2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 



Revocatoria: Sí, pero...
Por Guillermo Ramírez García
El avispero socio-político de Sabanalarga se alboroto con el informe de Planeación Nacional sobre la
evaluación de la gestión fiscal del municipio en la vigencia 2008. Las viudas del poder absoluto encontraron servida en bandeja de oro la excusa para convocar la revocatoria del mandato al alcalde Carlos Roca, utilizando, inclusive, la herramienta de la Internet. Personalmente fui invitado a formar parte del grupo que pretende liderar ese proceso sobre el cual es necesario hacer, entre otras, algunas consideraciones.

Si de revocar el mandato se trata tenemos que invocar lo consignado por el alcalde en su programa de gobierno inscrito en la registraduría. Para ello tendríamos que comenzar por cuestionar el desconocimiento que el burgomaestre ha hecho de la Asociación de Profesionales de Sabanalarga en razón a que se comprometió a que " ASPROS será un órgano consultivo y veedor de las inversiones publicas del municipio". Primer incumplimiento. No hay evidencia de que haya procedido de conformidad en este sentido.

A renglón seguido, la negativa por parte de la administración a hacer la " Declaratoria de crisis humanitaria" conque se comprometió en el espacio de ampliación y corrección del programa de gobierno inicialmente inscrito. La propuesta de esta declaratoria se la planteo el compañero Jorge Luis Vizcaíno Ahumada a los candidatos de entonces para que la incluyeran en sus programas de gobierno en virtud a que el candidato a la alcaldía en representación del Polo Democrático no comprendió el alcance de la misma por lo que no acepto incluirla en nuestro programa. El único que la acepto fue Roca. Se trata de una propuesta que busca paliar la crisis humanitaria que viven los sectores marginados de Sabanalarga. La consecuencia de la negativa del alcalde se refleja en la ausencia de compromiso a firmar un convenio interadministrativo con la Universidad del Atlántico como requisito para la gestión de recursos del nivel nacional e internacional, inclusive. Que los hay. Nos autolimitamos a la participación en Red Juntos y pare de contar. Ausencia de creatividad y voluntad política.

En septiembre de 2006, en un articulo publicado en La Opinión de la Provincia, posteriormente en la campaña electoral del 2007 y finalmente en su programa se comprometió a " adelantar un proceso de planeación participativa que impulse el desarrollo de Sabanalarga". La experiencia vivida en el espacio del Consejo Territorial de Planeación Municipal no es la mas positiva. Contradice lo plasmado en su programa de gobierno. Al alcalde parece que poco le intereso lo que le manifestamos en el sentido de que el mejor legado que le podía dejar a su pueblo no eran las obras físicas, necesarias por demás, no lo negamos, sino el diseño de una agenda local de desarrollo en la que participaran todos los estamentos de la sociedad civil. Una agenda que serviría como insumo para los próximos aspirantes a la alcaldía y a su vez como argumento valido a todos los sectores que participaran en su elaboración para que en el evento de incumplimiento de ese contrato social, entonces si, proceder a una revocatoria.

Se comprometió a una recuperación de la situación financiera del municipio. Para ello era consciente de que el mecanismo de la restructuración de pasivos era herramienta fundamental para ese logro. Después de 19 meses de administración y de contar con la aprobación del Consejo Municipal para su tramite, el alcalde se escuda en el hecho de que aun esta en el proceso de depuración de la masa de acreencias. A pesar de contar con un buen numero de asesores en la materia. ( Tengo entendido que son 11 ). Igualmente se escuda en los embargos y pagos que por concepto de tutelas ha cancelado con recursos destinados a solventar gastos de funcionamiento. Consecuencia: violación de los topes de la ley 617. Eso da para pensar que el alcalde, una estrella extraída del congreso, que se suponía sabia donde ponen las garzas y que puerta que tocara se abriría inmediatamente, no tenia ni idea del municipio que administraría. Pero en fin, desde que se hicieron las excusas todo el mundo queda bien. Una desilusión mas para Sabanalarga.

A todas estas, aunque el informe de Planeación es referido al año 2008, necesariamente tenemos que preguntarnos sobre el grado de incidencia que en los resultados de la evaluación de la gestión fiscal tiene el comportamiento de la deuda contraída por el municipio. La respuesta a este interrogante la estamos viviendo.

Es aquí donde es valida mi afirmación hecha en el articulo de la pasada edición de La Opinión colgado igualmente en El Informativo de Sabanalarga ( www.elinformativo.org ) en el sentido de que Sabanalarga tiene que cerrar filas para revocar las aspiraciones de quienes siendo responsables de las consecuencias que hoy pagamos por concepto de la deuda, aspiran a administrar lo que ayudaron a destruir. Apropósito, en este punto también hay una razón para revocarle el mandato a Roca. porque no se entiende que en su cuerpo de asesores "tras bambalinas" este alguno de estos personajes, quien según el dicharachero popular "esta comiendo con la barba alza". Lo contradictorio es que sean estos mismos personajes, sin autoridad para hacerlo, los que estén urdiendo la mencionada revocatoria.

El alcalde debe revisar su equipo de asesores, incluyendo los que, para utilizar sus palabras, "están en la sombra" y si se va a dedicar a mirar por el retrovisor que no lo haga con espíritu retaliativo. Porque si bien es cierto que, igual que en el pasaje bíblico, (Juan 8:1-11), en Sabanalarga no hay quien pueda tirar la primera piedra porque todos hemos pecado, unos por acción y otros por omisión; también es cierto que Cristo nos enseño que "no juzguen para que no seáis juzgados" (Mateo 7:1-5); y que debíamos perdonar a nuestros hermanos para que nuestro Padre Celestial haga lo mismo con nosotros, (Mateo 18:35); pero no es menos cierto que el Mesías nos enseño que "por sus frutos los conoceréis" (Mateo 7:15-17). Es en este sentido que su retrovisor debe ser utilizado con animo histórico. Porque pueblos e individuos que olvidan la historia están condenados a repetir sus errores.

Y como la frase de su campaña y de su administración es la "gestión nacional", hay allí otro argumento valido para revocar. No se puede aceptar que teniendo a su disposición todo el poder uribista que descansa sobre los hombros de su jefe político, presidente del partido conservador, en 19 meses de gobierno esa gestión nacional no haya mostrado resultados significativamente contundentes en Sabanalarga.

Pero el alcalde puede dormir tranquilo. Sabemos que en Colombia algunas leyes están hechas como sofisma de distracción para hacerle creer al pueblo que dispone de mecanismos de participación ciudadana. La realidad nos muestra que los requisitos a cumplir para aplicarlas, en este caso la revocatoria del mandato, las convierte en leyes sin dientes que a nadie muerden. Esta misma realidad nos permite concluir que son procesos desgastantes que no arrojan los resultados perseguidos.

Asumamos que se cumplen los requisitos de ley y se logra revocar el mandato de Roca. La situación no se resuelve con un cambio de nombre, porque la cuestión no es un simple "quítate tu pa' poneme yo". No se trata de escoger entre fulano de tal, Juan de los palotes o el mago Mandrake, para que entre a administrar el statu quo. De lo que se trata es de programas, no de personas. Es decir, un programa, como anote anteriormente, elaborado con la participación de los diferentes sectores de la sociedad civil articulado con lo regional, nacional e internacional, en un mundo globalizado. Siendo conscientes que en este aspecto "la puerca puede torcer el rabo". Porque, ¿Como hacer para que en un régimen donde se ha revertido el proceso de descentralización se logre una articulación desde la base de la pirámide hacia el vértice superior de la misma, como correspondería adelantar en un racional proceso de planeación?, ¿como contrarrestar el recentralista proyecto uribista que atenta contra el desarrollo democrático de los poderes locales?. La respuesta es llevar al solio de Bolívar un gobernante que tenga la voluntad política de desarrollar el proceso de descentralización inicialmente contemplado en la Constitución del 91. (Eso es insumo para otro articulo).

Ahora bien, si lo que se quiere es sentar un precedente que notifique a los próximos aspirantes a la alcaldía que Sabanalarga comenzó a madurar políticamente, que no se puede llegar a improvisar, que el pueblo, por mucha hambre y necesidad que este padeciendo, tomo conciencia de que nuestros problemas no se resuelven con trueques como los que se hacen el día de elecciones, entonces el proceso es valido. Cuéntenme en primera fila. Pero si el proceso es para presionar, chantajear y satisfacer los apetitos personales que persiguen los mismos de siempre, entonces debemos declararnos ocupados para servir de idiotas útiles.

En ultima instancia hay que determinar la responsabilidad que le cabe a los partidos políticos a que pertenecen los alcaldes responsables de la hecatombe en que se debate el municipio. El pueblo debe aprestarse a tomar atenta nota para pronunciarse en los próximos debates electorales. Así mismo a estar pendientes de las decisiones que tome el alcalde para darle una salida optima a la situación comentada.

No obstante que la historia enseña que en ocasiones es necesario que las crisis lleguen a su clímax, que toquen lo mas profundo del abismo para que las sociedades reflexionen y reaccionen, debemos orar para que el Todopoderoso ilumine al alcalde por el bien de esta Madre Tierra maltratada por sus propios hijos, porque pasar a corregimiento de Baranoa seria el "apaga y vámonos".

Espero que en el contexto de este escrito se haya comprendido el sentido de la cantinflesca frase del articulo anterior cuando afirme que "no estoy a favor ni en contra de la revocatoria, sino todo lo contrario".

Coletilla: (1) Este articulo fue colgado en El Informativo de Sabanalarga el 11 de agosto de 2009.

(2) No me cansare de sugerir la lectura del mensaje del profeta Oseas, capitulo 4, para compararlo con lo que esta pasando en Sabanalarga. Puede ayudar a la reflexión una situación descrita hace mas de 2000 años. Que Dios bendiga a Sabanalarga e ilumine su discernimiento.

 guillo_0403@hotmail.com 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!