2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


Cáncer de seno, un mal que se cuenta con historias de vida
Tres mujeres hablan de su batalla contra esta enfermedad, de la marginación que sienten y de cómo la familia es una fuerza emocional vital en su tratamiento.

 

Foto: Federico Puyo - EL TIEMPO
Claudia Saa, directora de la asociación Ámese, con Andrea, uno de sus más poderoso motivos para luchar por la vida.

 

El Día Mundial contra el Cáncer de Seno para crear conciencia sobre la importancia de aprender a detectar estos tumores a tiempo y de recibir tratamientos oportunos e integrales en los cuales los familiares y las redes sociales cumplen un papel importante.

Recientes investigaciones han concluido que el estrés que un diagnóstico de este tipo genera en las personas (sobre todo en aquellas que están solas) afecta su sistema inmunológico, agrava su condición y empeora su pronóstico.

Los siguientes son los testimonios de tres mujeres que encontraron en el apoyo de sus familias la fuerza para enfrentar el cáncer de seno, un mal del que se registran 6.500 nuevos casos cada año y cerca de 2.000 fallecimientos.


"Con el cáncer aprendí a morirme de la risa"
Claudia Saa, directora de la Fundación Ámese

Claudia Saa sorprende con su entusiasmo contagioso por la vida, que creció hace cinco años y medio cuando le detectaron cáncer de mama y se sumó a la lista de las tres mujeres en su familia que lo han sufrido.

Ella saca fuerzas de donde parece no tenerlas para atender las necesidades de los demás, antes que las propias, a pesar de la metástasis en piel y pulmón que ahora la aqueja.

Por ese espíritu de entrega creó Ámese (Apoyo a mujeres con enfermedades del seno) junto con otras compañeras de lucha, porque se sentían solas, aunque estuvieran rodeadas de sus familias.

"Con una amiga y otras pacientes de mi médico salíamos a tomar café y en las charlas nos moríamos de la risa o llorábamos por la menopausia temprana, el poco deseo sexual, la resequedad de la piel y todos los cambios que sobrevienen con la enfermedad. Era una manera de hacernos terapia y de asumir cómo se golpea la autoestima, más en esta sociedad cargada de exigencias estéticas, falsas vanidades y cosas superfluas", repara Claudia.

Con Ámese también le hace frente a la discriminación. "Recién recibí el diagnóstico, un banco me ofreció un préstamo, y yo lo estaba necesitando, pero al decir que tenía cáncer, automáticamente me lo negaron.

Otras compañeras perdieron el trabajo, les rechazaron la solicitud de tarjeta de crédito de almacenes y hasta la de adopción de un bebé, como le pasó a una que ya había superado la enfermedad", cuenta Claudia, comunicadora social, divorciada y de 53 años, que dirige esta asociación.

Esa marginación le infunde fuerzas. "Por eso hay que verla después de una quimioterapia", anota Andrea, una de sus hijas, mientras desliza su mano por su espalda para consentirla, a la espera de que recobre el aliento por una tos terrible que la afecta.

Claudia asume el cáncer como esperanza de vida y no como condena, por eso no se detiene en las campañas de concientización en empresas, barrios marginales y veredas aledañas a Bogotá.


"A veces un laberinto oscuro nos lleva a la felicidad"
Amparo Onofre, microbióloga

A Amparo Onofre, de 55 años, se le juntaron todas. En el 2003 cuando afrontaba su separación luego de 21 años de matrimonio, le diagnosticaron un tumor canceroso ductal infiltrante.

"Lo descubrí mientras jugaba con una de mis hijas y accidentalmente me palpé un tumor del tamaño de un fríjol en mi pezón", recuerda esta microbióloga sobreviviente de la enfermedad que se negaba a la posibilidad de sufrir cáncer de mama y más cuando no tenía antecedentes familiares, no fue madre tardíamente y siempre practicó deporte.

En su familia se desató una debacle. "Una de mis hijas dejó de hablarme por varios días, porque pensaba que yo estaba generándome la enfermedad al no aceptar el fin de mi matrimonio", dice Amparo.

Ella se sintió desolada porque sentía que les estaba proporcionando mucho dolor, pero con ayuda psicológica oportuna logró que sus hijas, en ese momento de 16 y 21 años, tomaran conciencia de la enfermedad y la apoyaran.

Para Amparo esa dura prueba fue ganancia. "La vida me mostró que debía dejar de ser tan controladora, no preocuparme de pequeñeces como que las visitas no ensuciaran mi preciado sofá blanco y, lo más importante, entendí que Dios tiene un lenguaje que a veces no entendemos y lo que parece un laberinto oscuro nos conduce a situaciones de felicidad y de entendimiento".

Su hija menor, Mónica de 22 años y estudiante de derecho, insiste que la razón para salir victoriosas en esa dura batalla fue hablar del cáncer abiertamente, "asumirlo como un juego en equipo que, obviamente, queríamos ganar, no reprimir ningún sentimiento como en algún momento le pasó a mi hermana mayor que no podía llorar, sobre todo, la lección es no olvidarse que somos seres espirituales y que la fe lo puede todo", dice ella.


'No hay que ocultar nada'
Alejandra Toro, esposa y madre de familia

Humildad y aprender a reparar en el dolor ajeno es la mejor lección de vida que le dejó el cáncer a Alejandra Toro, esposa y madre de familia de 40 años.

Pero si hay algo de lo que se arrepiente "es de haberle ocultado la verdad a mi hija mayor. A Manuela, de 12 años, y en ese entonces de 9, le dije que me iban a operar una de las 'pepas' que me salían en los senos por mi condición fibroquística, pero nunca le confesé que me quitarían uno".

Para Alejandra, que ya está curada, fue devastador cuando su hija se enteró por boca de sus amigas de colegio. "Llegó angustiada a la casa porque ellas le dijeron: "Lo que tiene tu mamá es cáncer y de eso se va a morir".

Por eso la llevó donde su oncólogo para que le explicará la enfermedad y su tratamiento. "Me resultaba cruel que ella dejara de hacer su vida por el temor a que si se apartaba de mí, al regresar yo ya no estuviera", recuerda.

En casa manejan ahora la enfermedad con naturalidad porque la entienden como una dolencia crónica con la que se puede seguir una vida normal, si se asume con positivismo y conciencia."Mi familia comprendió que no hay que tener cáncer para morirse", concluye Alejandra.


¿Cómo ayudar tras el diagnóstico?

Becky Malca y Pilar Fernández, psicólogas expertas en el manejo de pacientes oncológicos, aconsejan cómo actuar cuando alguien cercano recibe este diagnóstico:

1. Ante la duda, absténgase. Tenga en cuenta la personalidad de la paciente antes de visitarla o hablarle del tema. Si no sabe qué hacer, consulte antes con un familiar que la conozca.

2. Aprenda a escuchar. Permítale que tome las riendas de la conversación sobre el tema y respétele su decisión, en caso de que no quiera referirse a eso.

3. Evite el chisme. No convierta un tema tan serio en un juego de hipótesis acerca del futuro de la paciente.

4. Compréndala. No tome como una afrenta alguna reacción suya; entienda sus cambios de ánimo.

5. Sea positivo. Evite tratarla como moribunda, ni siquiera lo piense. Inyéctele energía y déle amor.

6. Motive su espiritualidad. Sobrevivientes de la enfermedad refieren cómo su conexión con Dios o un ser supremo es un poderoso combustible para darle la pelea a esta enfermedad.

 

FLOR NADYNE MILLÁN M.
REDACTORA DE EL TIEMPO

eltiempo.com / vida de hoy / salud  

 


 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!