Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en el Siglo XX.
Seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI.
(2001 - 2018)

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Nosotros

Alcaldía

Judiciales

Locales

Regionales

Nacionales

Videos

Salud

Educación

Corregimientos 

Comercio

Finanzas

Turismo

Gastronomía

Ambiental

Emisoras

HAM RADIO

Tecnología

Actualidad

Sociales

Política

Defensa Civil

Bomberos

Música

Eventos

Defunciones

Deportes

Networker

Sociales

La gente

Inicio

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                               



Apendicitis  aguda
Por: Marcos Elías Navarro Araújo. MD

Se puede definir Apendicitis Aguda como la inflamación aguda del apéndice cecal también conocido como apéndice vermiforme por su forma de gusano.

Esta inflamación es producto de la obstrucción del lumen apendicular, en términos más sencillos quiere decir que la parte interna del apéndice es hueca, y que cuando se obstruye produce acumulación de secreciones que no pueden salir por lo cual, hay inflamación y esto conlleva a la Apendicitis.

Algunos se preguntaran ¿Cuál es la función del Apéndice cecal?, la respuesta más que definitiva es hipotética, basando en hechos que aún no están aclarados, entonces investigando me di cuenta que la función que se le atribuye no ha cambiado y aun es la misma que mis maestros me enseñaron cuando era estudiante de Medicina.

En un lenguaje básico es que el apéndice cecal pudo tener una función importante para la digestión de la celulosa (predomina en los vegetales) en los antepasados del Homo Sapiens Sapiens, y la otra es que tiene funciones inmunológicas locales (de defensa) y en la maduración de algunos linfocitos (células que hacen parte del sistema de defensa del cuerpo), y algunos otros promueven la idea que el apéndice es un sitio de protección de la flora bacteriana normal, si como han leído: ¡flora bacteriana!

Pero no se asusten, estas bacterias no producen daño a nuestro organismo y es normal que estén en nuestros intestinos, ayudan a la digestión y, al metabolismo de algunas vitaminas.

Entonces como ven se presumen muchas funciones en el apéndice pero aún no hay una que sea definitiva.

Habiendo a grosso modo hablado sobre la función del apéndice vermiforme, mencionaré algunos aspectos anatómicos y topográficos que serán de ayuda para comprender en apartes posteriores de este escrito, los signos y síntomas cuando el paciente padece Apendicitis Aguda.

El Apéndice cecal se encuentra localizado en el Ciego (es una parte del Colon o Intestino Grueso), de ahí su nombre de cecal, tiene forma de cilindro y se ha comparado su parecido con un gusano, de ahí el termino de vermiforme (verme es relacionado con gusano), entonces como el Ciego está localizado en la Fosa Iliaca derecha o en otros términos, en la parte inferior del abdomen del lado derecho, se sobreentiende que el Apéndice está localizada del lado derecho, aunque en personas que tienen Situs Inversus (las vísceras están del lado contrario, ejemplo: Corazón hacia la derecha, Hígado a la izquierda, Estomago a la derecha), el Apéndice puede localizarse en la Fosa Iliaca izquierda.

Sobre la longitud del apéndice cecal, se puede decir que mide entre unos 2 cm hasta unos 17 – 20 cm de largo; posee un diámetro menor a 8 mm; es irrigado por la arteria Apendicular que es rama de la arteria Ileocecoapendicolica.

Por lo general la base del Apéndice es constante, es decir se encuentra en el Ciego pero, su punta puede tener diferentes localizaciones y de acuerdo a la frecuencia se estima que su posición puede ser: retrocecal 65.2%, pélvica 31%, subcecal 2.2%; pre o para ileal 1% , peri o paracólica 0,4%.

La mucosa del Apéndice secreta moco, y al obstruirse la luz del apéndice, se acumulará la secreción.

Ahora, hablaré sobre la obstrucción del Apéndice cecal, en la mente de la mayor parte de las personas está la idea de que se obstruye por una semilla de tomate o algo parecido, en parte tienen razón pero no es la única causa de obstrucción, como veremos a continuación, hay otras causas, algunas con más frecuencia que la llamada “teoría de la semilla” entonces según la frecuencia, los Fecalitos (materia fecal endurecida, que puede ser como una piedra pequeña) están presentes en el 40% de los casos, seguido de la Hipertrofia (crecimiento de tamaño) del tejido Linfoide; luego en el tercer lugar están los Cuerpos extraños en donde se incluyen las semillas, teniendo un 4%; y los Parásitos como los Oxiuros con el 1%

Como podemos apreciar, la semilla no es la causa número uno, y la etiología de la obstrucción es multifactorial.

Con las explicaciones previas considero que se puede abordar la parte correspondiente al cuadro clínico del paciente con Apendicitis Aguda.

De forma típica, el principal síntoma de la Apendicitis es el dolor abdominal, este suele comenzar en el Epigastrio (conocido como “boca del estómago”) y luego trasladarse a la zona Periumbilical (alrededor del ombligo) o simplemente puede comenzar en esta última zona sin aparecer en Epigastrio, en estas zonas el dolor puede estar entre 4 a 6 horas, luego se traslada hacia la Fosa Iliaca derecha.

El paciente puede tener febrícula o fiebre leve (es raro que sea una fiebre alta a excepción de complicaciones) e inapetencia; luego el paciente en un 50% de los casos puede presentar náuseas y vómito.

Entre más pasa el tiempo, el dolor es más intenso e insoportable llegando a presentar gran sensibilidad en la Fosa Iliaca derecha; si no recibe tratamiento oportunamente el Apéndice puede estallar y conllevar a complicaciones que ponen en riesgo la vida del paciente.

La Apendicitis tiene cuatro fases que mencionaré solamente ya que es del campo de la medicina conocerlas a fondo, las fases son:Edematosa,Fibrinopurulenta, Necrótica y Perforada.

Es importante aclarar que los síntomas pueden modificar u ocultarse si el paciente ha consumido algún medicamento para el dolor, razón por la cual se enmascara el cuadro y más que beneficio lo que trae es dificultad para un adecuado diagnóstico y posibles complicaciones para el paciente, por eso es mejor no automedicarse y consultar al servicio de Urgencias, donde están los Médicos, cuyos conocimientos permiten una atención oportuna y remisión necesaria de acuerdo al cuadro clínico del paciente.

El profesional sanitario ya sea el Médico General o sea el especialista en Cirugía General, valorará al paciente, y además de los síntomas que previamente se mencionaron, le hará una serie de maniobras y buscará unos signos al paciente para realizar el diagnóstico de Apendicitis en caso que su cuadro clínico corresponda a esta enfermedad también se podrá ayudar de exámenes de laboratorio e imagenología pero, cabe destacar que el diagnóstico de la apendicitis es eminentemente clínico, es decir se realiza basados en los síntomas y signos, el laboratorio solo sirve para corroborar o para ayudar cuando clínico es inespecífico.

Entre los hallazgos, maniobras y signos cabe destacar los siguientes:

Signo de Bloomberg: Consiste en aparición de dolor en la fosa iliaca derecha cuando se descomprime bruscamente ese sitio.

Dolor a la palpación del Punto de McBurney: Se encuentra en la línea que une la espina ilíaca anterosuperior derecha con el ombligo, a una distancia respecto al ombligo equivalente a dos tercios de la distancia entre el ombligo y la espina ilíaca, en la Apendicitis se produce dolor al palpar este punto.

Signo de Rovsing: La presión en el lado izquierdo sobre un punto correspondiente al de McBurney en el lado derecho, despierta dolor en este.

Signo del Obturador: Dolor provocado en el hipogastrio al flexionar el muslo derecho y rotar la cadera hacia adentro.

Signo del Psoas: Aumento del dolor en fosa iliaca derecha al realizar la flexión activa de la cadera derecha.

Trilogía de Murphy: Corresponde a los sucesos cronológicos de dolor en epigastrio, seguido de su irradiación a zona periumbilical, luego a la fosa iliaca derecha; aparición de náuseas y vómito, y febrícula. Solo aparece en el 55% de los casos.

Dolor a la talo percusión: Se da un golpe seco con la mano empuñada sobre el talón del pie derecho, esto produce dolor en fosa iliaca derecha.

Lo enunciado anteriormente son algunos de los datos del examen médico que permite realizar de forma clínica el diagnóstico de Apendicitis aguda.

Cuando se realiza exámenes de laboratorio, se suele usar el Cuadro Hemático, el cual en la mayoría de los casos correspondería a leucocitosis con aumento de neutrófilos (células de defensa), un Parcial de Orina, sobretodo para descartar un proceso infeccioso de las vías urinarias que simule una Apendicitis; también se usan Reactantes de Fase Aguda como la VSG, los cuales aparecen en estados inflamatorios pero son inespecíficos ya que muchas situaciones clínicas pueden provocar su aumento.

Los estudios imagenológicos comprenden la Tomografía Computarizada (TC) y la Ecografía Abdominal, la Radiografía Simple de Abdomen no es muy útil a menos que muestre la presencia de un fecalito o cuerpo extraño.

Hay que tener en cuenta que la Apendicitis es mas común en los adultos jóvenes, muy raro que se encuentre en los extremos de la vida, es decir en lactantes y ancianos.

Con todo lo comentado hasta ahora de pronto pensará que cualquier dolor abdominal puede ser una Apendicitis Aguda, pero son muchos los cuadros clínicos que se pueden parecer a esta enfermedad entre los cuales menciono:

Adenitis mesentérica (Inflamación de los ganglios linfáticos mesentéricos.)

Infarto y perforación Ileal: Ocurre sobretodo en la Fiebre Tifoidea.

Síndrome Premenstrual.

Infección de Vías Urinarias.

Algunas Parasitosis Intestinales.

Embarazo Ectópico.

Torsión de Ovario.

Litiasis Renal y/o Vías Urinarias (Calculo en los riñones o vías urinarias).

Otras enfermedades.

Cuando el paciente es diagnosticado con Apendicitis Aguda, el tratamiento solo puede ser uno: la Apendicectomía, que consiste en extirpar el Apéndice Cecal por medio de una cirugía, es la única forma de tratamiento conocida hasta ahora. 

Ahora si usted se pregunta ¿qué pasa si el paciente no se quiere operar?, la respuesta es que los más probable y seguro es que el paciente muera, es mejor tener una cicatriz que perder la vida.

Cuando el Apéndice no se opera a tiempo, este se perfora por el lado más necrosado, y su contenido se vierte en el abdomen sobre el peritoneo, lo cual conlleva a una peritonitis, si no se maneja ocurrirá septicemia y posteriormente sobrevendrá la muerte del paciente por falla multiorgánica.

El pronóstico de la Apendicitis es bueno cuando se diagnóstica y se opera, las complicaciones postoperatorias son de poca ocurrencia, y suelen ser las infecciones del sitio operatorio, las dehiscencias de la herida (se abre la herida) y los abscesos intra-abdominales, estas complicaciones se minimizan o evitan si se cumplen las recomendaciones médicas, aunque también influye el estado en que se haya encontrado el Apéndice durante la cirugía.

Y si alguno se pregunta si se puede vivir sin apéndice, la respuestas es que si, dado que aunque no se conoce de forma definitiva su función lo que sí es seguro y demostrado es no es imprescindible tenerla.

Cualquier duda, sugerencia, opinión o consulta médica la pueden hacer llamando al celular 3103650914, ó escribiendo al e-mail mna051@hotmail.com.

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada


Inicio

Nosotros

Alcaldía

Judiciales

Locales

Regionales

Nacionales

Videos

Salud

Educación

Corregimientos 

Comercio

Finanzas

Turismo

Gastronomía

Ambiental

Emisoras

HAM RADIO

Tecnología

Actualidad

Sociales

Política

Defensa Civil

Bomberos

Música

Eventos

Defunciones

Deportes

Networker

Sociales

La gente

Inicio

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.TK, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.TK, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.tk  
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   miércoles noviembre 22, 2017 23:10

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a compunetsy@hotmail.com  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!