las vías principales de nuestra ciudad para frenar un poco el alto índice de accidentalidad que en los últimos meses han afectado a la ciudadanía sabanalarguera.
 
Así que sabanalarga comienza a despertar después de 8 años, donde sus administradores de turno solo miraban sus interés personales.
 



Por José Eversley B
POLICÍA COMERCIAL

 
Así mismo la Estación de Policía Sabanalarga dispuso una patrulla y varias motos para garantizar la tranquilidad a los comerciantes, compradores del centro de la ciudad.

 El Teniente José Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía que denuncie a los sospechoso que vean en cualquiera de los barrios de la población.

 Con esta medida el comercio y la zona bancaria respira mejor.


Por José Eversley B
POLICÍAS PARA SABANALARGA
El Departamento de Policía del Atlántico teniendo en cuenta el aumento de atracos a personas, residencias y hurto de ganado en varias fincas del centro y sur del departamento, traslado a Sabanalarga un grupo de 80 Carabineros para reforzar la seguridad de la zona.

 Este grupo de Policías realizaran a diario vigilancia y estarán a cargo del Mayor del Séptimo Distrito de Policía Carlos Rojas.

 Así se cumple las peticiones de ganaderos y ciudadanía en contrarrestar los citados delitos.

 

 

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!