<


2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


CAPITAL DE LA UTOPÍA
Por Pancracio el Indiscreto

Sabanalarga, es considerada la puerta a de la tierra de los sueños.  Ubicada en pleno centro del Departamento del Atlántico. No sabe si festejar con gran jolgorio el día de su fundación 26 de enero de 1.744 o el 24 de septiembre día de la virgen de las Mercedes, su matrona. 

El sol emerge por el oriente en unas radiantes mañanas al igual que las noches de luna en su plenilunio, ambos serenos y majestuosos, pues así lo contemplan una parte del río magdalena.  Al otro lado, en el oeste, el cristal oscuro de la ciénaga del Guajaro se traga a el sol en el ocaso.  Por el norte es energizado por la subestación eléctrica con muchos altibajos en su voltaje y eficiencia en el servicio más caro y poco confiables, causándole mucho daño a usuarios y comerciantes.

Esta tierra capital de la utopía nos sigue esperando aún cuando un poco maltrecha y cansada por el mal trato de algunos de sus inefables hijos, por ella como buena madre fuerte en su exquisito afán de verdadera anfitriona que sabe hacer feliz al hijo y huésped fatigado

En ella tomamos café, ron, cerveza, guarapo de caña u otro refresco, después de un merecido descanso casi siempre salgo a caminar las calles curvas, unas interminables otras cortadas por estrechos callejones, que se estrellan con edificaciones cuyas construcciones de tipo colonial republicana o moderna arquitectura, en pequeños sesgos alternados que comunican a otra calle curva, calles y avenidas con bulevares, parques y andenes en mal estado y abandonados, dando la sensación de estar en un inmenso castillo laberíntico así como transcurre la vida política, social y mental de sus gentes, como si fuera una fiel replica de  algún pueblo del medio oriente con sus calles agujereadas, dinamitadas por la cantidad de huecos y mal estado de las vías.

Es de anotar que su deterioro se debe en parte a que primero se pavimenta y luego se rompe para hacer instalaciones de agua y acueducto.  Existen barrios en donde no ha llegado ninguno de estos, semejándose al caserío más olvidado que aún existen.  Algunas personas que aman a esta tierra dicen que: A Sabanalarga la trazaron tres grandes políticos en el éxtasis de una borrachera y en plena campaña política, de aparente controversia.

En su arquitectura se encuentra flotando el tiempo suspendido, es tanta su desidia que algunos de su patrimonio histórica cultural han sido demolidos y otros están a punto de caerse y han sido desfigurado en su paisaje natural como lo es el Parque Central o “Camellón Arévalo ” en cuyo frente están el Palacio Municipal, la iglesia San Antonio de Padua, el Banco BBVA, la casa de la cultura (abandonada).

El visitante, el nativo propio y por adopción a veces nos detenemos en el carrito del vendedor de confites,, cigarrillos, de tinto, del delicioso jugo de naranja o del famoso “raspao” y del puesto de periódico, después arrancamos a la velocidad de una pieza musical del Caribe.

 Cuándo se marcha, nos despedimos diciendo “chao” o “adiós Doctor”, adiós, de igual manera al encuentro con alguien, comúnmente se le pregunta entre “mamadera de gallo” ¿Hombre y cuando vino? Contestando jocosamente, hombre, si yo  nunca me he ido (risas).  Antes esos saludos eran más respetuosos y acordes a la hora del día y del grado de amistad, los que se hacían al pasar o llegar y ver sentado a fuera o dentro de la casa, en un taburete recostado en la pared en el marco de la puerta o en un “Horcón”.

Hubo y hay de todo y para todos, desde almacenes, cacharrerías, fritangas, peluquerías, las boticas, (droguerías) etc, que fueron primero que el concepto de los boutiques, las salas de belleza, los sitios sports y supermercados y droguerías.  Así como existió al famoso Telégrafo manual antes de que apareciera la insensible Telecom. Y el inconmensurable celular.  Parecíamos en ese entonces una próspera provincia alemana o española.

La intelectualidad de ese entonces de la tierra de los sueños va desde cuando existían el llamado Colegio Superior (que servía de reto a los estudiantes de primaria, pues era un honor llegar a él) que salían buenos bachilleres del CODESA a estudiar a Cartagena, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Montería, que eran bien acogidos y respetados. Se sentían orgullosos y verdaderos sabanalargueros de nacimiento y corazón.

Si Ud, viene y ama a Sabanalarga es por su encanador espíritu tranquilo, amigable, de puertas abiertas que ata al transeúnte del caribe, del interior turco, o viajero errante que se instala y logra establecer cualquier negocio comercial u otro o de rifas millonarias dándola apariencia de pueblo rico en dinero.  Pero lo que existe es otra cosa Sabanalarga es y sigue siendo la puerta de entrada para muchos, como si dijéramos que es la Tierra de la Magia.

Fue capital de provincia antes que Barranquilla (1.905) y pudimos mantenernos o ser más, con tanta gente que ocupó grandes y claves posiciones, lo que no estuviéramos en estas si hubiéramos aprovechado ese cuarto (1/4) de hora por Sabanalarga. Hubo fue triunfos personales.

Pero aún, seguimos soñando y tenemos y debemos ir creando los momentos que nos inspiren, la cultura que nos identifique el producto y el festival que nos haga (re)conocer y competir, el Deporte que nos represente, la música que se inspire como nuestro segundo himno y se convierta en la salvadora de los sueños de su buena gente.  Que seamos nuestro propio Arquitecto Social.

Nos gustaría contar con su opinión, su colaboración para los que quieran recuperar la memoria, a la edad del retorno de los sueños para concretarlo en un proyecto mágico.

Va a ser obligatorio ver una vez al día, por lo menos esta página de Internet para llegar a la Sabanalarga que estamos promoviendo proyectado para el futuro.

Para entonces, poder contar con niños, jóvenes preparados, cuenteros dispuestos a embriagarlos con sus historias del lugar, del legado oculto, de sus barrio, de sus calles, donde muchos quisieran estar todos conocer y revivir aquellos momentos, con otro enfoque, por supuesto, para olvidarse de tanta politiquería y corrupción en pro de nuestra tierra y salir delante.

Si nos ponemos a hojear el Plan de Desarrollo, (cada gobernante hace el suyo representa gastos), el POT, el SISBEN, la ESTRATIFICACIÓN y las injustificables reestructuraciones son grandes obras, realidades soñadas para descentralizar el conocimiento y cortar la cabeza a la cobra que castró a este pueblo con su nefasta Escuela y sus más fieles alumnos (con todo respeto a nuestra gente, pero debemos decir que por culpa de esta Escuela Política, aún vigente, a los sabanalargueros nos ha pesado peor que a los perros, pues estos, abren los ojos a los ochos días de haber nacido y mucha gente – sobre todo los fanáticos – llevan más de 30 años y aún no los han abierto ni quieren).

Llegó la hora de que las poblaciones intermedias de la costa  como Sabanalarga- cumplan el papel que deben asumir en las regiones civilizadas.  De ello dependerá que los intelectuales, profesionales y la gente normal de nuestra generación, esparcidos en distintos lugares y ciudades colaboren y no nos dejen soñar solos, y coloquen las bases para una VERDADERA CAPITAL,  libre de ruidos, vicios y contaminación.

Hijos, hermanos, nietos y sobrinos se lo agradecerán.

Así que hermanos, vamos a construir, vamos a hacer que el sueño de la Provincia de la memoria recuperada sea una realidad.  Es nuestro deber. Les esperamos como colofón final esto que dice: los pueblos no esperan que los sigan sino que los guíen.

 

 

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!