<
<

Mapa del departamento del Atlantico Colombia

El Informativo de Sabanalarga Atlantico  Portal informativo
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en el Siglo XX.
Seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI
.
(1999 - 2018)

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

 


                        Face Book El informativo de Sabanalarga Atlantico                                        Portal El informativo de Sabanalarga Atlantico


 


Ir a pagina principal El Informativo de Sabanalarga


Zika: Una enfermedad emergente.

Marcos E. Navarro Araújo, MD
Servicio de Urgencias.
Hospital Militar Central.

Hablemos de Salud
Índice de temas

El concepto de Enfermedad Emergente engloba a aquellas enfermedades que han sido descubiertas y se han considerado casi desaparecidas y vuelven a emerger, o aquellas enfermedades descubiertas en los últimos 20 años, incluso aquellas consideradas controladas pero vuelven a ser noticia por sus apariciones y brotes.

Teniendo claro lo descrito en el párrafo precedente, podemos proceder a conceptualizar y describir la infección por el virus Zika (ZIKAV), para lo cual comenzaremos describiendo en términos sencillos y concisos los conceptos básicos acerca del agente causal, el cual es un arbovirus que hace parte de la familia Flaviridae, siendo muy cercano a los virus que ocasional el Dengue, la Fiebre Amarilla, entre otros.

La infección por el virus Zika ocasiona un cuadro clínico inespecífico, lo cual plante dificultades para el diagnóstico clínico, pero con un curso benigno sin registrarse hasta el momento, casos mortales en relación con dicha infección.

Una persona puede adquirir la infección por el virus Zika, si es picado por el mosquito Aedes aegypti, el cual es el mismo mosquito vector que transmite los virus del Dengue, Fiebre Amarilla y Chikungunya, por lo cual las mismas medidas usadas en el control del vector para prevenir la incidencia y prevalencia de estas enfermedades, serán efectivas en el caso la transmisión del virus Zika como posteriormente se describirá.

Los síntomas pueden aparecer posteriores a un periodo de incubación entre 3 a 12 días, con un promedio de 6 días, aunque hay casos en lo cual el paciente no presenta síntomas y pasa desapercibida la infección pero cuando los presenta, estos pueden ser:

 Fiebre.

 Ojo rojo sin lagrimeo”, lo cual corresponde a Conjuntivitis no purulenta.

   Malestar general

   “Dolor en los huesos” ó “dolor en las coyunturas”, médicamente conocido como artralgias.

   “Dolor muscular”, denominado mialgias.

   Exantema maculopapular, corresponde a un “sarpullido”.

   Edema (inflamación) en las extremidades inferiores.

   Astenia (debilidad).

   Adinamia o “falta de fuerza”.

    Menos frecuente, presenta: Dolor retro orbitario o “dolor detrás de los ojos”, anorexia (ausencia de apetito), emesis (vómito), diarrea, dolor abdominal.

El diagnóstico por medio de síntomas y signos clínicos, exige cierta pericia dado los síntomas son inespecíficos y pueden encontrarse en otras enfermedades, pero ante la presencia de Fiebre + “ojo rojo sin lagrimeo” + dolores articulares/musculares + rash maculopapular, encontrándose el paciente en zona de riesgo o endémica, pueden sugerir el diagnóstico de infección por el virus Zika.

El diagnóstico definitivo se realiza mediante la Detección de Antígenos (PCR viral o aislamiento del virus) y Detección de Anticuerpos (identificación de IgM frente al virus), cuya disponibilidad de realización depende del nivel de complejidad de los centros de salud donde se encuentre el paciente.

El profesional sanitario, puede solicitar Cuadro Hemático, Azoados, Parcial de Orina, Tiempos de Coagulación, Función Hepática, imagenología, entre otros, de acuerdo su criterio clínico pero, con dicha solicitud no espera encontrar el diagnóstico certero de infección por virus Zika, sino busca descartar alteraciones que sugieran otras patologías (enfermedades) similares o que presenten morbimortalidad importante, recuerde la similitud de síntomas con otros procesos mórbidos.

En cuanto al manejo, en la mayoría de los casos es sintomático, es decir se manejará la fiebre, las mialgias y artralgias, adecuada hidratación entre otras pero, cabe aclarar los siguientes aspectos:

 A pesar de tratarse de una enfermedad con un curso benigno sin letalidad documentada, si llega a presentar los síntomas previamente descritos, debe consultar a personal sanitario (haciendo uso racional de los servicios médicos), dado podría corresponder a alguna otra enfermedad.

 Evitar el consumo de Anti Inflamatorios No Esteroideos (AINES) como el Ibuprofeno, el Naproxeno, el Diclofenaco, el Ketoprofeno, el Ácido Acetilsalicílico (Aspirina, ASA, aspirineta), entre otros, porque algunas enfermedades virales con similitud al virus Zika, pueden empeorar el estado del paciente con la administración de estos medicamentos.

 El manejo de la fiebre y dolor responde adecuadamente con uso de Acetaminofén, también puede usar gotas oftálmicas estériles, para mantener humectado el ojo y disminuir las molestias en caso de presentarse.

 Se puede usar antihistamínicos como la Loratadina y Cetirizina, para aliviar el prurito (rasquiña) en los casos que este se presente cuando el paciente curse con rash maculopapular.

 El paciente debe mantener adecuada hidratación, consumiendo abundantes líquidos, en este punto recalco que los líquidos deben ser a base de agua o sales de hidratación oral, evitando el consumo de productos muy “azucarados” o “dulces”, evitando el consumo de bebidas carbonatadas (gaseosas) o Te comercial.

 

Medidas rentables y bajo costo para evitar la incidencia y prevalencia de la infección por virus Zica, incluye:

  Eliminación de sitios para aguas estancadas.

- Uso de toldillos.

- Uso de repelentes para mosquitos.

Ahora, habiendo ya descrito en términos sencillos la infección por virus Zika, podemos retomar nuevamente el concepto de Enfermedad Emergente, a modo de información para ilustrar la historia de este virus, el cual fue documentado por primera vez en 1947 cuando un mono del genero Rhesus presentó fiebre y otros síntomas, posterior a haber sido colocado en un árbol del Bosque Zika durante estudios orientados a adquirir conocimientos sobre la Fiebre Amarilla, posteriormente se documenta la transmisión en algunos animales por mosquitos del genero Aedes, posteriormente en la década de los años 80´s se describe la presencia del virus en muestras séricas de humanos, sin embargo el número de casos era pequeño, pero en fecha reciente se han documentado un número importante de casos, lo cual da la característica de Enfermedad Emergente a este cuadro infeccioso, de ahí el título del presente artículo.

Cualquier información adicional que requieran pueden contactarme al teléfono móvil 310-3650914. Recordad que esta información no reemplaza la asesoría invaluable que puede suministrar su médico de confianza o cabecera.

 

Hablemos de Salud
Índice de temas

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada





Inicio

Nosotros

Alcaldía

Judiciales

Locales

Regionales

Nacionales

Videos

Salud

Educación

Corregimientos 

Comercio

Finanzas

Turismo

Gastronomía

Ambiental

Emisoras

HAM RADIO

Tecnología

Actualidad

Sociales

Política

Defensa Civil

Bomberos

Música

Eventos

Defunciones

Deportes

Networker

Sociales

La gente

Inicio

Otras páginas de interés

Sabanalarga.org
 
Suribana.Sabanalarga.org
 
Comercio.Sabanalarga.org
 
Escritores.Sabanalarga.org
 
Astronomia.Sabanalarga.org
 
CentrodeHistoria.Sabanalarga.org
 
Radioaficionados.Sabanalarga.org

 

Barranquilla.Sabanalarga.org

 

Atlantico.Sabanalarga.org

 

Alerta-temprana.Sabanalarga.org

 

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Quiénes somos Misión Visión

 

Diogenes Bolivar Mosquera HK1I

"Gente que informa a la gente"®

SINCE 1999

 COLUMNISTAS  INVITADOS

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.SABANALARGA.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.SABANALARGA.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Copyright 2001-2019 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 Atlántico - Colombia

Actualizada: Diciembre 5 de 2018

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a compunetsy@hotmail.com  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!