Por Matías Giuliani
1. Introducción a la cultura
árabe.
En primer lugar hay que tener
en cuenta que el desarrollo de la música tomó distintos
caminos si comparamos oriente con occidente. En occidente se
dio un gran desarrollo en lo que hace a la simultaneidad de
los sonidos, mientras que en oriente hay una preponderancia
de lo sucesivo. Concretamente, mientras un "mundo"
desarrollo la cuestión armónica el otro se dedicaba al
desarrollo melódico. Como otra característica de oriente, se
puede decir que quizás por haber desarrollado el campo
espiritual o religioso, la música tiene connotaciones
religiosas, y cuando no es así tiene al menos un sentido más
profundo y místico. Se puede ver esto en los ragas hindúes,
en los patet delgamelan de indonesia como en los macam de la
música árabe. Estos tres conceptos tienen en común el hecho
de que no son solo escalas o una serie denotas de un método
de composición, sino que están ligados a ideas musicales,
estados de animo o momentos religiosos.
Es importante tener en cuenta que para los árabes en
general, la música es muy importante. Son grandes
consumidores de este arte.
La música árabe es
un arte de consumo. Solo se halla funcionalidad
en algunos ámbitos religiosos como por ejemplo
algunos judíos árabes que utilizan determinados
ritmos o macamat para determinadas actividades
religiosas.
Los inmigrantes árabes de la Argentina,
provinieron, en general, del Líbano y Siria.
Los países árabes son varios: Jordania, Irán,
Arabia Saudita, Yemen, Egipto, Túnez, Argelia,
etc.
Dentro de la cultura árabe se pueden encontrar
muchas etnias.
El mundo árabe se encuentra repartido en tres
religiones: musulmana, judía y cristiana.
Turquía, no es un país árabe, pero se destaca
por tener un desarrollo musical muy importante.
Poseen un buen sistema de códigos y
universidades sobre el tema.
En Irán esta la cultura Persa.
Hay diferencias de estilo entre y en los piases.
Desde fines del siglo pasado, Egipto es el
referente musical del mundo árabe.
Debido al origen de los inmigrantes, la música
árabe que se encuentra en nuestro país es de
origen sirio-libanesa.
El imperio otomano (turco) influyo mucho en
cuanto a lo musical; bajo la dominación del
imperio, las cortes mandaban músicos de una
corte a otra. Esto produjo la difusión de
distintos estilos en lugares a veces muy remotos
al desu origen.
Durante ese periodo, los árabes tomaron a España
como base cultural. |
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Es por esto que a veces
se encuentran mas rasgos árabes en la España árabe que en
países árabes de origen. Esto se observa, por ejemplo en la
arquitectura.
Sufis: movimiento islámico que nace en coña. (lorena
makenitt utiliza un amelodía sufi)
En 1924, los turcos matan a un millón y medio de armenios.
Ayatola komehini prohíbe la música; esto produce una
emigración de los músicos a otros países.
2. Instrumentos
Aerófonos:
Miswish: dos aerófonos de caña de lengüeta simple unidos,
que suenan simultáneamente y con las mismas notas. La leve
desafinación entre los tubos produce un sonido particular.
Mismar: antecedente al oboe.
Nai: (similar a la quena) Es de caña y posee una embocadura
bastante particular y que dificulta su ejecución.
Kawala: (Nai mas grave) Puede ser de caña o madera. Tiene la
particularidad desonar la fundamental y la octava a la vez.
Clarinete: En algunos países utilizan el clarinete en sol,
con algunas, modificaciones en su afinación.
Acordeón: Desde 1940, aproximadamente, se introduce el
acordeón en la orquesta. Como sucede en general con los
instrumentos "importados" de otras culturas, se lo modifica
en su afinación. Para lograr los cuartos detono.
Cordófonos:
Laúd: (oud en árabe quiere decir rama o madera. Con el
tiempo cambio a la palabra laúd)
Es el mas utilizado en la música árabe. Es similar el lugar
que ocupa dentro de la cultura a nuestra guitarra española.
En general hay alguien en cada familia que toca el laúd. La
versión de este instrumento que se usa, es la que queda
conformada en Persia en el siglo XIV. La guitarra es también
de origen árabe, pero tiene una historia paralela al laúd.
En sus orígenes este instrumento tenía trastes, ahora no. Se
ejecuta con un plectro hecho de cuerno que se llama rish. En
realidad rish quiere decir, en árabe, pluma. Los plectros
originales son de pluma.
El plectro se toma firmemente; no como una púa occidental.
Esto hace que el instrumento suene con mucho mas peso que un
Cordofonos occidental. (Occidental europeo) La mano se mueve
entera y con movimientos amplios; otra de las diferencias
con la guitarra.
La afinación del laúd es, empezando por la cuerda 1era (más
aguda) de la siguiente manera: 1era : Do, 2da: Sol, 3ra: Re,
4ta: La, 5ta: Sol, 6ta: Re. En general se toca siempre en
primera posición. Las cuerdas mas graves (4ta, 5ta y
6ta)suelen hacer un ostinato o pedal.
Rabab: Cordófono frotado. El arco es de cerdas de caballo
como los occidentales. En general son de una cuerda, pero
puede haberlos de 2, 3 y 4.Pueden ser como una especie de
laúd mas pequeño o con una caja de resonancia de madera (el
aro) y 2 parches. (el nombre de este instrumento es muy
similar aun cordófono de muy parecidas características
perteneciente a la música de Java, en indonesia)
Kemanya: Cordófono frotado. Mástil cilíndrico con 4 cuerdas.
El ejecutante va girando el instrumento sobre su propio eje
para poder tocar las cuerdas, colocadas alrededor del
mástil.
Violín: Utilizan el violín occidental cambiándole la
afinación a las 2primeras cuerdas a re y sol, o bajando la
afinación de todo el instrumento. Esto produce un efecto
sonoro similar al de la viola.
Kanun: (la palabra viene de ley, cánones) Es una citara con
cuerdas de nylon y ocupa el lugar principal en la orquesta.
Se ejecuta punteado, con dos plectros sujetados con anillos
metálicos, uno en cada mano. Por cada nota posee tres
cuerdas de igual afinación, similar al arpa de un piano en
su registro medio. La cantidad de cuerdas asciende a 75 (25
sonidos por 3 cuerdas cada uno). La caja de resonancia es
chata y el puente apoya sobre parches de cuero que trasmiten
las vibraciones a la caja. Cada uno de los sonidos, posee
llaves que durante la ejecución permiten al instrumentista
cambiar la afinación un cuarto de tono, medio, uno y en las
cuerdas centrales hasta un tono y medio. Algunos
instrumentos mas elaborados poseen llaves que permiten
cambiar la afinación por comas. Se ejecuta solo o
acompañado. Durante la ejecución, el instrumentista puede
apagar el sonido con la mano izquierda, hacer apoyaturas o
bordaduras o cambiar la afinación presionando con el dedo
cerca del clavijero. Ambas manos pueden tocar la misma
cuerda haciendo trémolos.
Electrónicos
Sintetizador: En la actualidad es muy común encontrar
teclados sintetizadores dentro de la música árabe. Estos son
producidos por las grandes marcas en especial para el mundo
árabe. Poseen sampleos (grabaciones de sonidos reales) de
instrumentos originales árabes, así como ritmos
tradicionales ya configurados.
Guitarra eléctrica: en orquestas modernas se ven este tipo
de instrumentos eléctricos.
Percusión
Toques: Los toques
más importantes son el dum y el tac. Similar a otras
culturas orientales, el nombre de los toques viene del
sonido que producen. Se aplican estos nombres a todos los
instrumentos de percusión que tienen parche.
Derbake: Este es quizás el instrumento de percusión mas
importante. Cuando otros instrumentos marcan el ritmo base,
el derbakista rellena e improvisa con bastante libertad. El
instrumento puede ser de madera y parches de cuero como de
otros materiales modernos como fibra de vidrio y parches de
plástico. Estos últimos son mas utilizados a nivel
profesional, debido a que los parches de cuero suelen
romperse más seguido, aparte de poseer la particularidad de
tener que calentarlos para estirar el parche antes de su
ejecución.
Daola:
Es similar al derbake pero casi el doble en tamaño.
Daf: Es una especie de pandereta con chapas (sonajas).
Masjar: Idem raf, pero mas grande. Mucho más sonoro.
Ra: similar a los anteriores, pero sin sonajas y más grande.
Chinchines (en árabe snush): son dos platillos de bronce por
mano, que se colocan con unas tiritas de cuero en los dedos
pulgar y medio. Se entrechocan duplicando el pulso de un
ritmo o en algunos casos marcando los acentos iniciales.
3. La Voz
El canto es muy melismático. Puede ser femenino o masculino.
Hay lugares donde no esta bien visto que la mujer cante.
Salguta: Se llama con este nombre a un grito que las
bailarinas hacen en medio de la actuación. Originalmente es
un grito de guerra. Las mujeres despedían o recibían con
este a los hombres en situaciones de guerra. También se lo
puede escuchar en situaciones como casamientos, etc.
Macam
(Plural: macamats)
(observar hoja adjunta al final)
Este termino define lo que seria para nosotros una especie
de modo. Es una idea musical, que no necesariamente tiene
que estar formada por siete sonidos. Se pueden encontrar
alrededor de 150 macamats. A su vez, pueden encontrarse
macamats conformados por las mismas notas, pero acentuando
otras.
Es común que tanto en una composición como en una
improvisación se comience con un macamat, se pase a otro y
se termine volviendo al macamat inicial.
Algunos macamat no poseen cuartos de tono, lo que los hace
mas aceptados por occidente. Como ejemplo se pueden citar al
macamat macris (escala menor occidental con la cuarta
aumentada) y el macamat jiyaz (escala mayor con la segunda
disminuida). Observar lo característico de las segundas
aumentadas (entre el 3er y 4to grado en el primer caso y
entre el 2do y el 3ro en el segundo caso).
Se pueden combinar los macamats, por ejemplo ejecutando un
macamat en el tetracordo inferior y otro en el superior.
El "arte" y profesionalismo del músico se halla en la
capacidad de pasar con suavidad de un macam a otro. Si el
macam a cambiar es muy distinto, se puede utilizar una
especie de modulación por pasos (viéndolo desde un punto de
vista occidental) pasando por distintos macamat, para ir
agregando poco a poco las alteraciones necesarias para
evitar un cambio brusco.
El macam "Ayan" posee la misma estructura que el modo mayor
occidental.
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