2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


Instalan 'solmáforo', el semáforo que mide el poder del sol
Publicación 7 de Junio de 2012
Esta tecnología, que permanecerá en Corferias, funciona con paneles solares y sensores ópticos.

En Corferias fue instalado un semáforo que no sirve para controlar el tránsito. Está allí para medir una amenaza silenciosa y que muchos desprecian: el poder del sol. Por eso se llama Solmáforo, el primero que se instala en el país.

Funcionará allí indefinidamente, a pocos pasos de la entrada principal del complejo ferial, para que los transeúntes puedan conocer cuál es la intensidad diaria de la radiación UV, y dependiendo de sus niveles, tomar medidas para protegerse.  

 

Para indicar qué tan fuerte está la intensidad de los rayos solares, este sensor usa una gama de colores definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial que aparecen señalados a través de bombillos y que van cambiando dependiendo de la nubosidad y de la época del año (invierno o verano): cuando en el solmáforo se prende el color verde, la intensidad de los rayos solares y la exposición a la radiación UV es baja. Cuando se prende el amarillo es moderada; con el naranja se indica que es alta, con el rojo muy alta y con el morado se señala que es extremadamente alta.

Esta tecnología funciona con paneles solares y sensores ópticos. Fue instalado por la Unidad Técnica de Ozono, del Ministerio del Medio Ambiente, y el Ideam, apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La idea es que en septiembre otros solmáforos puedan ser instalados en otras cinco ciudades del país, principalmente en Cali, Barranquilla y Pereira.

Para los seres humanos, pequeñas dosis de radiación UV son beneficiosas y necesarias para la producción de vitamina D. Pero exposiciones prolongadas pueden provocar lesiones importantes en los ojos (cataratas), quemaduras y manchas en la piel, que con el tiempo se traducen en envejecimiento prematuro. Un efecto crónico de los rayos solares es el cáncer de piel.

El solmáforo, una tecnología que ha sido aplicada masivamente en Chile y Perú, será inaugurado oficialmente el viernes, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), que se llevará a cabo hasta el 9 de junio. REDACCIÓN VIDA DE HOY


 | 10/25/2012 4:00:00 PM

'Solmáforos' para proteger Bogotá de los rayos ultravioleta

Los habitantes de Bogotá se encuentran con unos curiosos aparatos que, como los semáforos, varían de color, pero no para controlar el tráfico sino para alertarlos de la intensidad de los rayos solares y su incidencia en la salud.

Los llamados 'solmáforos' comenzaron a ser instalados en Bogotá en un esfuerzo de las autoridades para que los ciudadanos conozcan del peligro que supone una larga exposición al sol, cuya radiación ultravioleta provoca el melanoma, un cáncer de piel poco común, pero el más grave de este tipo.

A pesar de la importancia de la radiación solar para la salud, la mayoría de los habitantes de Bogotá desconocen que en ciudades como esa, situada a 2.650 metros sobre el nivel del mar, el efecto de los rayos solares es más peligroso que en otras que se encuentran más cerca del nivel del mar.

Fabián Domínguez, un ingeniero de petróleo que pasa gran parte del tiempo en zonas cálidas, no tenía información alguna sobre dichos riesgos.

"No conocía esta situación, tampoco este aparato", dijo Domínguez a AFP al acercarse al 'solmáforo' instalado en una importante estación de Transmilenio, el sistema masivo de transporte de la ciudad, que a las 15H30 locales se encuentra en verde marcando poca intensidad de radiación solar.

"Vengo poco a Bogotá, pero trataré de consultarlo cada vez que pueda", comentó Domínguez.De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, Bogotá conjuga dos factores que incrementan el riesgo de los rayos ultravioleta: su cercanía a la línea ecuatorial y su altura sobre el nivel del mar.

"La gente cree que si el día está nublado no está llegando radiación ultravioleta, pero no es así. La altura también es un factor determinante, por lo tanto puede haber mayor radiación ultravioleta en Bogotá o Pasto (ciudades a mayor altura sobre el nivel del mar) que en (el balneario de) Cartagena", explicó Lady Suárez, coordinadora de la Unidad Técnica Ozono del ministerio de Ambiente.

Según Suárez, "Colombia, siempre tiene nivel alto de radiación por estar cerca a la línea del Ecuador y por tener condiciones climáticas cambiantes".

Por eso, el ministerio de Ambiente y el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología yEstudios Ambientales (Ideam) decidieron instalar los solmáforos, que no sólo indican el nivel de radiación, también recomiendan qué cuidados adoptar. 

El 'solmáforo' es un instrumento vertical de paneles solares y sensores ópticos. La intensidad de la radiación se mide en un rango de 2 a 11, con sus equivalentes en colores verde, amarillo, naranja, rojo y violeta.

Para cada nivel, el solmáforo da indicaciones sobre el tiempo máximo de exposición a los rayos solares, la ropa, el tipo de bloqueadores y de lentes con filtro solar que deben utilizarse. Marcela Neira, que se acerca tímidamente al aparato, asegura que ya sabía que en Bogotá, "por su altura, es importante protegerse de la radiación".

Afirma que estaba informada de la instalación de los 'solmáforos', "pero sólo ahora veo dónde están".

"Considero que es importante que uno tenga en cuenta todos estos datos para saber cómo están los días", señaló a AFP.

Los 'solmáforos' fueron elaborados en Chile por la compañía privada optoelectrónica calma y ya son bastante comunes en países como Argentina y Perú, donde se han instalado en playas y en estaciones de esquí. 

Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, este año se podrían desarrollar 1.000 casos de melanoma en Colombia y 250 personas podrían fallecer por la enfermedad, debido al aumento de la contaminación global en los últimos años, que ha derivado en la disminución de la capa de ozono.

Colombia, siempre tiene nivel alto de radiación por estar cerca a la línea del Ecuador y por tener condiciones climáticas cambiantes.


Otros temas relacionados para investigar.

1- Marzo 22 día mundial del agua...

2- Calentamiento global: Lo que los niños deben saber...

3- Se agota el agua: Colombia todavía es una potencia hídrica mundial, pero la destrucción de...

4- Como luchar contra el calentamiento global...

5- Qué es, cómo se produce y qué se debe hacer para detenerlo...

6- ‘El Niño’ causa hambre, racionamientos e incendios en Latinoamérica...
 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!