El piano (palabra
que en italiano significa
«suave», y en este caso es apócope del
término original, «pianoforte», que hacía referencia a
sus matices suave y fuerte) es un instrumento
musical clasificado
como instrumento
de teclado de cuerdas
percutidas por el sistema de clasificación
tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es
un cordófono simple.
El músico que
toca el piano recibe el nombre de pianista.
Está compuesto por una caja
de resonancia, a la que se ha agregado un
teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con
macillos forrados de fieltro,
produciendo el sonido.
Las vibraciones se
transmiten a través de los puentes a
la tabla armónica, que los amplifica.
Está formado por un arpa cromática de
cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo
de percusión indirecta, a la que se le han
añadido apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por
el paduano Bartolomeo
Cristofori. Entre sus antecesores se
encuentran instrumentos como la cítara,
el monocordio,
el dulcémele,
el clavicordio y
el clavecín.
A lo largo de la historia han
existido diferentes tipos de pianos, pero los más
comunes son el piano de cola y el piano vertical o de
pared. Laafinación
del piano es un factor primordial en
la acústica
del instrumento y se realiza modificando la
tensión de las cuerdas de manera que éstas vibren en
las frecuencias adecuadas.
Origen del término
La palabra «piano» deriva del nombre original en italiano del
instrumento, pianoforte (piano: «suave» y forte:
«fuerte»), asignado por su primer constructor, Bartolomeo
Cristofori: clavicémbalo col piano e
forte (literalmente «clavecín con
[sonido] suave y fuerte»). Esto se refiere a la
capacidad del piano para producir sonidos con
diferentes intensidades,
dependiendo del peso que se le aplica a las teclas. Esta
característica lo diferenciaba de sus predecesores, que
sólo podían producir un único volumen.
Estructura
Mecanismo de percusión del piano
Gráfico del mecanismo
de percusión de un piano de cola: (1) Tecla,
(2) Pilotín, (3) Puente, (4) Pilotín del escape, (5)
Palanca de escape, (6) Tornillo de reborde del macillo,
(7) Rodillo, (8) Brazo del macillo, (9) Palanca de
repetición, (10) Cabeza de macillo, (11) Empujador, (12)
Palanca del apagador, (13) Apagadores, (14) Cuchara de
apagador, (15) Apagador, (16) Cuerda, (17) Marco, (18)
Grapa, (19) Enganche de la cuerda y (20) Somier.
El funcionamiento básico del mecanismo
de un piano es el siguiente: cuando una tecla
es pulsada, la palanca que está situada en el extremo
opuesto se eleva y el macillo asociado a ella se pone en
movimiento en dirección a la cuerda que
es liberada por el apagador justo antes de la percusión.
Tras el golpe del macillo a la cuerda se produce el sonido y
acto seguido éste cae hasta ser recogido por la grapa,
también conocida como atrape, a una distancia aproximada
de 2 centímetros.
Al levantar la tecla, ésta libera el conjunto de
palancas del escape y el macillo vuelve a estar
disponible para volver a tocar la cuerda. Si retiramos
la presión por completo, todo el sistema vuelve a su
estado inicial de reposo en el que el apagador tiene la
misión primordial de interrumpir el sonido.1
Caja de
resonancia de un piano de cola.
Caja de resonancia
La caja de resonancia, también denominada mueble, es el
recinto cerrado del piano, que tiene la finalidad de amplificar o modular el sonido.
Es una parte primordial del piano, ya que, además de
amplificar y modular el sonido, es un factor decisivo en
el timbre del
instrumento, siendo importante la calidad de la madera con
la que está fabricada, el número de piezas con las que
esté construida y su estructura.
La caja está formada por una tapa
superior, una tapa inferior, denominada tabla armónica,
y una «faja», que es una sección de madera que une ambas
tapas, con formas curvadas mediante un proceso de
prensado con calor. En el interior se encuentra el
bastidor, que es una estructura de refuerzo de las tapas
y sirve para controlar la vibración, y el alma.
Tabla armónica
Los barrajes de la tabla armónica de un piano
de cola.
La tabla armónica está compuesta
por la tabla propiamente dicha, las barras armónicas,
los puentes de sonido y los barrajes. La tabla armónica
se sitúa debajo y también detrás de las cuerdas del
piano. Es una superficie de madera laminada
que varía de espesor, desde el centro a los lados, a lo
largo de su superficie. Puede ir de los 12 a los 15
milímetros dependiendo de la medida del instrumento y el
criterio del fabricante. La tabla está formada por una
serie de listones de entre 10 y 15 centímetros de
anchura unidos entre sí mediante cola. Es el auténtico
elemento de resonancia del
instrumento y su función es amplificar el
sonido producido por las cuerdas, que a su vez es
transmitido a las mismas a través del puente tonal.
La calidad y homogeneidad de la
madera con la que está fabricada la tabla armónica es de
suma importancia. En un piano de cola moderno, suele
estar construida generalmente en madera de abeto y
tiene un espesor de 8 milímetros, el doble de la de
un pianoforte.1 2 Se
usa la madera del abeto para la fabricación de la tabla
armónica del piano y de otros instrumentos porque tiene
el mejor coeficiente entre resistencia
mecánica, que permite soportar la enorme
presión de las cuerdas, y ligereza, que favorece la
captación de las vibraciones más sutiles de las cuerdas.
La tabla armónica tiene una ligera curvatura de unos 18
metros de radio,
difícilmente apreciable a primera vista, que contribuye
a que la tabla resista la presión de las cuerdas y al
mismo tiempo se incremente considerablemente la
resonancia del instrumento.3
Las barras armónicas son un
conjunto de listones que están fabricados con el mismo
material que la tabla armónica, generalmente abeto, que
están unidos a la tabla mediante cola por debajo de la
misma. Su encolado es en sentido perpendicular a la veta
de la tabla para hacer uniforme la rigidez del conjunto.
La cantidad de barras armónicas varía entre 8 y 14, en
función de la medida del instrumento, y sus dimensiones
son de dos centímetros de alto por dos de largo
aproximadamente. Las barras más largas se encuentran
situadas en el centro de la tabla y tienen un grosor
mayor, mientras que las más cortas se sitúan en los
extremos y son más delgadas.3
Los puentes de
sonido van encolados en el centro de la tabla y en la
parte superior de la misma. Sirven para transmitir la
vibración de las cuerdas a la tabla armónica. Su forma
es debida a la disposición de las cuerdas sobre ella y a
que es necesario que la longitud de éstas se incremente
desde las notas más agudas a
las más graves.
Los barrajes son la estructura
básica del piano y su finalidad es la de soportar todos
sus elementos. Se sitúan debajo de la tabla armónica, a
la que van adheridos mediante cola. De ellos dependen
tanto la solidez como la duración en el tiempo del
instrumento y aportan estabilidad frente a posibles
cambios climáticos, tensiones internas, agresiones
externas o cualquier otro tipo de deformación.
Tapa superior
La tapa superior de la caja tiene una doble
función: cerrar el mueble y proyectar el sonido hacia el
público. Esta tapa se puede colocar en diversas
posiciones según la potencia requerida. En el caso de
realizar una actuación como solista,
la tapa debe estar ubicada en su posición más alta. En
cambio, si se está interpretando una obra acompañando a
otros instrumentos, la tapa debe permanecer en su
ubicación más baja.4
Bastidor
El bastidor es un armazón de barras delgadas que
suelen ser de hierro. En el cordal, situado en su
extremo posterior, se ajustan las cuerdas, y en el
clavijero, situado en el frontal, están las clavijas de
afinación. Alrededor de éstas se enrolla el otro extremo
de la cuerda. Es necesario afinar correctamente cada
cuerda. Esto se consigue enroscando el extremo final de
cada una de ellas en un eje insertado en el clavijero,
obteniendo un tono más agudo o grave según el sentido de
giro.5
Cuerdas
Cuerdas de un
piano. Puede observarse que las cuerdas de la parte
superior, correspondientes a las notas más graves,
son más gruesas y las de la parte inferior,
correspondientes a notas más agudas,
son de menor grosor.
Artículos
principales: Cuerda
en música, Cuerda y Cuerda
de piano.
Las cuerdas son el elemento vibratorio que
origina el sonido en
el piano. Son segmentos formados por un material
flexible que permanecen en tensión de modo que puedan
vibrar libremente, sin entorpecimiento que provoque una
distorsión de la onda
acústica. La tensión de las 224 cuerdas puede
llegar a alcanzar del orden de las 15 a 20 toneladas-fuerza6 y
depende proporcionalmente de las dimensiones del
instrumento.
Los bordones son las cuerdas de
mayor longitud y pertenecen al registro grave extremo
del instrumento. Hay una única cuerda por tecla y están
fabricadas en acero,
con un contenido del 1% de carbono,
y entorchadas con hilos de cobre.
Este entorchado tiene la misión de añadir cierto peso y
homogeneidad en la vibración de modo que la cuerda
alcance la altura sonora deseada, mientras la mantiene
lo suficientemente delgada y flexible para tocar. En el
registro grave se colocan dos cuerdas por tecla afinadas
al unísono y
en el registro agudo,
tres. Las cuerdas para el registro agudo están
fabricadas exclusivamente con acero. La longitud y
grosor disminuye proporcionalmente desde el registro
grave, cuerdas más largas y gruesas, hasta el registro
agudo, de menor grosor y longitud. La longitud de las
cuerdas más graves incide proporcionalmente en las
dimensiones exteriores del instrumento. Por tanto, una
mayor longitud de las cuerdas implica una mayor cola del
piano, lo que incrementa la calidad de sonido. Ocurre lo
mismo con la altura de la caja del piano de pared.
La fabricación de una cuerda para
piano se realiza mediante un proceso de trefilado,
que consiste en la reducción de la sección de una cuerda
dediámetro grueso
y hacerla pasar a través de un orificio cónico calibrado
practicado en un disco de material más duro que la
cuerda. Tras dicho proceso se obtiene una cuerda con un
diámetro exactamente calibrado. Al iterar este proceso
con agujeros cada vez más pequeños se obtienen otras
tantas cuerdas con sendos calibres.
Antiguamente, el alambre de latón se
trefilaba a través de discos de acero. Las cuerdas de
acero actuales se trefilan a través de discos de
materiales más duros que el acero, como el diamanteo
el rubí.
Este procedimiento fue inventado en 1819 por
Brockedon en el Reino
Unido y sigue siendo usado en la fabricación
de cuerdas para los pianos modernos.7
Teclado
Teclado de un piano con las notas del
pentagrama que le
corresponden según su
registro.
Véase también: Instrumentos
de teclado
Prácticamente todos los pianos
modernos tienen 88 teclas, 36 negras y 52 blancas. El
número de teclas en los teclados se ha incrementado con
el tiempo. En el siglo
XVIII los clavecines tenían
poco más de 61 teclas (hasta cinco octavas),
mientras que la mayoría de los pianos fabricados desde1870 tenían
88 teclas.
Los pianos modernos tienen un registro de
siete octavas y
una tercera
menor; es decir, desde la-2 hasta do7. Sin
embargo, muchos pianos tienen un registro de siete
octavas (85 teclas); es decir, desde la-2 hasta la6 y
algunos fabricantes amplían su registro hacia alguno de
los dos extremos, el agudo o el grave. Por ejemplo, un
piano Bösendorfer 225
tiene 92 teclas y un Bösendorfer 290 Imperial tiene 97.
Los órganos generalmente
tienen 61 teclas por «manual» (parte del órgano que se
toca con las manos).
El peso de las teclas es un factor
muy importante del teclado de un piano. En un piano
acústico (de cola o vertical), el peso de las teclas
está directamente relacionado con el mecanismo de
percusión del macillo, que golpea la cuerda dentro de la
caja de resonancia. En un piano
electrónico la sensación de peso que tiene
lugar en los pianos acústicos es reproducida mediante un
mecanismo de martillo debajo de cada tecla.8
Pedales
Los tres pedales de un piano de
cola, de izquierda a derecha, son:
- el pedal unicordio o «una corda»,
- el pedal tonal o «de sostenuto» y
- el pedal de resonancia.
Artículo principal: Pedal
Un piano moderno tiene tres
pedales. A principios del siglo
XX, los pianos tenían tan sólo el pedal de
resonancia y el pedal «una corda». Pero en épocas
anteriores se experimentó mucho, con registros de laúd, fagot y
otros efectos incluso más extravagantes, no siendo raro
encontrar pianos antiguos con más de cuatro pedales. Beethoven poseyó
un piano Érard con 4 pedales, uno de ellos partido, lo
que hacía un total de 5.9
En un piano de cola moderno los
tres pedales se denominan respectivamente unicordio,
tonal y de resonancia.
El pedal unicordio o «una corda» se
encuentra a la izquierda y desplaza los macillos hacia
un lado, de modo que, según el ajuste que se le dé, los
macillos golpean sobre dos de las tres cuerdas y en la
zona del fieltro donde habitualmente no lo hacen.
El pedal tonal central (también
denominado «pedal de sostenuto», del italiano «sostenido»)
(que también se encuentra en algunos modelos verticales
de Yamaha)
sirve para crear el efecto llamado nota
pedal, que consiste en mantener durante un
tiempo determinado la misma nota oacorde;
a diferencia del pedal de resonancia, la nota pedal no
se ve alterada por las que se toquen después.
El pedal de resonancia, al ser
pisado, libera los apagadores de las cuerdas, lo que
permite que la nota siga sonando aunque se haya dejado
de pulsar la tecla, añadiendo además una gran cantidad
de armónicos de otras cuerdas que vibran por simpatía,
aumentando de este modo el volumen sonoro y, en su caso,
mezclando notas, acordes y armonías diversas. Usado con
destreza, también permite pequeños efectos sutiles de
expresión, cantabilidad, fraseo o acentuación.
La disposición en un piano vertical
es ligeramente diferente. El pedal de aproximación se
encuentra a la izquierda, pero en este caso difiere del
piano de cola. Al pulsarlo, el mecanismo acerca los
macillos a las cuerdas, con lo que, a menor distancia
para percutir, menor aceleración al pulsar la tecla, con
lo que sencillamente se reduce el volumen sonoro. Al ser
pisado el pedalsordina,
situado en el centro, se interpone una tela entre los
macillos y las cuerdas, lo que reduce enormemente el
sonido y permite tocar el piano sin molestar a otras
personas. Y, finalmente, el pedal derecho es el de
resonancia, el único que es común a los dos tipos de
piano. En los verticales, su funcionamiento es
exactamente el mismo.
Historia
Antecesores
La cítara es
el antecesor más antiguo del piano y data de la Edad
del Bronce.
Al igual que muchas otras invenciones,
el piano fue fabricado a partir de otros instrumentos
anteriores. El instrumento musical de cuerda más antiguo
que inicia la línea evolutiva del piano es la cítara,
un instrumento originario de África y
del sudeste de Asia que
se remonta a la Edad
del Bronce(alrededor del año 3000
a. C.). La cítara era un conjunto de cuerdas
tensas dispuestas sobre una tabla que se hacían vibrar
mediante los dedos,
lasuñas o
algún otro objeto punzante.
El monocordio fue
un instrumento posterior a la cítara, pero tenía leves
variaciones respecto a ésta. Estaba construido con una
única cuerda mucho más larga que las cuerdas que se
empleaban en la cítara, que vibraba sobre una pequeña caja
de resonancia de madera. Este instrumento fue
utilizado por varios matemáticos a
lo largo de la historia para realizar sus estudios, como
el griego Pitágoras,
que realizó sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos
musicales, y Euclides,
que basó la geometría
euclidiana en las divisiones de este
instrumento.
Más tarde se inventó el salterio,
un instrumento construido sobre los principios de la
cítara pero con una forma trapezoidal en
función de las distintas longitudes de sus cuerdas. La
tabla trapezoidal del salterio, mucho más tarde, dio
paso al diseño de los primeros clavecines.
Se pretendía encontrar algún tipo de mecanismo que
hiciera que las cuerdas no estuvieran en contacto con
los dedos.10
Se hicieron bastantes experimentos,
y uno de ellos fue el clavicordio,
un instrumento que vibraba mediante un pequeño clavo o
una aguja metálica que era accionada a través de unas
teclas que hacían mover la aguja o clavo para que
vibrara la cuerda. Después de la creación del
clavicordio nació el clave, diferenciado del clavicordio
porque para hacer vibrar las cuerdas utilizaba un plectro o
la punta de las plumas de las aves.10
Los primeros instrumentos de cuerda
percutida fueron los dulcémeles que
procedían del santur,
un instrumento musical tradicional persa.11 Durante
laEdad
Media, hubo varios intentos para
crear instrumentos
de teclado con cuerdas percutidas.12 El
primero de ellos fue la zanfona,
que tiene origen incierto.13 Del
siglo XIV son las primeras referencias al Escaque,
instrumento poco conocido cuyo mecanismo (descrito en un
manuscrito de Henri
Arnault de Zwolle) podría anticipar el del
piano. En el siglo
XVII, los mecanismos de instrumentos de
teclado como el clavicordio y el clavecín eran bien
conocidos. En un clavicordio las cuerdas son golpeadas
por las tangentes, mientras que en un clavecín son
presionadas por plumas de ganso. Siglos de trabajo sobre
el mecanismo del clave, en particular, han mostrado los
medios más eficaces para construir la caja
de resonancia, el puente y
el teclado.
Primeros pianos
La invención del piano se acredita a
Bartolomeo
Cristofori.
La invención del piano moderno se
acredita a Bartolomeo
Cristofori, de Padua,
perteneciente por aquel entonces a la República
de Venecia (Italia),
que fue contratado por el príncipe Fernando
II de Médici como conservador de
instrumentos. Fue un experto fabricante de clavicémbalos
y fue así como pudo familiarizarse con las técnicas de
fabricación de instrumentos de cuerda con teclado. No se
sabe con exactitud la fecha en la que Cristofori
construyó el primer piano pero en un inventario hecho
por sus mecenas,
la familia Médici,
se indica la existencia de un piano en el año 1700.
Como instrumento de cuerda con
teclado, el piano es similar al clavicordio, desde el
punto de vista organológico, y al clavecín, en términos
estético-musicales. Estos tres instrumentos se
diferencian en sus mecanismos de producción del sonido.
En un clavecín, las cuerdas son pulsadas porplectros.
En un clavicordio, las cuerdas son percutidas por
pequeñas púas de metal (tangentes) que continúan en
contacto con la cuerda hasta que se deja de presionar la
tecla. En un piano, las teclas son percutidas por
macillos, que rebotan inmediatamente dejando a la cuerda
vibrar libremente.
El gran éxito de Cristofori fue
hallar la solución, sin ejemplos previos, al problema
fundamental mecánico del diseño del piano: el macillo
de maderacubierto
de cuero debía
golpear la cuerda, pero no permanecer en contacto con
ella porque amortiguaba el sonido, como ocurría con las
tangentes que se mantenían en contacto con las cuerdas
del clavicordio. Por otra parte, el macillo debía volver
a su posición de descanso sin rebotar violentamente y, a
ser posible, debía permitir repetir una nota
rápidamente. El mecanismo
de percusión de Cristofori sirvió como modelo
para los numerosos enfoques diferentes para las acciones
de piano posteriores. Si bien los primeros instrumentos
de Cristofori se hicieron con cuerdas delgadas y fueron
mucho más silenciosos que el piano moderno, en
comparación con el clavicordio (el único instrumento de
teclado anterior capaz de controlar mínimamente los
matices dinámicos a través del teclado) fueron
considerablemente más fuertes y podían mantener mejor la
potencia del sonido.
El piano no tenía un sonido
estridente y metálico como el clavicordio o el clave,
sino que era un sonido mucho más suave y sostenido.
Además, los macillos estaban dotados de un sistema de
escape mediante el cual era posible variar tanto el volumen como
el tono del
sonido. Con él se incrementaba notablemente la capacidad
expresiva musical del instrumento, ya que además de
producir un determinado sonido siempre al mismo volumen
y tono, como ocurría con los instrumentos antecesores,
era posible producir sonidos con más o menos volumen que
otros y producir una muy ligera variación tonal. Todo
esto dependía de la forma de ejecutar el teclado del
piano: con movimientos rápidos y bruscos de las teclas
se producían sonidos de gran volumen y brillantes; y con
movimientos lentos y apaciguados se generaban sonidos de
menor volumen y con un tono más dulce.10
Cristofori lo llamó gravicembalo
col piano e forte. Este nombre hacía referencia a la
capacidad del instrumento de producir sonidos con
diferentes intensidades,
dependiendo de la presión ejercida sobre las teclas: si
apretabas fuerte el sonido era mayor y si apretabas más
suavemente el sonido era menor; de aquí viene el nombre
que le puso primariamente, pianoforte (derivado del italiano: piano:
suave y forte: fuerte). Cristofori construyó cerca de
una veintena de pianos a lo largo de su vida, de los que
sólo se conservan tres, el más antiguo de los cuales se
encuentra en el Museo
Metropolitano de Arte de Nueva
York y data de 1720.10
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