Ópera (del italiano opera,
'obra musical') designa, desde aproximadamente el año 1650,
un género de música teatral en el que una acción escénica es
armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Las
representaciones son
ofrecidas típicamente en teatros
de ópera, acompañados por una orquesta o
una agrupación
musical menor. Forma parte de la tradición de la música
clásica europea u occidental.
Descripción
A diferencia del oratorio,
la ópera es una obra destinada a ser representada. Varios
géneros de teatro musical están estrechamente relacionados
con la ópera, como son la zarzuela española,
elsingspiel alemán,
la opereta vienesa,
la opéra-comique francesa
y el musical inglés
y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro
musical tiene sus características propias, sin que tales les
sean privativas y, en no pocas ocasiones, dando lugar a que
las fronteras entre tales géneros no sean claras. En la
ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se
une:
la música (orquesta,
solistas, coro y director);
la poesía (por medio
del libreto); las artes escénicas,
en especial la actuación, el ballet y
la danza;
las artes
escenográficas (pintura, artes plásticas, decoración,
arquitectura);la iluminación y otros
efectos escénicos;el maquillaje y los
vestuarios.
La ópera se suele
diferenciar de los otros géneros de teatro musical
aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una
representación completamente acompañada por música. La
historia del género demuestra que tal afirmación no es
correcta.
Si bien la ópera se diferencia del teatro recitado
por la extraordinaria participación de la música en su
constitución, ya desde el barroco se conocían formas
limítrofes como la mascarada,
la ópera
de baladas, la zarzuela y
el singspiel que
se confunden en no pocos casos con la ópera. Así, los singspiele de Wolfgang
Amadeus Mozart se consideran óperas al igual que
las zarzuelas de José
de Nebra, mientras que Die
Dreigroschenoper (La ópera de los tres centavos)
de Kurt Weill está, en realidad, mucho más próxima al teatro
recitado que a la ópera. |
|
Finalmente, hay otros géneros
próximos a la ópera como lo son las ópera-ballet del
barroco francés y algunas obras neoclasicistas del siglo XX
como, por ejemplo, algunas obras de Igor
Stravinsky. No obstante, en estas obras la parte
principal expresiva recae en la danza mientras que el canto
es relegado a un papel secundario. Al respecto de la
diferencia entre la ópera y la zarzuela, la opereta, el singspiel y
el musical inglés y estadounidense, la delimitación nace de
una diferencia formal.
Géneros de ópera
Drama jocoso
Dramma
per musica
Farsa (ópera)
Grand
Opéra
Intermède
Intermezzo
(música)
Opéra bouffon
Ópera bufa
Ópera china
Opéra-comique
Ópera de
baladas
Ópera de
cámara
Ópera de Pekín
Ópera Savoy
Ópera seria
Ópera-ballet
Opereta
Opéra bouffe
Opéra féerie
Pastoral
heroica
Semiópera
Tragédie en
musique
Verismo
Historia
Orígenes
La palabra «opera» significa 'obras' en italiano (es
el plural de la voz latina «opus»,
'obra' o 'labor') sugiriendo que combina las artes del canto
coral y solista, declamación, actuación y danza en un
espectáculo escénico.
Algunos autores
señalan como precursores formales de la ópera a la tragedia
griega, a los cantos carnavalescos italianos del
siglo XIV (la mascerataitaliana)
y a los intermedios del siglo XV (pequeñas piezas musicales
que se insertaban durante las representaciones teatrales).1
Dafne de Jacopo
Peri fue la primera composición considerada
ópera, tal como la entendemos hoy. Fue escrita alrededor de 1597,
bajo la gran inspiración de un círculo elitista de
literatos humanistas florentinos,
conocidos como la "Camerata
de' Bardi" o "Camerata Florentina".
Significantemente, Dafne fue un intento de revivir la tragedia
griega clásica, parte del más amplio revivir de
las características de la antigüedad, propio del Renacimiento.
Los miembros de la Camerata consideraban que las partes
corales de las tragedias griegas fueron originalmente
cantadas, y posiblemente el texto entero de todos los roles;
la ópera entonces fue concebida como una manera de
"restaurar" esta situación. Dafne se halla perdida. Una obra
posterior de Peri, Euridice,
de1600,
es la primera ópera que ha sobrevivido. El honor de ser la
primera ópera que aún se presenta regularmente le
corresponde a L'Orfeo de Claudio
Monteverdi, compuesta para la corte de Mantua en 1607.
|