Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en el Siglo XX.
Seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI.
(2001 - 2018)

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Nosotros

Alcaldía

Judiciales

Locales

Regionales

Nacionales

Videos

Salud

Educación

Corregimientos 

Comercio

Finanzas

Turismo

Gastronomía

Ambiental

Emisoras

HAM RADIO

Tecnología

Actualidad

Sociales

Política

Defensa Civil

Bomberos

Música

Eventos

Defunciones

Deportes

Networker

Sociales

La gente

Inicio

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                               



Cuidado con el alcohol adulterado
Marcos E. Navarro Araújo. MD
Universidad Libre de Colombia
Médico Urgencias Hospital Militar Central
.

Uno de los problemas que afronta la comunidad en cualquier gran fiesta o evento llámense Carnavales, Fiestas Patronales, Navidad, Año Nuevo o cualquier actividad festiva en general lo constituye, el expendio en el mercado de Bebidas Alcohólicas Adulteradas cuyo problema va más allá del simple hecho de la falsificación porque coloca en riesgo la vida de quienes los consumen y las secuelas son serias.

En este escrito trato de explicar de una forma sencilla las consecuencias de consumir alcohol adulterado para de esta forma ayudar a combatir este problema.

¿Qué es el Alcohol o Licor adulterado?
Para responder la pregunta primero hay que aclarar que el licor “legal” el “no adulterado” contiene Alcohol Etílico, entonces se entiende como Licor Adulterado a aquellas bebidas alcohólicas que no contienen Alcohol Etílico o llamado Etanol sino, Alcohol Metílico o Metanol el cual, es nocivo para la salud.

 

¿Qué es el Metanol o Alcohol Metílico?
El metanol es el principal componente del destilado en seco de la madera.

El alcohol metílico es un producto líquido a temperatura ambiente, volátil, inflamable, con leve olor a alcohol. Tanto el metanol como sus metabolitos son tóxicos una vez ingresan al  organismo.

Esta sustancia también es conocida como metanol, alcohol de madera,  carbinol o alcohol de cocina.

Es ingrediente común  en muchos productos industriales y  domésticos (metilaminas, etilenglicol, formaldehido, solventes, removedores de pinturas,  soluciones de limpieza, resinas, adhesivos, anticongelantes, productos fotográficos y otros).

 

¿Por qué el Metanol es perjudicial para el organismo?
El Metanol está hecho para el uso industrial, sobretodo en el campo de los solventes por lo cual es nocivo para el cuerpo humano, entre las diversas reacciones químicas que realiza el metanol cuando ha ingresado al organismo cabe destacar dos:

  • El Metanol se convierte en Formaldehido, el cual es el mismo Formol que es una sustancia toxica con múltiples usos en el cual se destaca como conservante de especímenes en los anfiteatros.

  • El Formaldehido se convierte en Acido Fórmico el cual es el mismo componente infiltrado en el organismo cuando una abeja u hormiga pica o muerde al ser humano, además de ser utilizado industrialmente como un disolvente.

¿Cómo identificar si el Licor está adulterado?

En algunas ocasiones identificar la alteración de una bebida alcohólica es difícil y complicado teniendo en cuenta que los adulteradores realizan su labor con mucho cuidado para evitar ser descubiertos, sin embargo las siguientes recomendaciones pueden ser de mucha ayuda:

  • Es más seguro comprar el licor en lugares de confianza, no en puestos callejeros, parques, casetas y establecimientos no autorizados.

  • En sitios públicos, se debe exigir que el licor se destape en presencia del consumidor.

  • El licor debe tener marca original, banda de seguridad, sistema de cierre intacto.

  • Se deben revisar muy bien las botellas antes de consumir, su aspecto y dude de cualquier deterioro en su presentación.

  • Se deben revisar las tapas; no deben tener ningún tipo de fuga, ni presentar deterioro.

  • Las bebidas alcohólicas de precio demasiado bajo pueden ser falsificadas o adulteradas.

  • El empaque tetra pack es la presentación que se adultera con mayor frecuencia. Siempre revise que el empaque tenga cubierta interior en aluminio, si es en cartón blanco y lo nota muy maleable o débil, muy posiblemente se trata de licor adulterado.

  • Se deben revisar que las pestañas de los empaques tetra pack no tengan residuos de pegamento

  • Las etiquetas deben estar en buen estado, al frotarse no deben soltar tinta.

  • La estampilla de la tapa, debe tener el mismo nombre del licor de la etiqueta.

  • Se debe revisar el contenido a contraluz: no debe tener objetos extraños, ni partículas en suspensión.

¿Cuáles son los síntomas si ha consumido una bebida alcohólica adulterada?

El intervalo entre la ingesta y la aparición de las manifestaciones clínicas es variable (de pocos  minutos hasta 72 horas).

En la mayoría de los casos los síntomas iniciales (embriaguez, somnolencia y vértigo) se siguen de un periodo asintomático, especialmente si el metanol se ingiere mezclado con etanol.

Para una mejor comprensión se puede dividir en una Fase de Latencia y una Fase de Acidosis Metabólica.

 

Periodo de latencia: Se presenta durante 8-24 horas (promedio de 12),  pero puede prolongarse hasta 2 días después de la exposición.

Los pacientes intoxicados  no presentan sintomatología específica, frecuentemente se confunde y es poco diferenciable de la intoxicación etílica.

El paciente presenta síntomas de embriaguez, percibidos como un “guayabo” más intenso de lo usual, presentando dolor de cabeza pulsátil, dolor abdominal, náuseas, vómito, incoordinación para los movimientos y depresión leve del sistema nervioso central.

En este periodo generalmente no se presenta acidosis metabólica, ya que el metabolismo del metanol no es tan rápido. El periodo de latencia puede prolongarse cuando se ha ingerido  etanol simultáneamente.

 

Periodo de acidosis metabólica: se presenta aproximadamente de 12 a 30 horas después de la ingestión de alcohol metílico.

Los pacientes presentan gran variedad de síntomas, entre los cuales se destacan dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor abdominal tipo cólico, mialgias (dolor muscular) y diarrea en menor proporción, además el paciente puede presentar dificultad respiratoria con respiración rápida, disminución de la frecuencia cardiaca e hipotensión, alteraciones del sistema nervioso como paresias, debilidad muscular y convulsiones con mal pronóstico si estas se presentan.

Durante esta etapa se ha metabolizado el metanol a  formaldehido (formol) y ácido fórmico, presentándose acidosis metabólica grave y desarrollo de desórdenes visuales.

Si el paciente no recibe tratamiento, el cuadro progresa y se presenta ceguera, colapso circulatorio,  convulsiones, coma y muerte debido a falla respiratoria.

 

Síntomas Visuales: Hay que aclarar que los síntomas visuales son los que más se destacan en los cuadros de intoxicación con metanol, además una de las principales secuelas es la ceguera irreversible, por esta razón se hará una descripción más detallada a continuación acerca de estos síntomas los cuales aparecen generalmente seis horas después de la ingestión y puede presentarse hasta 48 horas después.

Los pacientes refieren visión borrosa, fotofobia (molestia de la luz), fosfenos (“ver cocuyitos”, escotomas (puntos negros en la visión), colores alrededor de los objetos y marcada disminución de la agudeza visual.

La presencia de midriasis precoz no reactiva es un signo de mal pronóstico y significa pérdida irreparable de la función visual.

 

¿Qué hacer si ha consumido Alcohol Adulterado?

Lo primero que debe hacer es consultar inmediatamente al servicio de Urgencias más cercano, el tiempo es valioso y entre más temprano se haga el diagnóstico y se inicie el tratamiento, será mucho mejor para el paciente primero porque se puede salvar la vida, segundo disminuye la probabilidad de ceguera permanente sin embargo puede quedar en cierto grado comprometida la visión del paciente, tercero se evita compromiso de otros órganos y sistemas.

No intente realizar maniobras “caseras”, porque primero estas están muy lejos de ser eficaces y de ser las correctas, segundo se pierde tiempo “vital”.

El manejo de estos casos es exclusivo del personal médico y de atención sanitaria, el cual está preparado y tiene los conocimientos necesarios para una atención integral.

Referencias:

1.   http://www.minsalud.gov.co/comunicadosPrensa
/Documents/INTOXICACION_POR_METANOL.pdf

2.  http://www.biol.unlp.edu.ar/toxicologia
/seminarios/parte_1/metanol.html

3.  http://es.wikipedia.org/wiki/Licor_adulterado 

Espero que este escrito haya sido de su agrado y permita ayudar de cierta forma a prevenir el consumo de estas sustancias que son dañinas para el cuerpo humano, y recuerda que el mismo Alcohol Etílico es nocivo en grandes cantidades, por eso el consumo de alcohol es perjudicial de la salud y no debe ser consumido por mujeres en embarazo ni personas con alteración hepática y de evitarse su consumo a niños.

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada


Inicio

Nosotros

Alcaldía

Judiciales

Locales

Regionales

Nacionales

Videos

Salud

Educación

Corregimientos 

Comercio

Finanzas

Turismo

Gastronomía

Ambiental

Emisoras

HAM RADIO

Tecnología

Actualidad

Sociales

Política

Defensa Civil

Bomberos

Música

Eventos

Defunciones

Deportes

Networker

Sociales

La gente

Inicio

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.TK, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.TK, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.tk  
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   miércoles noviembre 22, 2017 23:10

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a compunetsy@hotmail.com  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!