<
<

Mapa del departamento del Atlantico Colombia

El Informativo de Sabanalarga Atlantico  Portal informativo
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en el Siglo XX.
Seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI
.
(1999 - 2018)

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

 


                        Face Book El informativo de Sabanalarga Atlantico                                        Portal El informativo de Sabanalarga Atlantico


 


Ir a pagina principal El Informativo de Sabanalarga


El Juramento Hipocrático y el Ars Médica
Por:  Marcos Elías Navarro Araújo.

 MD Universidad Libre de Colombia

Hablemos de Salud
Índice de temas

La Medicina se caracteriza de muchas otras respetables profesiones y oficios porque  es ciencia y arte a la vez, es una profesión milenaria, la cual como todas ha evolucionado durante el pasar del tiempo y lo sigue haciendo, y todo esto producto de la incansable búsqueda de conocer y combatir la enfermedad.

Al principio, enfermedad atribuida al castigo divino, posteriormente al desbalance de los componentes corporales no demostrados científicamente, luego conociendo que la enfermedad tiene una causa racional y lógica, y acá está la medicina hoy, evolucionando a grandes pasos ya no de forma mágico religiosa, ni empírica sino, científica, por lo cual es ciencia.

La medicina es arte porque contiene tradición, aun en nuestros días conserva “rituales” simbólicos, posee una gran historia en las que se enseña el arte médico, el Ars Médica en latín, entre los que se destacan los códigos deontológicos médicos, gracias a los cuales se ha sustentado la base de la relación médico-paciente, que es invaluable y necesaria para cumplir los objetivos de la medicina.

Pero, es triste saber que hoy en día esta relación médico-paciente este siendo reemplazada por una relación médico-usuario o médico-cliente; esto ocasionado por los diversos cambios de normatividad y legislación sanitaria, por la robótica médica, por la comercialización de la medicina, entre otros factores.

Es indispensable rescatar esa relación, que el paciente vuelva a creer en el médico y viceversa, que no sea visto como un cliente, sino como su par humano, quien tiene sentimientos, emociones, sufrimientos y necesidades como persona que es.

Por eso traigo a citación el Juramento Hipocrático (atribuido a Hipócrates de Cos, quien vivió en Grecia Antigua en el siglo V a.C), el cual hoy en día contiene un carácter simbólico pero aún es un código de ética respetable, actualmente lo pronunciamos los médicos antes de recibir grado junto con el juramento de la declaración de Ginebra (versión actualizada).

Hago énfasis en el Juramento Hipocrático porque al leerlo sé que comprenderán el por qué digo que la medicina es arte como lo dije en párrafos anteriores.


El Juramento dice lo siguiente:
Juro por Apolo Médico, por Asclepio, por Higiea y Panacea, por todos los dioses y diosas, poniéndolos por testigos, que cumpliré en la medida de mi capacidad y mi criterio este juramento:
Tener a mi maestro en este arte en la misma consideración que a mis progenitores; compartir con él mis bienes y en caso de necesidad, transmitirle parte de los míos; tener a sus hijos como mis propios hermanos y enseñarles este arte si desean aprenderlo, sin honorarios, ni compromiso; transmitir los preceptos, enseñanzas orales y el resto de aprendizaje a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos comprometidos y juramentados según la ley médica, pero a ningún otro.

Haré uso del régimen en beneficio de los enfermos, según mi capacidad y mi recto entender y, si es para su daño e injusticia, lo impediré. A nadie daré aunque me lo pida un remedio mortal, ni tomaré la iniciativa de proponer una cosa así. Del mismo modo, tampoco proporcionaré a una mujer un pesario abortivo.

De forma más pura y santa pasaré mi vida y ejerceré mi arte, no cortaré, por cierto, a los enfermos de piedra sino que los dejaré en manos de los hombres que realizan esa práctica. En todas las casas en las que entrare, lo haré en beneficio de los enfermos manteniéndome lejos de toda injusticia voluntaria, y de toda corrupción en general, y sobre todo del trato amoroso con mujeres u hombres, libres o esclavos.

Todo lo que viere o escuchare en el ejercicio de mi profesión, o fuera de ésta, en relación con la vida de los hombres, si ello no debe ser divulgado jamás, lo mantendré en silencio, teniendo tales cosas por secretas.

Por tanto, si cumplo este juramento sin quebrantarlo, que me sea dado disfrutar de la vida y de arte, honrado entre los hombres por siempre jamás. Pero, si lo violo y soy perjuro, que mi suerte sea la contraria.


Luego de haber leído el Juramento, describiré algunos de sus componentes para su compresión, visto que no todos los lectores son médicos.

Inicialmente recurre a invocar a los “dioses” de la Medicina, se destaca que la escuela hipocrática se aparta del pensamiento de la enfermedad como castigo divino, porque la invocación de las divinidades solo es para usarlos  como testigos del juramento y no para invocar su poder o perdón del castigo (enfermedad) al paciente.

Luego hace énfasis al respeto que guardará a quienes le enseñaron a ser médico.

Esto es porque la medicina antiguamente no era enseñada en claustros universitarios sino que el aprendiz era un discípulo del maestro, y viajaba a donde este iba, y cuando el maestro consideraba que el aprendiz tenía conocimiento necesario para ejercer la medicina, el nuevo médico podía ejercer independientemente o seguir a su maestro, en ambas situaciones le guardará respeto.

La medicina solo era reservada a personas consagradas o iniciadas y solo a ellos se les podía enseñar.

Actualmente dicho párrafo del juramento se cumple no de forma literal, pero aun guardamos respeto por nuestros maestros y solo se enseña medicina a los aceptados en una facultad médica.

En el siguiente componente del juramento se hace énfasis a la beneficencia, como decía el maestro Hipócrates “Primun non noceré” que significa, lo primero es no hacer daño.

El médico debe evitar dañar al paciente, esto solo se consigue preparándose bien, obteniendo el conocimiento necesario y evitando las cosas que hagan mal, también se destaca que se pone de manifiesto que el médico solo sirve a la vida, y nunca servirá o será emisario de la muerte, porque queda rotundamente prohibido las practicas, consejos y sugerencias que puedan conllevar al fin de una vida humana.

Siguiendo con lo plasmado en el Juramento, el futuro médico jura no hacer las cosas que no son de su oficio, porque en ese entonces, la medicina y cirugía eran artes separados, los cirujanos eran barberos, un oficio diferente a la medicina.

Actualmente la cirugía hace parte de la medicina, pero esta parte del juramento aún tiene significado, el médico no debe hacer acciones para las cual no esté preparado, ejemplo un médico general haciendo procedimientos propios de especialistas. De igual forma resalta la prohibición de la lascivia, esto implica el respeto por el paciente, no involucrarse ni prestarse a los placeres carnales con los pacientes, lo cual quiere decir que cuando el médico examina al paciente lo hace desde un punto de vista profesional, con respeto, sin abusar de la confianza que el paciente ha depositado en el galeno.

Luego se jura por guardar el secreto profesional, esto es importante porque es cuota de garantía del paciente para confiar sus aspectos más importantes al médico.

Este secreto sustenta que la relación con cada paciente es única. Además del paciente, el secreto profesional se extiende a todas las actividades humanas, y al vivir cotidiano, es un código de honor.

Al final del juramento, viene parte relacionada con la compensación  por  guardar el juramento, esto implica que el médico debe devengar un sueldo, conforme a sus acciones, a los frutos de la profesión, debe ser respetado en la sociedad. Pero si falta al juramento que no ocurra lo anterior.

Como podemos ver, el juramento es un código de honor y ética, a pesar que ha pasado muchos siglos desde su elaboración, su contenido es aplicable aun hoy en día. Con este artículo quiero concientizar al lector sobre lo importante que es la relación médico-paciente y que es un deber tanto de médicos y pacientes rescatar esta relación a pesar que las circunstancias actuales tiendan a indicar otro rumbo.

Espero haya sido de su agrado este escrito, cualquier duda, sugerencia o consulta, la pueden realizar al e-mail mna051@hotmail.com

 

Hablemos de Salud
Índice de temas

 



¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada





Inicio

Nosotros

Alcaldía

Judiciales

Locales

Regionales

Nacionales

Videos

Salud

Educación

Corregimientos 

Comercio

Finanzas

Turismo

Gastronomía

Ambiental

Emisoras

HAM RADIO

Tecnología

Actualidad

Sociales

Política

Defensa Civil

Bomberos

Música

Eventos

Defunciones

Deportes

Networker

Sociales

La gente

Inicio

Otras páginas de interés

Sabanalarga.org
 
Suribana.Sabanalarga.org
 
Comercio.Sabanalarga.org
 
Escritores.Sabanalarga.org
 
Astronomia.Sabanalarga.org
 
CentrodeHistoria.Sabanalarga.org
 
Radioaficionados.Sabanalarga.org

 

Barranquilla.Sabanalarga.org

 

Atlantico.Sabanalarga.org

 

Alerta-temprana.Sabanalarga.org

 

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Quiénes somos Misión Visión

 

Diogenes Bolivar Mosquera HK1I

"Gente que informa a la gente"®

SINCE 1999

 COLUMNISTAS  INVITADOS

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.SABANALARGA.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.SABANALARGA.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Copyright 2001-2019 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 Atlántico - Colombia

Actualizada: Diciembre 5 de 2018  

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a compunetsy@hotmail.com  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!