<


2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


Qué hacer en caso de: lluvias, vendavales,  deslizamientos, inundaciones,  y desbordamientos

La Dirección de Gestión del Riesgo recomienda qué hacer ante la proximidad de la temporada de Lluvias.
Alertas
 Roja,- Naranja -yAmarilla   en afluentes.
En algunas regiones de Colombia se han presentado lluvias, generando  emergencias en las comunidades.

En pocos días, de acuerdo con los pronósticos del Ideam se iniciará la Temporada de precipitaciones y es necesario estar preparados.

La Dirección de Gestión del Riesgo emite las recomendaciones que se deben tener para proteger la vida ante los posibles deslizamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos.*
 

De acuerdo con lo expresado por el director de Gestión del Riesgo, ante la inminencia de temporada de Lluvias, los Planes de Emergencia y Contingencia han sido actualizados por los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad y Clopad), los organismos de socorro están en alistamiento preventivo y es necesario que las comunidades inicien comportamientos seguros. Ante esto se emiten las siguientes recomendaciones:


 

Infórmese si vive en zonas de riesgo

Conocer las señales de alerta y consulte con el CLOPAD del municipio donde reside (Comité Local para la atención y prevención de desastres)

Identificar las rutas de evacuación y los sitios seguros.

Definir el plan de emergencia familiar.

No amontonar basuras o desechos en  canaletas de desagüe, arroyos, sumideros de aguas de lluvia de los patios y terrazas.

Mantener a mano el equipo de emergencia: Botiquín de primeros auxilios.

Radio, Pilas de repuesto, linterna, silbato, reserva de comida y agua, plástico para la intemperie.
 


 

Guía Metodológica para la formulación del Plan Local de Emergencias y Contingencias .(PLECs)
 


¿Cómo actuar frente a una inundación?


¿Cómo actuar frente a una tormenta tropical, huracán?


 


 

Defensa Civil -Sabanalarga - Atlántico
Emergencias

 

 


Seguimiento del clima
con la ayuda de satélites

 

 

HACER CLIC AQUI PARA VER LA AYUDA DEL SATELITE 
Consulte aquí el estado
del tiempo en Sabanalarga.

 

 

 

Notas de Archivo
Sabanalarga se repone de la tragedia causada por un vendaval
(1 Junio de 2012)
Comunicado enviado por:, Sandra Calvo Pinzón Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Presidencia de la República.
Después de realizar visita de inspección por la zona afectada, el director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez definió apoyos y plan de distribución de ayudas humanitarias y materiales para reparación de vivienda a más de 1.500 familias afectadas por tornado el día 1 de junio (primer día de la Temporada de Huracanes).


Por fin el mapa de riesgo para los alcaldes
www.heraldo.co   Enero 3 de 2012  
http://www.crautonoma.gov.co/

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, puso a disposición de todas las autoridades de los entes territoriales locales el mapa de riesgo del departamento, instrumento fundamental e indispensable para la planeación de inversiones futuras de infraestructura, tanto habitacionales como de atención en salud o educación.

“Un instrumento como este debe estar siempre en el escritorio de cualquiera de nuestros alcaldes locales para la consulta permanente y eso le evitará futuros problemas de orden invernal o por movimientos de tierra”, señaló Alberto Escolar, director de la CRA.

Explicó que el principal objetivo de estos instrumentos consiste en promover, apoyar y fortalecer procesos sostenibles de desarrollo regional, apoyado en el marco legal de ordenamiento y zonificación de cuencas para un adecuado uso y ocupación del territorio, acorde con la biodiversidad, la población, el manejo de riesgos naturales y su potencial de desarrollo.

Al respecto, precisa definir que en el departamento del Atlántico convergen cuatro cuencas hidrográfica que definen la totalidad del territorio atlanticense:

-Los humedales del río Magdalena, con una extensión de 118.000 hectáreas a la cual hacen parte Barranquilla y todos los municipios de la franja oriental del departamento como Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela.

-Ciénaga de Mallorquín, con una extensión de 29.610 hectáreas. Allí están Barranquilla, Puerto Colombia, Tubará, Galapa y Baranoa.

-Mar Caribe, con una extensión de 106.240 hectáreas, en la que se encuentran los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Luruaco, Usiacurí y Repelón.

-Canal del Dique, con una extensión de 404.000 hectáreas, con el mayor índice de vulnerabilidad por ser terrenos por debajo del nivel del Río Magdalena y el Canal del Dique. Allí están los municipios de Santa Lucía, Suan, Luruaco, Repelón, Sabanalarga, Manatí, Piojó y Usiacurí.

A partir de ese marco general se elaboraron los mapas de riesgos y amenazas tanto a nivel general para el departamento como para cada uno de los municipios.

Los mapas determinan con exactitud cada una de las zonas con susceptibilidad de amenazas de inundación, riesgo sísmico o incendio forestal.

“Este trabajo ayudará con mucha precisión a la elaboración de cada uno de los POT municipales, y será fuente de consulta para todo el trabajo de reconstrucción que emprenderá el Fondo de Adaptación para el Cambio Climático”, señaló Escolar.

La evaluación, el seguimiento y el control medioambiental que la CRA ejerce en cada uno de los procesos de desarrollo en el departamento del Atlántico, irán de la mano con esta herramienta.

Con los mapas de riesgo del Atlántico, se espera, no habrá más excusas en cuanto a falta de prevención, falta de autoridad o negligencia oficial para evitar que se desarrollen asentamientos en zonas de riesgo o de alta vulnerabilidad.

Escolar precisó que para finales de enero la CRA tendrá listo los ejemplares necesarios con cada uno de los mapas de los municipios del departamento para que los nuevos burgomaestres comiencen a trabajar con esta herramienta en los proyectos de reubicación y planes de prevención.


Bogotá, 24 de abril de 2012
Comunicado de Prensa N°  193

Colombia cambia su historia en gestión del riesgo
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sanciona la Ley que regula el Conocimiento, el Manejo y la Reducción de los Desastres en el país.

Bogotá, 24 de abril de 2012. Colombia cambia su historia. Hoy, después de 27 años de la tragedia de Armero, (Tolima), cuando se sembraron las semillas para el nacimiento del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sanciona la Ley que adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta Ley cuenta con la normatividad para la Gestión, Prevención y Atención de Desastres, que organiza al país desde el nivel nacional al territorial, con la participación de los sectores público, privado y comunitario.

Con la firma de esta Normatividad, el país cambia totalmente las estrategias de asistencia a las personas afectadas por los desastres naturales y además, el Ejecutivo Nacional cuenta con nuevas herramientas que le permitirá tomar determinaciones en momentos oportunos y ejecutar presupuestos para atender las emergencias que sean necesarias.

En el Centro Interactivo Maloka, en Bogotá, desde las 10:00 a.m., el Presidente de la República, el saliente ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y el director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez serán la cabeza del acto normativo y de una experiencia en Reducción del Riesgo que cambiará la forma como los colombianos asumirán a partir de ahora la prevención y la seguridad de sus propias vidas.

En caso de "desastre natural"

Es así como, en caso de alguna situación de desastres, se podrá, de manera temporal, decretar situaciones de Calamidad Pública. Igualmente, se contempla la temporalidad para las declaratorias de desastres, por un año, prorrogable hasta por otro periodo igual, con concepto del Consejo Nacional.

Con esta norma el Consejo Territorial podrá declarar las calamidades públicas, por seis meses, prorrogables por un término igual: Habrá régimen especial sobre contratación, empréstitos, control fiscal de recursos; ocupación, adquisición, expropiación, demolición de inmuebles, con el aval del Sistema Nacional.

En el tema financiero, el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres continuará como una cuenta especial de la Nación, con independencia, así como el Fondo será la encargada de la Gestión del Riesgo.

Pero también los departamentales, las administraciones distritales y municipales podrán constituir sus propios fondos para apoyar el financiamiento de la gestión del riesgo. Sin dejar de lado la Cooperación Internacional que jugará un papel fundamental con el fortalecimiento del Sistema Nacional.

Igualmente la Ley, para garantizar la transparencia de estos recursos contará con veeduría de la ciudadanía y de los entes de Control del Estado.

En lo administrativo

El mandatario de los colombianos será quien tome y adopte las determinaciones del caso, el Director de la Unidad Nacional será su delgado; la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres será el ente rector de la Política. También los gobernadores y los alcaldes jugarán un papel fundamental pues serán los encargados de conservar la seguridad, la tranquilidad y la salubridad de sus comunidades.

 Esta Ley, crea además el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, que será la máxima autoridad de orientación del Sistema. A partir de la fecha existirán, los Comités Nacionales para el Conocimiento del Riesgo, para la Reducción del Riesgo y para el Manejo de Desastres, y tendrán sus similares en los entes territoriales.

En la planificación de esta ley se orientan los planes de ordenamiento territorial que incluirán los análisis del riesgo en lo biofísico, económico y socio ambiental. Además, que el riesgo de desastres será considerado como un condicionante para el uso y la ocupación del territorio, para evitar nuevas condiciones de riesgo.

Las Corporaciones Autónomas Regionales, servirán de apoyo en los estudios para la reducción del riesgo y los integrarán a los planes de ordenamiento de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y de desarrollo. Estos organismos ambientales articularán las acciones de adaptación al cambio climático y la de gestión del riesgo de desastres.

Cordialmente,
Jefe Oficina Asesora de Comunicación
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo
Presidencia de la República
sandra.calvo@dgr.gov.co

PIN 26D06B06
Cel. 3142010582
3202376139
Skype: sandra.calvo3
Twitter: @GestionDGR
Facebook:

www.facebook.com/profile.
php?id=100002149929929

3751078 Ext. 205
Carrera 32 Nº 12-81
Edificio Laboratorio Piso 4
Bogotá

 

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!