<


2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


Ataque al corazón: señales de alerta y consejos sobre prevención.

¿Qué es un ataque al corazón?
Un ataque al corazón (también llamado infarto al miocardio) es cuando parte del músculo cardiaco se daña o muere porque no está recibiendo oxígeno.

Las arterias (vasos sanguíneos) llevan el oxígeno al corazón. La mayoría de ataques al corazón son por causa de un bloqueo en estas arterias.

Usualmente, el bloqueo es causado por aterosclerosis que es la acumulación de depósitos de grasa (llamados placa) dentro de la arteria. Esta acumulación es como mugre que se acumula dentro de una tubería y retarda el flujo del agua.

Los ataques al corazón también pueden ser por causa de un coágulo de sangre que se atora en una parte estrecha de una arteria que se dirige al corazón. Hay más probabilidad de que se formen coágulos en los lugares en donde la aterosclerosis ha hecho que la arteria se haga más estrecha.

 

¿Cómo sé si estoy teniendo un ataque al corazón?

 El dolor de un ataque el corazón puede sentirse como acidez estomacal fuerte. También es probable que usted esté teniendo un ataque al corazón si:

  • Siente presión o un dolor compresivo en su pecho, algunas veces acompañado de sudor, náusea o vómito.
  • Siente dolor que se extiende desde su pecho hasta la quijada, brazo izquierdo u hombro izquierdo.
  • Tiene una sensación de presión en el pecho
  • Tiene una sensación de "falta de aire" que dura más de un par de segundos.

No ignore el dolor o el malestar. Si piensa que está teniendo problemas de corazón o un ataque al corazón pida ayuda de inmediato. Entre más pronto obtenga tratamiento mayor es la probabilidad de que los médicos puedan prevenir que haya más daño al músculo cardiaco.

 

¿Qué debo hacer si pienso que estoy teniendo un ataque al corazón?

Llame a una ambulancia enseguida para que le lleve al hospital. Mientras espera a que la ambulancia llegue, chupe una tableta de aspirina común. No tome aspirina si usted es alérgico a la aspirina.

Si puede, vaya a un hospital con instalaciones de cuidado avanzado para gente con ataques al corazón. En estos centros médicos la tecnología más avanzada para ataques al corazón está disponible las 24 horas del día. Esta tecnología incluye trombolisis rápida que hace que los coágulos se deshagan por medio de medicamentos conocidos como "disolventes de coágulos" ("clot busters" en inglés), de cateterización cardiaca y de angioplastia.

En el hospital puede que le den "disolventes de coágulos" que reabren muy rápido las arterias que van al corazón. Enfermeras y técnicos le pondrán una vía intravenosa (IV) en el brazo para darle medicamentos. Además le harán un electrocardiograma (ECG o EKG), le darán oxígeno para respirar y observarán su frecuencia y su ritmo cardiaco en un monitor.

 

¿Qué debo hacer si pienso que
estoy teniendo un
ataque al corazón?

Factores de riesgo para un ataque al corazón

  • Fumar
  • Diabetes
  • Envejecimiento: el 83 % de las personas que mueren por enfermedad del corazón tienen 65 años o más.
  • Nivel de colesterol alto
  • Presión arterial (sanguínea) elevada
  • Antecedentes familiares de ataque al corazón
  • Raza: los afro americanos, estadounidenses de descendencia mexicana, americanos nativos y los hawaianos nativos tienen mayor riesgo.
  • Aterosclerosis o sea endurecimiento de las arterias.
  • Falta de ejercicio
  • Estrés
  • Obesidad
  • Sexo : más hombres tienen ataques de corazón, a pesar de que la enfermedad del corazón es la causa número uno de muerte en las mujeres estadounidenses.

¿Cómo puedo evitar tener un ataque al corazón?

Hable con su médico de familia acerca de sus factores de riesgo específicos (vea el cuadro abajo) para un ataque al corazón y de cómo reducir su riesgo. Su médico le puede decir lo siguiente:

  • Deje de fumar. Su médico le puede ayudar. Si no fuma no empiece a fumar.

  • Coma una dieta saludable. Disminuya las comidas ricas en grasas saturadas y sodio (sal) con el objeto de bajar el colesterol y la presión sanguínea. Pregúntele a su médico cómo comenzar a comer una dieta saludable.

  • Controle su nivel de azúcar en la sangre si usted tiene diabetes.
  • Haga ejercicio. Esto suena difícil si no ha hecho ejercicio por algún tiempo, pero trate de ir aumentando hasta alcanzar por lo menos 30 minutos de ejercicio aeróbico (aquel que aumenta su frecuencia cardiaca ) por lo menos cuatro veces por semana.

  • Baje de peso si está pasado de peso. Su médico le puede aconsejar acerca de las mejores formas de perder peso.

  • Controle su nivel de azúcar en la sangre si usted tiene hipertensión.

Hable con su médico acerca de si la aspirina le ayudaría ayudar a disminuir su riesgo de tener un ataque al corazón. La aspirina puede ayudar a prevenir que su sangre forme coágulos que eventualmente pueden bloquear las arterias.


Más Información

Enfermedad del corazón y derrame

 

Fuente

Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.

Academia Estadounidense de Médicos de Familia

Revisado/Actualizado: 06/07
Creado: 08/05


Alimentos para el corazón
Las enfermedades cardiovasculares –las del corazón y los vasos sanguíneos- son la principal causa de muerte de la humanidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos trastornos -que incluyen infartos, derrame cerebral, enfermedad coronaria e hipertensión- provocan más de 17 millones de muertes cada año en el mundo.

Y aunque hay algunos factores de riesgo que no podemos alterar, como nuestra herencia genética, sí podemos cambiar otros elementos vinculados con el estilo de vida.

Una de las formas más simples y efectivas de reducir nuestro riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) es hacer pequeños cambios en nuestra dieta.

Por ejemplo, reducir nuestro consumo de sal, vigilar las grasas que ingerimos y comer más...

 

 

 

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!