Breve historia de las corralejas Por
Carlos Manuel Reyes Vega
sabanalarga35@hotmail.com
Hay
diferentes versiones acerca de la época y la forma en que las fiestas en
corraleja nacen en la región Caribe de Colombia; sin embargo todas coinciden en
afirmar que datan de la época de la colonia, aunque no exactamente como un
espectáculo taurino sino más bien como una escuela de manejo del ganado, toda
vez que había necesidad de herrar, descornar o curar el ganado.
Estas faenas, realizadas en las haciendas se fueron convirtiendo paulatinamente
en un espectáculo pues eran presenciadas por amigos, parientes e invitados del
dueño, quien preparaba un gran jolgorio para dicho evento.
Es de notar que este
evento se hacía coincidir con la fiesta patronal religiosa, cosa que aun se hace
en la mayoría de los pueblos de ésta región.
Estas son algunas de esas versiones.
El periodista sucreño José Cisnero Arriaga nos dice: " Las corralejas que se celebran en las antiguas
sabanas de Bolívar, hoy sabanas de Córdoba y Sucre, datan del año 1827, cuando
el señor Sebastián Zubiría decide celebrar las primeras corridas de toros a
imitación de las de España, luego se lograron expandir por todo el litoral
Atlántico".
Ramiro de la Espriella sostiene: "Las primeras fiestas de toros, como
carralejas, tienen lugar en Sincelejo en Octubre, el 3 de Octubre de 1845, en
honor a su patrono San Francisco de Asís teniendo, así, como primer escenario la
plaza de San Francisco, y en ella se celebraron durante 85 años. Pasaron después
a la plaza Majagual en el área urbana; En ese entonces se jugaron toros criollos
del ganadero Benito Jaraba, traídos de Caimito.
A estos espectáculos populares
se les añadió más adelante: garrocheros a caballo con vara de cimbreadora,
banderilleros y bandas de viento"
En el año 1864, el sinceano de origen español Sebastián Romero (Don Chano),
verdadero impulsor de las corralejas, logró que los festejos populares en
Sincelejo fueran trasladados de Octubre al mes de Enero para que se realizara el
día de sus cumpleaños lo cual fue aceptado sin problemas por las autoridades y
la Curia, puesto que Octubre es un mes lluvioso en cambio Enero es un mes de
verano.
Significado
del término. Según lo expresado por J. Santana Vega, en su libro "El Mundo de Las Corralejas",
este término no tiene significación en el diccionario, lo cual indica que es un
vocablo netamente criollo derivado de CORRAL, y que en su acepción
criolla significa: el espacio delimitado por una cerca construida básicamente en
madera y en cuyo interior se lidian o "corren" toros bravos.
El término carraleja encierra también un significado más prolijo, cuando se
refiere a las fiestas celebradas anualmente en los pueblos del litoral Atlántico
colombiano en las cuales el espectáculo más relevante es la "corrida" de toros,
que tiene a su vez connotaciones culturales y folclóricas.
Toros Famosos:
El Chivo mono. El barraquete, El tapa e’tusa, El carvajalino, El jabonero, El
pluma en el aire, El arranca teta, El pollera azul, El caja negra, El camarrenga,
El murciélago, El cara e’rula, El higal y El machín, de la ganadería Padilla y
Wilches.
El berrendo, El balón, El mico, El plaza limpia, El toro negro, del
ganadero Juan Perna, El balay del Sincelejano Arturo Cumplido y El tres pies;
éste último es de propiedad de José María Hoyos Vergara, El Yacabo de Héctor
Otero.
Historia de las Corralejas en Sabanalarga
Dice la historia que las fiestas en Corralejas del Municipio de Sabanalarga
nacen a comienzos del pasado siglo (1920). Las familias pudientes de esa
generación se reunían cada año y celebraban sanamente las tardes taurinas.
En aquellos tiempos la fiesta brava estaba cimentada en el valor de los
manteros, banderilleros, garrocheros y amarradores.
Las calles polvorientas que
fueron epicentro de esta actividad fueron: Calle 20, Plaza Cristóbal Colón hoy
Plaza Mejía, Calle 21, Calle 22, Avenida Bogotá, Avenida Ribón, Calle 16,
Avenida Bolívar, Carrera 19; cabe destacar que las fiestas en corralejas de ese
entonces eran en honor a San Antonio de Padua, Patrono de Sabanalarga.
Tour por Sabanalarga
Para conocer tu opinión sobre este video
La construcción de la carraleja la hacía la mayoría de los residentes de las
calles sede del espectáculo, aportando estos las varas de caña brava, madrinas y
bejucos, que protegían las casas de los bravos toros criollos y a la vez
servían como palco a sus familiares e invitados especiales. A la una de la
tarde, los vaqueros de a caballo, con el negro el Concio a la cabeza se dirigían
a traer los toros que por sus propios medios entraban a la plaza.
Los ganaderos de la época como don MÁXIMO CEPEDA, NICOLÁS PEÑA, PEDRO ÁLVAREZ,
GREGORIO “GOYO” PEÑA, PEDRO ARMENGOL CUENTAS, JUAN CASTRO, ANSELMO HOYOS,
MARCELIANO CUENTAS, EL NOLO VARGAS, ALEJANDRO ECHEVERRÍA MOLINA, PEDRO MANUEL
GONZÁLEZ, VICENTE PEÑA, entre otros, fueron las personas encargadas de cimentar
y promover las fiestas que hoy estamos disfrutando.
A
partir del año 1960, las fiestas en corralejas tuvieron otro panorama, la
influencia comercial se puso de manifiesto y la celebración pagana en honor a
San Antonio antiguo patrono de nuestra población, cambió por la matrona Nuestra
señora de las Mercedes.
La de Nuestra Señora de las Mercedes fue instituida por
doña Marina Llinás de Manotas, la cual era devota de la virgen de este nombre.
Ella hizo traer de Popayán; la vistió de costosísimos mantos y la adornó y la
adornó con ricas joyas.
Costeo anualmente las fiestas que se hacían en su honor.
Después de su muerte el pueblo, acostumbrado a dichas festividades la tomó por
Matrona y ha costeado sus fiestas hasta el día de hoy, 24 de septiembre.
Construcción
de las Corralejas. No siempre la corraleja se construyó como se hace hoy día. Anteriormente, los
sistemas de construcción y los materiales empleados eran otros. Puede decirse
que era construida de una forma más primitiva, pero no por ello menos segura.
En la construcción de la carraleja se han empleado diversidad de materiales, de
acuerdo con la época y el crecimiento de las mismas.
Según las diferentes
fuentes consultadas, en sus orígenes e inicios se utilizaban en la construcción
horcones de madera de monte "madrinas" y cañas guaduas.
El amarre se hacía con
bejuco. Las madrinas servían de soporte a las cañas de guadua y estas
constituían el cerco de la carraleja, amarradas horizontalmente a las primeras.
Estos materiales y tipo de construcción resultaban apropiados para aquellas
primeras épocas en las cuales las carralejas eran pequeñas y no
se construían
palcos, por el contrario las gentes se agolpaban a su alrededor o se subían a
ella.
Con el transcurrir el tiempo
la corraleja creció, haciéndose más compleja, hubo la necesidad de proporcionar
mayor comodidad a los espectadores, que cada vez eran en mayor número, y se
adecuaron sitios para que estos pudieran disfrutar los acontecimientos sin
ningún tipo de riesgo.
Aparecen entonces los primeros palcos ubicados alrededor
de la corraleja: Al principio se construía uno solo en el que se acomodaba el
dueño del encierro y sus allegados; más adelante se fueron construyendo más
palcos, pero siempre dejando espacios libres para que las personas que no
tuvieran acceso a estos pudieran disfrutar igualmente las "corridas".
En estos momentos la caña de guadua no es garantía de seguridad y resistencia
por lo quebradiza; entonces se utiliza un nuevo material en la construcción de
la corraleja: las varas de mangle, vara de humo, más flexibles y resistentes.
Posteriormente, cuando las corralejas se vuelven verdaderos espectáculos con el
consecuente atractivo para propios y extraños; los palcos se multiplican, por lo
tanto se hizo necesario utilizar materiales más duraderos y resistentes que
soporten su continuo y prolongado uso (generalmente las corralejas se extienden
(4 a 5 días).
Es, entonces, cuando empieza a construirse la corraleja con una
especie de listones de madera llamados "varetas" que se sujetan con clavos y
pernos para mayor seguridad.
Los terrenos donde está construido el C.A.S.D, El Bachillerato Femenino, La
nueva plaza de Mercado y la Urbanización San Carlos, han sido los escenarios
naturales de muchas corridas y tardes llenas de gloria y jubilo. Se Construyen
280 metros de palcos de 10 graderías.
No podemos cerrar este capítulo de nuestras fiestas sin dar un reconocimiento a
un grupo de personas que trabajan cada año por la organización y éxito de la
misma como son: PEDRO MANUEL GONZÁLEZ, Hnos. ECHEVERRÍA CASTRO, Hnos. VARGAS
ECHEVERRÍA.