<


2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


  JUDICIALES ( Archivo) 

LIBERTAD DOMICILIARIA
Por José Eversley B
En audiencia judicial realizada en el Palacio de justicia de nuestra población, la Juez Primera Promiscua Municipal de Sabanalarga, por petición del abogado Roberto Cervantes y el sindicado David Bustos Serge, concedió libertad domiciliaria al señor David Ulises Bustos Serge, al presentar el sindicado una certificación donde demuestra que es padre cabeza de familia.

El señor Bustos Serge esta sindicado por el "presunto" delito de homicidio agravado, tentativa de homicidio y lesiones personales contra el occiso Rodolfo Castillo Rodríguez y otros, hecho que ocurrió el 11 de enero de 2009.

El señor David Bustos Serge se encuentra ligado al proceso en espera de un juicio final

 

32% aumentaron los homicidios en Atlántico
Sabanalarga es la población con más crímenes este año
Por Víctor Ovalle Gil www.elherado.com.co
Los fines de semana, entre las 6 p.m. y las 12 a.m., siguen siendo los días y las horas con mayor índice de homicidios en Barranquilla y el Atlántico, según las estadísticas del primer semestre de 2010 del Instituto de Medicina Legal.
Las cifras indican que en el Departamento, desde el primero de enero hasta el 30 de junio de este año, hubo 290 asesinatos, mientras que en igual periodo de 2009 se registraron 220, lo cual representa un aumento del 32%.

En el caso de Barranquilla, durante esos primeros seis meses mataron a 180 personas, 15 más que el año pasado. Igualmente, las estadísticas indican que ha aumentado el número de crímenes en todos los municipios atlanticenses, a excepción de Puerto Colombia y Sabanagrande, donde el índice se ha mantenido igual.

Occisos con antecedentes. De acuerdo con la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico, el 89% de las víctimas de Barranquilla y su área metropolitana tenía antecedentes penales o anotaciones de inteligencia por sospechas delictivas.

El 59,7% de los homicidios fue por sicariato, de los cuales el 37% está relacionado con enfrentamientos entre bandas criminales. Según el estudio revelado por esta entidad, el 22,9% de las muertes por sicariato tiene que ver con el manejo del microtráfico de drogas que se ha expandido en esta ciudad, especialmente en barrios del Suroriente y Suroccidente.

De los municipios del área metropolitana Soledad es donde ha ocurrido el mayor número de asesinatos. Hasta el pasado 30 de junio iban 62, mientras que en el mismo periodo de 2009 fueron 37. Le sigue Malambo con 10 homicidios, 3 más que en la pasada anualidad. En el Atlántico, Sabanalarga es la población con más crímenes este año (10).

El arma más usada. En Barranquilla, el 80% de los crímenes fue cometido con armas de fuego. Le siguen los objetos cortopunzantes, como navajas y picos de botellas, con 16,1%, empleados en su mayoría en casos de peleas callejeras y riñas intrafamiliares.


‘Brujo’ la extorsionó con una fotografía suya desnuda
www.elheraldo.com.co

Agobiada por su difícil situación económica y por problemas de salud, una comerciante de Sabanalarga por recomendación de una amiga recurrió a los servicios de un ‘brujo’, quien terminó extorsionándola.

Todo empezó cuando la víctima le contó todas las dificultades que tenía a su amiga, quien le dijo que conocía a un supuesto adivino que podía ayudarla.
La afectada contactó al impostor y empezó un ‘tratamiento’ a base de baños y plantas que, supuestamente, atraerían la buena suerte y mejorarían su salud en poco tiempo.
Varios días después de seguir al pie de la letra las instrucciones, a través de su amiga el ‘brujo’ le pidió que le enviara una fotografía suya en la que estuviera completamente desnuda, para hacerle unos rituales para la prosperidad.

Confiada en las falsas promesas la mujer se decidió a tomarse una foto sin ropa y se la hizo llegar a quien se convertiría en su nuevo tormento.
Días después, la comerciante recibió una llamada en la que le exigían una suma de dinero a cambio de no publicar en Internet y repartir copias en el municipio de su foto desnuda.
En tres meses la víctima alcanzó a pagarle por cuotas dos millones de pesos al extorsionista, quien fue denunciado ante la Policía.

Con la información entregada por la afectada el Gaula organizó un operativo que terminó con la captura de Wulfran Ortega Araújo, de 54 años y presunto cómplice del ‘brujo’.
Tras ser presentado en audiencia ante un juez con funciones de Control de Garantías, Ortega fue asegurado por extorsión en la Penitenciaría de El Bosque. VOG


 Nuevo robo de cables en Sabanalarga
Por: RCN Barranquilla
Esta vez fue en la vía que comunica al municipio de Sabanalarga con el corregimiento de Colombia en comprensión de esa misma localidad.
Este es el cuarto caso que se presenta en el año en la misma zona. En esta oportunidad fueron hurtados 600 metros de cable de cobre y el hecho delictivo afectó el servicio de energía a poblaciones como Colombia, La Peña, Isabel López y Molinero.

Técnicos de la empresa Electricaribe fueron trasladados a la zona para atender la instalación del cable.
 


Su primo lo mató de 5 disparos por alquilar una moto
www.elheraldo.com.co
Luego de salir a tomarse unas cervezas, Elkin Rafael Reales Guerrero fue abaleado, según aseguran testigos, por un primo en el barrio La Fuente de Sabanalarga. Eran las 9:20 de la noche del pasado domingo cuando el joven, de 26 años, recibió cinco disparos que de inmediato lo dejaron sin vida.

Según versiones de testigos, Reales, quien ejercía el mototaxismo desde hace ocho años, le alquiló una motocicleta a un amigo para que trabajara sin saber que esta persona era enemigo de su primo, cuyo nombre no ha sido divulgado por la Policía del Atlántico.

Cuando este último se enteró de lo sucedido fue a la casa de Reales Guerrero, quien le contestó que no sabía que su amigo era considerado un enemigo por su familiar. Enojado, el victimario lo amenazó de muerte.

Al ver a Elkin tomando licor el pasado domingo, el atacante mandó a un conocido a buscar pleito con él. Testigos dicen que el mototaxista golpeó en la cara al hombre que lo estaría molestando cuando llegó armado el asesino.

Seguidamente su primo le propinó dos disparos en el pecho, uno en la cabeza, otro en el cuello y uno en el pómulo.

Informes de la Policía revelaron que el victimario huyó con su cómplice en una moto, que fue encontrada abandonada, horas más tarde, en una finca en la carretera de La Cordialidad, en la vía Sabanalarga - Baranoa.

Versiones conocidas por este medio indican que habrían sido tres las motocicletas que, con seis hombres a bordo, abandonaron el lugar del crimen, lo que significa que serían más los involucrados en el homicidio. JC


En versión libre estuvieron frente a frente ex paras y víctimas
RCN Barranquilla
En una diligencia de versión libre 7 ex integrantes de las comisiones Dique, Magdalena y Oriental del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas, 14 víctimas preguntaron personalmente a los postulados por la suerte de sus familiares y el porqué de sus muertes.

La audiencia estuvo acompañada de protocolos como asistencia psicóloga, ilustración de los derechos y deberes de las víctimas por parte de la Fiscalía, levantamiento de actas y grabaciones, entre otros.

En el encuentro también existieron actos de reconciliación frente a los homicidios, desapariciones forzadas y extorsiones ocurridos en los años 2001,2002 y 2003 en los corregimientos de Santa Rita y Santa Rafael del municipio de Remolino y Sitionuevo en el Magdalena y en Sabanalarga y Puerto Giraldo en el Atlántico.

En la versión que inició el lunes pasado y que culmina el jueves próximo, Edgar Ignacio Fierro Flores, alías 'Don Antonio' y ex comandante del Frente José Pablo Díaz, Pedro Pablo Sánchez Delgado, alías 'Pikachú', Luis Alberto Cabarcas Amador, alías 'Martín', Ever Mariano Ruíz Pérez, alías 'Coyará', Lino Antonio Torregrosa Contreras, alías 'Jhonatan', Jorge Ignacio Cataño Cardona, alías 'Manco' y Rafael Eduardo Julio Peña, alías 'Chiqui' han confesado su participación en mas de 50 hechos delictivos en los departamentos del Atlántico y Magdalena.


Le arrebatan $41 millones dentro de un banco
Mientras hacía una fila para consignar 41 millones de pesos, Álvaro David Jiménez Briceño fue víctima de un atraco, a las 8:30 a.m. de ayer, dentro de la sucursal de Bancolombia ubicada en la Plaza Central de Sabanalarga.

La víctima, administrador de la estación de combustible Servicentro Esso, localizada en la vía de La Cordialidad en el perímetro urbano de ese Municipio, al parecer, había sido perseguida por un delincuente que ingresó armado con un revólver a la entidad bancaria.

Según la versión que entregó el afectado a la Policía del Atlántico, el asaltante lo encañonó delante de varias personas y le exigió que entregara el dinero que llevaba.

Sin oponer resistencia, Jiménez le dio la plata, al igual que otros clientes del banco que estaban cerca. Seguidamente, el ladrón salió caminando y huyó con rumbo desconocido.

Quejas. Los afectados cuestionaron la falta de vigilancia tanto de la entidad financiera como de la Policía en los alrededores del concurrido sitio.

La institución armada, que realizó ayer un operativo que resultó infructuoso, investiga el caso para dar con los responsables del hurto. VOG


Arrestado homicida
En cumplimiento de una orden de captura del Juzgado promiscuo municipal con funciones de garantía del m
unicipio de Sabanalarga, la Policía del Atlántico capturó a Joobany Enrique Niño Luna, de 39 años y natural de Manatí, acusado del delito de homicidio agravado. La detención se llevó a cabo a el kilómetro 7 de la trocha que conduce de Molineros a Hibacharo. El indiciado fue enviado a la carcel de Sabanalarga.

 
 


Policía captura a extorsionista en Rotinet
La oportuna información suministrada por tenderos y comerciantes del corregimiento de Rotinet (Atlántico) permitió la captura de un extorsionista, identificado como Dagoberto Segundo Merlano Rodríguez, alias Andrés.

El presunto delincuente se hacía pasar como integrante de la banda criminal Los Paisas para exigirles a sus víctimas unas cuotas mensuales, a cambio de no atentar contra sus vidas ni las de sus familiares, revelaron los afectados al Gaula de la Policía.

Uno de los comerciantes aseguró que venía siendo extorsionado desde hacía dos años. Durante ese tiempo pagó mensualmente 80 mil pesos, para un total de casi dos millones.

Con esa información, el Gaula comenzó a realizar labores de inteligencia y seguimiento, que permitieron establecer que los chantajes provenían de Andrés, de 32 años y oriundo del municipio de San Estanislao (Bolívar).

Según la investigación, Merlano indagaba datos personales de las víctimas, como su dirección, nombres de familiares, fuentes de ingresos, entre otros, para luego intimidarlas.
“Muchos comerciantes se atemorizaban cuando este sujeto se les identificaba como miembro de Los Paisas, y por eso le pagaban puntualmente la suma de dinero que les exigía”, dijo uno de los investigadores del caso.

Tras ser presentado en audiencia, por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en la Penitenciaría de El Bosque.

INSTRUCCIONES DEL GAULA
En caso de recibir llamadas telefónicas de personas desconocidas, no suministre información personal, laboral, financiera o empresarial. También instruya a sus empleados, familiares y amigos para que no entreguen datos confidenciales a desconocidos que los soliciten telefónicamente, aún cuando aleguen que los necesitan con urgencia para completar algún trámite o negocio importa


Capturan a alias ‘Bolañito’ por homicidio
www.elheraldo.com.co
Veinte días después de sobrevivir a un atentado criminal en un taxi, debajo del puente de la Circunvalar con La Cordialidad, Carlos Alberto Bolaño Navarro fue capturado el lunes por solicitud de un juez con funciones de Control de Garantías, por homicidio y porte ilegal de armas de fuego en concurso con hechos punibles.

El desmovilizado de las AUC, conocido con el alias de Bolañito, fue sorprendido a las 5:42 p.m. en una casa del barrio Santander de Sabanalarga, ubicada en la calle 13 No. 20-114, en cumplimiento de una orden del Juzgado Primero Promiscuo de ese Municipio.

Su ubicación se logró gracias a la colaboración de un informante y a las labores de inteligencia de la Policía del Atlántico.

Bolaño es investigado por un atentado contra una mujer embarazada que perdió a su bebé y el asesinato de un ex policía de esa población.

Por su presunta responsabilidad en esos delitos había sido detenido el año pasado junto con cuatro supuestos cómplices.

Al cierre de esta edición el indiciado era presentado en audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. VOG


Asesinado Mototaxista en Sabanalarga
Como Luís Fernando Castro Mercado, de 25 años de edad, natural de Santa Cruz, identificaron las autoridades al joven que fue ultimado a bala la noche del pasado miércoles 26 de mayo en el municipio de Sabanalarga por sicarios que se movilizaban en una motocicleta, los hechos se registraron pasadas las 6:00 de la tarde en el sector del mercado nuevo de esta ciudad cuando Castro Mercado se hallaba en compañía de otros amigos en una esquina del sector comercial y sin mediar palabras se le acerco un sujeto el cual le propino cuatro impactos de bala que le causaron la muerte de forma inmediata, la victima que se dedicaba al mototaxismo era casado, deja dos hijos uno de dos y otro de cinco años. Con este último hecho criminal asciende a 8 muertes violentas en la que va corrido del año en Sabanalarga.


Hallan cadáver en la vía a Sabanalarga
Envuelto en una sábana roja, maniatado con un cable y con varias heridas de arma blanca fue encontrado ayer el cadáver de un hombre en el kilómetro 8 de la vía que del corregimiento de Cascajal conduce al municipio de Sabanalarga.

El macabro hallazgo fue hecho a las 6 a.m. por un campesino que pasaba por el lugar y avisó de inmediato a la Policía del Atlántico.

La víctima, que vestía un jean azul, tennis blancos y estaba sin camisa, al parecer, no era habitante de esa zona, según dijeron varios lugareños que se acercaron a observar la diligencia de levantamiento de cadáver.

Un técnico forense informó que el occiso estaba indocumentado, por lo que, hasta el cierre de esta edición, no había sido identificado.

El cuerpo tiene varias heridas en el tórax ocasionadas con objeto cortopunzante. Ayer fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Barranquilla, donde se espera que sea reconocido por sus familiares.

Entre tanto, la Policía Judicial realiza una investigación para dar con los responsables del crimen y establecer los móviles. VOG


Se recrudece sicariato en Atlántico: 3 muertos a bala
Por Víctor Ovalle Gil www.elheraldo.com.co
Entre las 6 p.m. del miércoles y las 9:15 a.m. de ayer fueron asesinadas cuatro personas —tres a bala y una con arma blanca—, a manos de sicarios en Soledad, Simón Bolívar, La Chinita y
Sabanalarga.

La víctima más reciente fue el abogado Eder Adán Tejada Nájera, quien fue atacado a tiros en la sala de su casa, ubicada en la calle 67 con transversal 12G, barrio El Manantial de Soledad.
Vecinos de la cuadra cuentan que el jurista, de 39 años, estuvo dialogando durante media hora con un hombre, quien le disparó en varias ocasiones y luego escapó corriendo hacia un sector enmontado.

Un miembro de la Red de Apoyo de la Policía que escuchó las detonaciones salió en busca del antisocial, pero fue retenido por una patrulla porque portaba una pistola sin salvoconducto.
Dos horas antes, en el sector de Simón Bolívar fue asesinado de cuatro puñaladas un integrante de la banda de los Latin Kings, identificado como Yosymar José Visbal Torres, de 22 años.


El joven se dirigía hacia su trabajo en el Call Center Transcom, cuando fue abordado por un sujeto alto, blanco, de contextura delgada, que vestía una camiseta marrón y un jean azul, dice un mototaxista que presenció el crimen.
“Me dio la impresión de que el muchacho conocía al agresor porque apenas lo vio trató de huir, pero fue alcanzado y acuchillado”, indica el testigo.
Herido de Gravedad, Visbal fue trasladado por una patrulla a la Clínica Campbell de la calle 30, adonde llegó sin signos vitales.

Noche violenta. Por impedir que dos sicarios mataran a su hijo de 17 años, Luisa Clementina Noriega Roa fue acribillada en la puerta de su casa cuando veía junto a su familia el segundo tiempo del partido Junior-Equidad.

El homicidio ocurrió en la carrera 12 No. 12B-48, barrio La Chinita. Parientes del ama de casa, de 38 años, dicen que ésta al ver a los pistoleros se ubicó en el marco de la puerta y les dijo que no iban a pasar, por lo que los criminales le propinaron 15 balazos.

De otro lado, en el mercado de
Sabanalarga fue ultimado de un tiro en la cabeza el mototaxista Luis Fernando Castro Mercado, de 26 años.
El occiso estaba reunido con unos amigos cuando llegaron dos sicarios en una Suzuki AX-100 azul y el parrillero accionó su arma desde la moto en movimiento, según les informaron los testigos a las autoridades policiales


Matan de 4 balazos a reciclador en Sabanalarga.
Promediando las 3:30 de la tarde del pasado miercoles 19 de mayo, un hombre identificado como Bernardo Rafael Martinez Marin, de 26 años de edad, fue asesinado de cuatro impactos de bala en el barrio la florida de Sabanalarga.
 
Según se logro establecer, el hombre venia del relleno sanitario de la población, donde desconocidos le propinaron cuatro impactos de bala en el cuello que le ocasionaron la muerte en forma inmediata.
 
 Familiares llegaron al lugar de los hechos y trasladaron  el cuerpo sin vida a su residencia en el barrio 1 de diciembre, donde sus seres queridos no dejaban practicar el levantamiento del cadáver por parte de miembros de la Sijín.
 
La Policía inicio las respectivas investigaciones para hallar los responsables del hecho. Con este homicidio se eleva a 8 el numero de muertes violentas registradas en este municipio del Atlantico.


En Sabanalarga, le da 12 puñaladas a su ex mujer y un juez lo dejó libre
En el Hospital Cari permanece internada desde el lunes Raquel Villa Hernández, quien recibió 12 puñaladas de manos de su ex marido, Danys Manuel Mercado Ávila, la noche del pasado domingo en su casa, ubicada en una invasión conocida como Santa Rosa en Sabanalarga.

Aún adolorida, la víctima, de 34 años, cuenta que desde hace una semana su pareja se había ido del hogar por una fuerte discusión que tuvieron por problemas económicos. El domingo llegó borracho a buscarla y, cuando ella se disponía a atenderlo, se le abalanzó con un cuchillo sin mediar palabra.

La mujer fue atacada brutalmente delante de dos de sus tres hijos, de 10 y 14 años, que nada pudieron hacer para defenderla. Con puñaladas en la espalda, en un seno, abdomen, brazos y piernas, quedó tendida en la sala de su humilde vivienda hasta que fue auxiliada por vecinos que escucharon sus gritos.

Inicialmente fue atendida en el hospital de ese Municipio, de donde fue remitida al Hospital Cari de Barranquilla, debido a su delicado estado de salud.

Raquel asegura que esta es la segunda vez que su ex marido la agrede. En otra ocasión también la había apuñalado en el brazo derecho por una pelea que tuvieron.
Agresor, en libertad. Pese a que Mercado reconoció ante los policías que lo capturaron que había atacado a su mujer, el agresor fue dejado en libertad por una juez de Control de Garantías, que consideró que “no representa un peligro para la sociedad”. No obstante, Mercado sigue vinculado al proceso por tentativa de homicidio.


Policía captura a dos por el crimen de un mototaxista
42 días después del crimen del mototaxista Julio César Cuentas Pugliese, ocurrido el pasado 4 de abril en el barrio Las Mercedes de Sabanalarga, la Policía del Atlántico logró la captura de dos sujetos investigados por este homicidio.

Mediante labores investigativas y de seguimiento fue sorprendido Alfredo Antonio Navarro Romero, alias El Pollito, cuando se encontraba en su casa, ubicada en la carrera 10A con calle 16, barrio John F. Kennedy de ese Municipio.

El detenido, de 29 años, era solicitado por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Sabanalarga, por el delito de homicidio.

La otra captura se realizó en la calle 73C con carrera 10, barrio Lipaya de Barranquilla, donde unidades especializadas de la Policía Judicial lograron la detención de Mario Alberto Pérez Escorcia, apodado Jairo.

Este sujeto, de 27 años y oriundo de Barranquilla, era requerido por el mismo Juzgado de Sabanalarga, por el delito de homicidio agravado.

FUERON ASEGURADOS. Tras ser dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, Navarro y Pérez fueron presentados en audiencia ante un juez con funciones de Control de Garantías.

Por solicitud de la Fiscalía, ambos fueron asegurados. Navarro fue recluido en el Centro Carcelario de Sabanalarga, mientras que Pérez fue enviado a la Penitenciaría de El Bosque.


Capturan ladrón de lápidas
Por: RCN Barranquilla
Este es el momento de la captura del ladrón de lápidas
En el cementerio del Corregimiento de La Peña, comprensión del municipio de Sabanalarga, Atlántico fue capturado un hombre de 23 años de edad cuando robaba lápidas de ese camposanto.
La captura se produjo en la madrugada de este sábado después de que el Comando de la Policía en el Departamento conociera una denuncia ciudadana

Se investiga si se trata de un caso de profanación de tumbas por sectas satánicas o si se trataría de un reciclador que ingresaba cada noche al cementerio aseguró el coronel Henry Rubio Conde, comandante de la Policía Atlántico.

En el procedimiento por hurto le fueron encontradas al hombre capturado un saco con cuatro lápidas


Decomisan armas y  drogas en 18 colegios del Atlántico
 2010-05-04  Por Duvis Fernández G.
Muchos estudiantes de las instituciones educativas en los municipios del departamento del Atlántico llegan armados a recibir suss clases porque  temen ser atacados por pandilleros, mientras llegan al colegio.
 
Otros son obligados por los adultos a vender sustancias alucinógenas, especialmente marihuana, en el interior de los centros escolares.
 
Eso fue lo que pudieron constatar Comisarios de Familia, Personeros y agentes de Policía durante requisas que realizaron a 18 colegios en las últimas semanas, lo cual prendió las alarmas sobre el problema de inseguridad y de venta de drogas que se está incrementando en los colegios oficiales.
 
Las armas encontradas fueron corto punzantes y no de fuego.
 
La información la entregó  la Secretaria de Educación Departamental, Lilian Ogliastri, quien reconoció que ya no hay personal para vigilar y acompañar a los estudiantes.


Fue asesinado por defender a su hermana
Carlos Darío Navarro Morales, muerto el miércoles en Sabanalarga, fue atacado con un cuchillo por su cuñado, al defender a su hermana cuando discutía con éste en una reunión familiar, en la calle 14 con 19, barrio Las Palmitas.

Karen Acuña, prima de la víctima, cuenta que el día de la tragedia estaban festejando la llegada de Carlos Darío, pues llevaba ocho años viviendo en Bogotá junto a su mujer.

Navarro, de 25 años, intervino cuando Eduardo Antonio Cuentas, apodado "El Bola", mpezó a insultar y a gritar a su mujer, lo cual ocasionó una riña entre los dos hombres, que fueron separados por sus parientes.

Después del altercado, Carlos Darío se acostó a dormir, mientras que el agresor se fue a su vivienda, ubicada al lado. A la media hora, Cuentas regresó armado con un cuchillo de cocina, violentó la puerta y le dijo a la víctima que saliera del cuarto.

De inmediato le propinó dos puñaladas en el pecho que le causaron la muerte. Ayer, un juez envió al capturado a la Penitenciaría de El Bosque. VOG



“¡Pilas, pilas, arranca que me vienen a matar!”
Cuando se percató de que un sicario lo seguía, debajo del puente de la Circunvalar con Cordialidad, Carlos Alberto Bolaño Navarro se subió afanosamente a un taxi pero no alcanzó a escapar del atentado.

A las 12:10 p.m., la víctima, conocida con el apodo de Bolañito, se acababa de bajar de un bus que venía de Sabanalarga y en el que al parecer también se transportaba el antisocial.

Óscar Isaza, conductor del vehículo de servicio público, aún atemorizado por el susto que pasó, cuenta que el pasajero lo contrató para que lo llevara a la Ciudadela y le pidió que arrancara rápido porque lo iban a matar.

“Apenas me dijo eso —relata— noté que venía corriendo hacia el taxi un sujeto armado con un revólver calibre 38. Quise acelerar, pero me puse nervioso y se me apagó el

El criminal se acercó a la ventanilla del copiloto y disparó en cuatro ocasiones contra Bolaño, quien resultó herido en el brazo derecho. Uno de los proyectiles impactó en el broche del forro del celular de Isaza y luego lo rozó la costilla derecha.

Mientras el pistolero salió corriendo y, según testigos, escapó en un vehículo particular, el taxista encendió el automóvil y logró conducir hasta la Clínica San Ignacio. A los pocos minutos, el conductor fue dado de alta, y a las 12:50 p.m. Bolañito fue remitido al Hospital General.

La Policía del Atlántico informó que Bolaño Navarro había sido capturado el año pasado, junto con cuatro sujetos, por su presunta responsabilidad en el homicidio de una mujer embarazada y un ex policía de Sabanalarga. VOG


Cae presunto abusador sexual de niña de 7 años
Aprovechando que la mamá de una niña de siete años estaba practicándose una cesárea en el hospital de Sabanalarga, un sujeto identificado por la Policía del Atlántico como Eliodoro Castro De la Cruz presuntamente abusó sexualmente de la menor, que había quedado bajo su cuidado.

El indiciado, de 55 años y oriundo de Barranquilla, fue capturado en Baranoa por solicitud del Juzgado Tercero Municipal de Sabanalarga, por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

La detención, según reveló la institución armada, se dio gracias a la información suministrada por un miembro de la Red de Cooperantes.

Castro no aceptó los cargos que le formularon en la audiencia de legalización de captura ante un juez con funciones de Control de Garantías, quien le ordenó medida de aseguramiento en la cárcel de Sabanalarga. VOG


Sabanalarga: alerta por el rebrote de crímenes
Por Redacción Judicial www.elheraldo.com
Como en las peores épocas del paramilitarismo, cuando el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte al mando de Rodrigo Tovar Pupo cobraba extorsiones a comerciantes y ganaderos o exigía contratos a funcionarios públicos a cambio de no matarlos, Sabanalarga enfrenta hoy un nuevo espiral de violencia que en el presente mes deja cuatro de los seis homicidios registrados en 2010.

El 4 de abril, en Villa Concepción, fue muerto Julio César Cuentas Pugliese, de 34 años; el 10, Jonathan Remón Mendoza, de 19 años; el 18, Ebur Eduardo Watson Navarro, de 27, natural de San Andrés y quien administraba un billar, y el 22, Iván Peña, de 16 años, mototaxista muerto en el billar El Nuevo Martillo.

Ubicado al centro del Atlántico, con algo más de 110 mil habitantes, este Municipio es el tercero en importancia en el Departamento. “No hay duda de que la gente siente temor, y para ello nada más es ver cómo las calles del pueblo se quedan solas después de 9 de la noche”, afirma un importante periodista local.

‘LOS TAYRONA’. EL HERALDO conoció que, hasta el momento, investigadores de policía judicial han establecido que varios de los homicidios, incluidos uno en enero y otro en marzo, tienen que ver con peleas territoriales para dominar actividades delictivas como las extorsiones y el microtráfico de alucinógenos.

En concreto, se sabe que en Sabanalarga opera la banda Los Tayrona, pero con la captura y llamado a juicio de su jefe, el ex paramilitar Harold Baldrich o alias Walter, la organización delictiva se dividió.

En la búsqueda de pruebas, los investigadores no pierden de vista que también se han registrado varios atentados criminales a bala, en los que las víctimas han sobrevivido pese a las heridas sufridas.

“Parece que la pelea es entre ellos. De todos modos queremos ver si hay otra organización operando”, afirma una fuente policial.

¿POR QUÉ LA CRIMINALIDAD?.

El alcalde Carlos Roca Roa opina que los brotes criminales son secuela de la inseguridad que se vivió hace varios años, por el accionar de grupos
delictivos al margen de la Ley, pero, a diferencia de lo que opina la comunidad que está preocupada y temerosa, sostiene que la situación ha sido enfrentada con la “acción rápida
de la Policía y el Ejército”.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa atribuye la escalada violenta a una “nueva estrategia” del narcotráfico.


Sostiene que las organizaciones dedicadas a dicha actividad ilícita quieren dominar las ollas de drogas, donde venden basuco, cocaína, marihuana y perico, utilizando gente joven.

“Nos preocupa la situación, no solo en Sabanalarga sino en otros municipios nuestros. Estas bandas del microtráfico se distinguen de las otras porque usan armas cortas, incluso hechizas, con las cuales se enfrentan por el dominio geográfico de los expendios”, precisa Verano.

Su apreciación va de la mano con lo expresado por el comandante Operativo de la Policía del Atlántico, mayor Didier Mosquera, quien recuerda que de los seis occisos, por lo menos, cinco consumían drogas.

Alfredo Palencia, secretario del Interior del Atlántico, tras manifestar que Sabanalarga es el epicentro del Departamento, comenta que poseen informaciones que apunta a que allí se están formando organizaciones cuya existencia preocupa porque “tienen un matiz diferente a la llamada delincuencia común”.

MÁS JUSTICIA. Una de las quejas existentes entre los sabanalargueros es que por los homicidios cometidos no hay una sola capturada, a pesar de que la Policía judicial tiene identificados a los presuntos responsables.

“¿Qué clase de programa metodológico investigativo está aplicando la Fiscalía seccional para estos casos?”, pregunta un abogado penalista de la localidad que pidió reservar su identidad. “Lo cierto -enfatiza- es que no hay detenidos y aquí la gente sabe de dónde vienen estas muertes”.

Ante quejas como esta, Verano De la Rosa considera que, evidentemente, el Sistema Penal Acusatorio, de manera integral, debe comenzar a dar más resultados en la lucha contra la criminalidad no solo en Sabanalarga sino en otras poblaciones.

“Lo que está sucediendo son casos que exigen la reacción inmediata del Estado. Estas crisis se dificultan porque hay que ajustar el funcionamiento de Sistema Penal Acusatorio, que es sumamente garantista y humanista frente a quienes cometen delitos”, manifiesta el mandatario.

REFUERZAN POLICÍA
La Policía Atlántico dice que se aumentó la seguridad en Sabanalarga al pasar de 20 a 40 el número de uniformados. Además de trasladar a ese Municipio a los 120 investigadores de la Sijín departamental, ahora cuenta con 25 efectivos del Escuadrón Móvil de Carabineros, quienes están dotados con armamento especial. En el presente año han llevado a cabo 14 allanamientos, en los cuales capturaron a 38 expendedores de drogas, y decomisaron 49 armas ilegales.


Recapturan a una mujer que prostituía a su hija de 13 años
En cumplimiento de una orden de captura emitida por un juez con funciones de Control de Garantías, fue detenida nuevamente Delcy Isabel Urueta Hernández, por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

La mujer había sido arrestada el pasado 28 de marzo junto a Smith y Luis Alberto Ávila Ávila, de 33 y 39 años, respectivamente, cuando tenía relaciones sexuales delante de su hija, de 13 años, en el cerro El Santo Cachón, en Usiacurí.

Su recaptura se produjo a la altura del kilómetro 16 de la vía que de Tubará conduce a Juan de Acosta, donde, según labores de seguimiento e inteligencia de la Policía del Atlántico, se había mudado tras ser dejada en libertad por vencimiento de términos.

Sobre la suerte de los hermanos Ávila Ávila, el coronel Frank Chaustre, comandante encargado de la Policía del Atlántico, informó que aún no tienen orden de captura, y que huyeron de Usiacurí.

La imputada no aceptó los cargos que le formularon en audiencia ante la juez tercera penal municipal de Sabanalarga Atlantico, Rosa Rosanía Rodríguez. A pesar de ello, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento y ordenó su traslado a la cárcel de mujeres.


Investigan muerte de otra mujer contactada vía Facebook
Los familiares de la jóven  piden que se capture a los responsables del hecho.


Colombia expropiará los comercios que exploten sexualmente a los menores
Europa Press  www.pfpost.com
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, advirtió este jueves de que los comercios que exploten sexualmente a menores de edad serán expropiados y encarcelará a los responsables de estos delitos.

"Hoteles, residencias, moteles y establecimientos comerciales que se presten para estas cosas se van para la cárcel quienes los estén operando pero además de eso pueden tener extinción de dominio", dijo Plata en declaraciones citadas por Caracol Radio.

El ministro alertó de que al Estado colombiano no le temblará el pulso para aplicar esta normativa que ya fue aprobada por el Congreso colombiano y cuyo principal objetivo es erradicar la explotación sexual, especialmente, cuando se trata de menores de edad.

La misma ley establece que los extranjeros que tengan sexo con una menor de edad serán arrestados, al igual que los propietarios de los hoteles que fomenten la explotación sexual infantil.

El comando de la Regional 8 de la Policía, bajo el mando del general Óscar Gamboa Argüello, dio a conocer durante el día anterior el afiche con los delincuentes más buscados de la Región Caribe por el delito de homicidio.

El comandante de la institución armada indicó que frente a la situación delicada de asesinatos registrados en las diferentes zonas de la Costa, se decidió repartir los afiches en las ciudades capitales e intermedias que integran la Regional 8 de la Policía.

 

Hallan torturado a administrador de almacén
Después de 48 horas de desaparición, Jaime de Jesús Castro Sarmiento, de 47 años de edad y oriundo del municipio de Sabanalarga, fue hallado muerto y con signos de tortura en un sector enmontado cercano al casco urbano de la población.

El hombre, quien se dedicaba a administrar en la localidad el almacén de calzados El Momposino, había salido de su residencia desde la mañana del pasado domingo y no regresó durante la noche.

“No era de su costumbre ausentarse de la casa. Nos pareció extraño y ayer mismo (lunes) fuimos a poner el denuncio”, indicó José Castro, hermano del occiso.

Las autoridades informaron que el administrador fue asesinado, presuntamente, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Su cuerpo tenía evidentes signos de maltrato.

“Lo amarraron a un árbol, le sacaron uñas, dientes y un ojo. No sabemos porqué  le hicieron eso”, agregó el hermano de la víctima.

La Policía del Atlántico investiga el cruel asesinato.


Fomentando la cultura de pago de impuestos
Por Diógenes Bolívar Mosquera

Que son los impuestos Contribuciones, en dinero, que el gobierno de un país cobra a sus habitantes con objeto de sostener su gasto y los servicios que les proporciona.

¿Por qué debo pagar impuestos aunque no me guste? Porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país,  departamento o municipio, ya que gracias a ellos se  puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.
El hecho de no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir estos aspectos, así como satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación

Derechos que tienes por pagar impuestos. Ten en cuenta que el dinero que utilizas para pagar los impuestos es el resultado del esfuerzo y sacrificio de tu duro trabajo, esto implica dejar de comprar algo de comida, algunas mudas de ropa, sacar a la familia a pasear y disfrutar momentos agradables y algunas veces dejar de comprar algo de beneficio para familia, hacer mejoras en tu vivienda, etc, etc...

Por consiguiente estas en todo tu derecho de no permitir que TU DINERO QUE INVERTISTE PAGANDO LOS IMPUESTOS, cumpliendo tu deber como buen ciudadano, vengan ahora, funcionarios deshonestos, inhumanos, inicuos, usen tu dinero para comprar comida que tu dejaste de darle a tu familia, ropa que tu no pudiste adquirir, disfruten de vacaciones que tu familia dejaron de tener, y embellezcan sus residencias, etc, etc...a costa de tu sacrificio.

La Constitución Colombiana te ha suministrado los mecanismo que te ayudaran, para que el dinero que tu contribuiste, se le de el uso para el cual  fue establecido dicho impuesto.  ÚSALOS.

Defiende lo tuyo, nadie mas lo va hacer por ti.
Debes demostrar valor, no debes ser cobarde

A continuación se relacionan los entes de control donde puedes hacer llegar tu inconformidad sobre que se está haciendo con   TU DINERO.

Recuerda, si no contribuyes con los Impuestos no tienes derecho a reclamar y, si no lo haces siendo tu deber, te conviertes en un evasor.


Cuidado a la hora de usar cajeros automáticos
Una experta de la Asociación Bancaria entrega recomendaciones para que esta Navidad no sea víctima de los ladrones.


Seguir leyendo más noticias

 

 

 

 

 

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!