2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


Hipertensión arterial
Por Marcos Elías Navarro Araújo Médico y Cirujano

En este documento traigo a consideración revisar en términos sencillos y concisos un tema de gran importancia como lo es la Hipertensión Arterial Sistémica, al cual nos referiremos como HTA.

El objetivo de este documento es concientizar al lector sobre la prevención, sobre adquirir hábitos de vida saludables, que comprenda que esta enfermedad no tan solo es tener la “presión alta” y “dolorcito de cabeza” sino, es un cuadro clínico que compromete varios órganos y sistemas, y que puede tener complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Como es mi costumbre, para esta revisión emplearé una revisión bibliográfica y mi conocimiento como profesional de la salud.

Definición.
Primero definamos que es Tensión Arterial (TA), la cual consiste en la presión que ejerce la sangre sobres las Arterias.

Habiendo definiendo el concepto de TA, entonces se sobreentiende por HTA como el aumento de las cifras de TA por encima de las cifras normales, y que llevará a compromiso cardiovascular y posiblemente a complicaciones. Considerándose como cifras tensionales normales las inferiores a 120/80 mmHg.

 

¿Cómo se interpreta las cifras de TA?.
Primero hay que conocer, la Tensión Sistólica que es la presión que se obtiene durante la sístole ventricular (contracción cardiaca), y la Tensión Diastólica consistente en la diástole ventricular (relajación cardiaca).

Se interpreta colocando la cifra de la Tensión Sistólica, luego colocando el símbolo “/” y luego acompañado de la cifra de Tensión Diastólica, las cifras se expresan en milímetros de mercurio (mmHg). Ejemplos: 130/80 mmHg, quiere decir que la presión Sistólica es 130 mmHg y la tensión diastólica es de 80 mmHg.

 

¿Por qué se origina la HTA?
La causa de la HTA puede darse por factores multifactoriales entre los cuales se destacan factores propios del paciente (genéticos o no), factores ambientales, y la interacción de ambos.

Entre los factores propios del paciente hay algunos modificables (hábitos de vida, dieta, etc) y otros no modificables (genética, la edad, etc).

En los factores ambientales se puede encontrar algunos componentes de la dieta (alimentos y sustancias que consumimos), el estrés laboral, las situaciones de conflicto.

También hay enfermedades o alteraciones orgánicas que predisponen a al desarrollo de HTA.

Algunos factores y/o enfermedades que se relacionan con la aparición y mantenimiento de la HTA, son los siguientes:

Enfermedad Renal Crónica
Aldolteronismo primario
Enfermedad Renovascular
Corticoterapia (uso de corticoides)
Síndrome de Cushing
Feocromocitoma
Disección Aórtica
Coartación de la Aorta
Enfermedad de la glándula Tiroides
Enfermedad de la glándula Paratiroides
Apnea del sueño
Alcoholismo
Dieta rica en sal (comidas muy saladas)
Ansiedad y estrés
Tabaquismo
Uso de algunos fármacos y/o Sustancias
AINES
Cocaina
Anticonceptivos Orales
Corticoides
Eritropoyetina
Ciclosporina

Sedentarismo (no hacer ejercicios o actividad física).

Clasificación de la HTA.

CLASIFICACIÓN HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA

Estadio

Cifra Tensión Sistólica (en mmHg)

Cifra Tensión Diastólica (en mmHg)

Normal

< 120

< 80

Prehipertensión

120 - 139

80 – 89

HTA Estadio 1

140 - 159

90 -99

HTA Estadio 2

>= 160

>= 100

Relación entre Enfermedad Cardiovascular y HTA.

Entre más elevada es la cifra de TA, hay un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, la cual puede ser Infarto Agudo del Miocardio (IAM), Accidente Cerebrovascular (ACV) conocido comúnmente como “Derrame cerebral” o Ictus,  Insuficiencia Cardiaca (el corazón no tiene la suficiente fuerza para bombear la sangre), Nefropatía (daño en el riñón), y otras enfermedades cardiacas, entre otras manifestaciones clínicas y enfermedades, además de predisponer a una muerte más temprana y deterioro de la calidad de vida.

Ahora, el riesgo cardiovascular no se origina solamente por la HTA, también hay otros factores de riesgo, que aunque no son de este tema, considero importante enunciarlos y ponerlos en conocimiento para concientizarlos sobre la importancia de cuidarnos.

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

FACTORES DE RIESGO MAYORES

DAÑO EN ÓRGANOS MEDIANAS

Hipertensión Arterial Sistémica

Tabaquismo (Fumar muchos cigarrillos)

Obesidad (IMC > 30Kg/m2)

Sedentarismo (inactividad física)

Dislipidemia (Colesterol y/o Triglicéridos altos)

Diabetes Mellitus (“azúcar” elevada en sangre)

Microalbuminuria ó TFG < 60mL/min

Edad (> 55 años si hombres y 65 años si mujer)

Historia en la familia de cuadros de enfermedad cardiovascular prematura

Corazón

Hipertrofia ventrículo izquierdo

Angina ó IAM

Insuficiencia Cardiaca

Revascularización coronaria (cirugía bypass)

Cerebro

Ictus o ACV

Enfermedad Renal Crónica

Enfermedad Arterial Periférica

Retinopatia (enfermedad ó daño de la retina)

IMC: Índice de Masa Corporal. Se obtiene de la relación entre el peso en Kg sobre la talla expresada en Mts y elevada al cuadrado. Lo normal es entre 18,5 a 24,9 Kg/m2.

TFG: Tasa de Filtración Glomerular. Sirve para valorar el funcionamiento del glomérulo, por ende.

 

¿Cómo saber si es hipertenso?

El diagnóstico de HTA se realiza cuando las cifras tensionales son mayores a 140/90 mmHg, por lo general es asintomática, pasa desapercibido y se diagnóstica cuando se realiza la toma de la TA con un esfigmomanómetro ó tensiómetro.

Cuando produce síntomas, estos pueden ser independientes, asociados a alguna enfermedad concomitante ó, producto de una complicación.

Para asegurar que la medición de la TA es confiable, hay que seguir algunas recomendaciones básicas: paciente en reposo por lo menos cinco minutos, debe realizarse estando sentado con los pies en el suelo, el brazo en el que se colocará el tensiómetro debe estar elevado a la altura del corazón, debe ser un sitio tranquilo.

El tamaño del brazalete del tensiómetro debe ser el adecuado. En algunas ocasiones de acuerdo al criterio médico, se realizaran tomas con paciente de pie.

 

Cuando presenta síntomas, algunos de estos que pueden presentarse en pacientes con HTA son:
Cefalea (dolor de cabeza)
Dolor torácico
Tinnitus (zumbido en los oídos)
Acufenos (ruido o pito en los oídos)
Astenia (falta de energía, desgano)
Adinamia (falta de fuerzas)
Alteraciones de la visión
Epistaxis (sangrado nasal)
Alteración del estado mental
Arritmia cardiaca
Alteración del pulso cardiaco

Además de tener la TA elevada, los síntomas cuando se presentan, los hallazgos durante el interrogatorio y  el examen físico del paciente, el médico de acuerdo a su criterio, se puede ayudar de exámenes de laboratorio complementarios para corroborar el diagnóstico, tratar de encontrar la causa de la HTA,  y sobretodo para descartar compromiso de órganos dianas y/o complicaciones, entre estos exámenes cabe destacar:

Hemograma completo
Glicemia (“azúcar” en sangre)
Velocidad de sedimentación globular (VSG)
Pruebas de función renal (Creatinina, Albumina, entre otras)
Perfil Lipídico
Electrolitos séricos (Sodio, Potasio, Cloro, Calcio)
Electrocardiograma
Radiografía de Tórax
Péptidos Natriureticos
Prueba del Captopril
Ecografía abdominal y/o renal y suprarrenal
Ecocardiograma
Gammagrafía renal con Tc 99
Dosificación de renina plasmática.

 

Manejo del paciente con HTA. 

Los objetivos para el manejo de la HTA son mantener las cifras tensionales en niveles normales, evitar las complicaciones, y disminuir el riesgo cardiovascular, además de garantizar calidad de vida.

Cuando se enfoca un paciente con HTA hay que tener en cuenta que estadio presenta de acuerdo a la clasificación de la HTA, y el curso de enfermedades concomitantes.

La elección del esquema del tratamiento depende del criterio de los galenos. También es importante aclarar que se requiere de motivación por parte del paciente para poder conseguir los objetivos terapéuticos.

 

Las medidas usadas para el manejo de la HTA son:

Modificación de los Estilos de Vida: Esto abarca la consecución de hábitos de vida saludables, la reducción de peso (mantener un IMC dentro de lo normal), cambios en la dieta (comer frutas, consumir vegetales, disminuir el exceso de sal, disminuir consumo de grasas saturadas como el caso de las “fritangas” y “comidas recalentadas”), realizar actividad física regular, moderar el consumo de alcohol (2 copas diarias en hombres y 1 en mujeres), practicar Yoga, meditación, actividades relajantes. No uso drogas ilícitas.

Tratamiento Farmacológico: Hay diversos grupos de fármacos para el manejo de la HTA, puede usarse un solo grupo de fármacos o combinados de acuerdo al estadio de la HTA y a la comorbilidades.

Se recomienda que todas las terapias antihipertensivas que incluyan fármacos, debe usar un diurético tiazidico, ya sea solo o combinado. Los grupos más importantes de fármacos antihipertensivos son:

Diuréticos
Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (IECA)
Bloqueadores de los Canales de Calcio
Betabloqueadores
Bloqueadores Alfa
Vasodilatadores
Inhibidores de la Angiotensina II

Manejo de enfermedades acompañantes: Consiste en dar manejo a las enfermedades que pueden relacionarse con la causa de la HTA, o ser factor de Comorbilidad ya sea aumentando el riesgo cardiovascular o no.

 

Complicaciones de la HTA

Son múltiples las complicaciones entre las que destacamos: Las emergencias y las urgencias hipertensivas, la disección aortica, complicaciones de aneurismas, enfermedad cerebrovascular (derrame cerebral), Amaurosis (perdida de la vista), Insuficiencia renal crónica, Insuficiencia Cardiaca, arterioesclerosis, Infarto Agudo del Miocardio, entre otras.

Referencia Bibliográfica.
Revista Colombiana de Cardiología. Volumen 13. Febrero 2007
Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. NHLBI. August 2004.

http://www.scc.org.co/libros/libro
cardiologia/libro cardiologia/capitulo4.pdf

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!