En Sabanalarga Un detrimento mas
Por Ismael Alvarez Caballero
Recuerdan el alboroto y el escándalo público que se formó con respecto al SISBEN III, pues bien, les quiero informar, que de acuerdo al informe enviado a DNP por la Subdirección Social y Calidad de Vida del Departamento Nacional de Planeación, el Municipio había suscrito convenio con el FONADE por la suma de $60 Millones, del cual se giraron el 50%, esto es $30.000.000, los que supuestamente le embargaron $10.000.000, para realizar 13.779 encuestas, en dos o tres meses, distribuidas así:
Urbanos (Cabecera + centro poblado) = 13.424
Rural (Disperso)= 355
De los cuales el DNP validó 533 en lo urbano con cero (0) en rural.
Informe este que sirve para que el DNP adopte la decisión y le comunica al FONADE para que realice la liquidación respectiva, de acuerdo a las encuestas establecidas y verificadas según convenio.
Actualmente el estado del convenio (Municipio – FONADE) es el siguiente: el DNP validó solo 533 encuestas de los 13.474 urbanos y obligan al Municipio a reintegrar la suma de $28.005.200, causándole al Municipio un gran detrimento por mala realización del programa SISBEN III. Y, no era para menos ¿Qué pasará con los recursos del SGP que le correspondían por el Régimen Subsidiado? Este detrimento se suma al de la mala conciliación con la Caja Agraria, en donde el Municipio dejó de recibir por este proceso la suma de más de $5.000 Millones, en razón a que el Fogafin había presupuestado para este caso (Municipio – Caja Agraria) la suma de $6.000 a $7.000 Millones y otros.
Una perla mas
En el Municipio de Sabanalarga, suceden cosas que dejan mucho que decir, es el caso, de los subsidios para los Beneficiarios del Programa de Mejoramiento de Vivienda, estos no están llegando a los que verdaderamente lo necesitan o ameritan, pero, si llegan a algunas personas que devengan sueldos y tienen vivienda propia y en buenas condiciones, hasta de dos (2) pisos incluyendo Apartamentos al lado. Esto ya fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes, por los beneficiarios querellantes.
Algo que no puede pasar por alto
Cada día la comunidad, está más sorprendida por la actuación del Alcalde y los Concejales. Primero fue el Acuerdo Municipal en donde le dan facultades al Alcalde para la 550 en la cual lo autorizan para vender, permutar, entregar y ceder en dación de pago los bienes muebles e inmuebles, cuentas corrientes, de ahorro, acciones y otros. Luego que no obtiene la certificación de la Contraloría General, para la categorización del Municipio, por no presentar una información coherente y veraz sobre los Ingresos Tributarios para la Libre Destinación. Ahora el reintegro de más de 28 Millones por la mala realización del SISBEN III ordenada por el DNP.
En este momento se sabe que en fecha 13 de Noviembre de 2009 la Secretaria General Maryolis Mejía Pérez como Alcaldesa (e) suscribe contrato con la firma Consultorías y Construcciones Ltda ó William Carreño Florián por la suma de $ 13.500.000.oo para realizar la elaboración ¿o reforma del existente? Del Estatuto Tributario del Municipio y brindar asesoría al Municipio en el Proceso de cobro coactivo. Dicho proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal con algunas modificaciones. Esto no tendría nada de malo sino fuera porque el contratista y la firma son del Municipio de Malambo, ¿Será que aquí no hay gente capaz? Como en todo el país, será que se ¿Gobierna o se complace a los seguidores y copartidarios?
Esto en razón a que al parecer con este contrato se favorece y complace a uno de los suyos, para mayor seña es Concejal ¿De cuánto sería la mordida?
Adentrándonos en el contrato vemos: Su valor es de $13.500.000 por un mes de plazo de su ejecución, su interventor es el Secretario de Hacienda Municipal, pero, la vigencia del contrato será el término del tiempo determinado para evaluar por parte de la Entidad contratante la ejecución de lo contratado. Ya se canceló, en su solo pago, según orden de pago Nº.2009120099 de fecha 22/12/2009. Buenos aguinaldos.
Lo realizado en un (1) mes nos permite tener el beneficio de la duda en su idoneidad y sin tener su matrícula actualizada, solo la tiene renovada hasta el 10 de Febrero de 2004. Además tiene un capital social o de trabajo de $ 1.500.000 y contrata por $ 13.500.000.oo ¿Existirá garantías contractuales para el Municipio? Para que usted sepa, vea, evalué y decida.
Opine
sobre
este
articulo