Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en el Siglo XX.
Seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI.
(2001 - 2018)

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Nosotros

Alcaldía

Judiciales

Locales

Regionales

Nacionales

Videos

Salud

Educación

Corregimientos 

Comercio

Finanzas

Turismo

Gastronomía

Ambiental

Emisoras

HAM RADIO

Tecnología

Actualidad

Sociales

Política

Defensa Civil

Bomberos

Música

Eventos

Defunciones

Deportes

Networker

Sociales

La gente

Inicio

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                               



Apoplejía, una pequeña revisión
Por Marcos Elías Navarro Araújo. MD
Hospital Militar Central (Bogotá DC, Colombia) 
Departamento de Urgencias.

En esta ocasión el tema a tratar es la Apoplejía,  el cual es un término válido para hacer referencia a la Enfermedad Cerebrovascular, coloquialmente conocida como “derrame cerebral” o simplemente “derrame”. 

La Apoplejía es un tema ciertamente complejo por lo cual, en este escrito haré una revisión superficial del tema, explicando los aspectos significativos de la misma, sin profundizar en la fisiopatología ni el tratamiento, dado este es concerniente principalmente al cuerpo médico.

Primero hay que hacer la aclaración acerca de los tipos de Enfermedad Cerebrovascular, la cual se divide en dos grandes grupos, la Enfermedad Cerebrovascular de tipo Isquémico, y la Enfermedad Cerebrovascular de tipo Hemorrágico.

En el tipo Isquémico, la causa de la Apoplejía es la obstrucción del flujo sanguíneo a través de las arterias en el cerebro y/o cerebelo, mientras que en el tipo Hemorrágico ocurre la ruptura de alguna estructura vascular, lo cual origina la Apoplejía.

¿Cómo es el cuadro clínico de la Enfermedad Cerebrovascular?

Los síntomas referidos por el paciente, o presenciados por los familiares/acompañantes, y los signos encontrados en el examen físico, varían de acuerdo al área del cerebro y/o cerebelo, comprometida.

Es común encontrar los siguientes síntomas y signos en pacientes, que padecen un episodio de Apoplejía:

Pérdida parcial o total de la fuerza en la extremidad superior y/o inferior en la mitad de cuerpo, el termino médico utilizado es hemiparesia (pérdida parcial de la fuerza) y hemiplejia (pérdida total de la fuerza)

- Alteraciones en la marcha (en probable relación con hemiparesia/hemiplejia, o alteración en cerebelo) y el equilibrio (sugiere apoplejía a nivel del cerebelo).

- Amaurosis (perdida de la visión) o hemianopsia (pérdida parcial de la visión, o por cuadrantes en campos visuales).-        Disartria (dificultad para expresarse, es lo que comúnmente se conoce como “lengua empelotada”.

- Afasia (incapacidad para comprender las palabras/frases que escucha o incapacidad para escribir las ideas o conceptos).

- Alteraciones comportamentales, una máxima de la medicina es “viejito apendejado, hematoma subdural asegurado”, haciendo referencia que todo paciente anciano con cambios comportamentales consistentes en adinamia/astenia, y torpeza o confusión, con historial reciente de trauma en cráneo, puede tener apoplejía de tipo hemorrágico.

- Disminución en la sensibilidad en la mitad del cuerpo, médicamente conocido como hipoestesias, si se pierde completamente la sensibilidad, se conoce como analgesia.

- Alteraciones en la sensibilidad de una parte del cuerpo, por lo general el paciente lo describe como sensación de “hormigueo”, medicamente denominado parestesias.

- Perdida de la memoria (amnesia).

- Dificultad para la deglución (disfagia, comúnmente conocida como “dificultad para tragar”).

- Alteraciones en la audición (hipoacusia o acusia), alteraciones en el gusto (disgeusia), alteraciones olfatorias (anosmia, cacosmia, entre otras).

- Cefalea (dolor de cabeza), cuando la aparición es súbita y la intensidad severa, sugiere posible apoplejía de tipo hemorrágico, sobretodo si empeora con maniobras de valsalva (toser o pujar, por ejemplo) o despierta al paciente durante la noche (habiendo conciliado el sueño previamente, sin presentar cefalea).

- En algunos pacientes, convulsiones.

Una forma fácil y sencilla de sospechar la presencia de Apoplejía es la Escala de Cincinnati, la cual evalúa tres componentes, que se explican a continuación:

Asimetría facial: Lo normal es que ambos lados de la cara se muevan simétricamente, sin desviaciones de la comisura labial niptosis palpebral (parpado caído). Si un lado de la cara se mueve de forma asimétrica, o desigual con respecto el lado contralateral, se considera anormal.

- Fuerza en los brazos: Se evalúa la fuerza en ambos brazos, la cual debe ser igual por lo tanto, si la fuerza de un brazo está disminuida con respecto el contralateral, se considera anormal este ítem.

- Lenguaje: Se considera anormal, si el paciente presenta disartria.

Si el paciente presenta alguno de los ítems anteriores, se puede sospechar la presencia de apoplejía por leve que sea la alteración, se debe tener en cuenta que paciente con alteraciones articulares o trastornos neurológicos de base o secuelas de apoplejías previas, pueden dar falsos positivos, al realizar esta prueba/escala.

¿Qué hacer ante la sospecha o seguridad, de estar frente a un caso de Apoplejía?

Se debe consultar al servicio de Urgencias más cercano, preferiblemente de mediana o alta complejidad, dado estos centros sanitarios cuentan con la infraestructura física y humana, necesaria para atender a este tipo de paciente, sobretodo si el diagnóstico es confirmado.

La forma de establecer la etiología isquémica o hemorrágica de la Apoplejía, es mediante valoración médica, por lo cual en lo posible no se automedique o suministre medicamentos no prescritos por profesionales, al paciente.

No consuma Ácido Acetilsalicílico o cualquier antiagregante plaquetario (Clopidrogel, por ejemplo) ni anticuagulantes (Warfarina, Dabigatran, entre otros) como forma de “manejar” un caso de Apoplejía, porque de llegarse a establecer la etiología hemorrágica del mismo, habrá empeorado el cuadro clínico y estará en riesgo la vida del paciente.

El tiempo ideal del manejo de las Apoplejías Isquémicas, es dentro de las primeras 4 horas, dado se puede “recuperar cerebro”, dado  se evita la extensión del daño por la oclusión vascular arterial.

En la Apoplejía Hemorrágica, el tiempo de atención dependerá del área comprometida y la extensión de la misma, además de la presencia de Hipertensión Endocraneana.

Espero esta revisión superficial pero concisa, sea útil y permita al lector conocer acerca esta enfermedad.

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada


Inicio

Nosotros

Alcaldía

Judiciales

Locales

Regionales

Nacionales

Videos

Salud

Educación

Corregimientos 

Comercio

Finanzas

Turismo

Gastronomía

Ambiental

Emisoras

HAM RADIO

Tecnología

Actualidad

Sociales

Política

Defensa Civil

Bomberos

Música

Eventos

Defunciones

Deportes

Networker

Sociales

La gente

Inicio

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.TK, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.TK, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.tk  
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   miércoles noviembre 22, 2017 23:10

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a compunetsy@hotmail.com  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!