2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


Hipercolesterolemia
Por Marcos Elías Navarro Araújo Médico y Cirujano

El tema que trataré en el presente escrito trata sobre la Hipercolesterolemia, la cual consiste en el aumento en sangre por encima de los niveles normales del Colesterol, y esta además se relaciona con enfermedades y cuadros clínicos, incrementando el Riesgo Cardiovascular.

La Hipercolesterolemia más que una enfermedad, es una alteración del metabolismo de los lípidos (grasas), por así decirlo es un desajuste, que si no se llega a “reparar” a tiempo puede conllevar a enfermedades, como el Infarto Agudo del Miocardio (IAM) ó la Enfermedad Cerebrovascular (ECV, el famoso derrame cerebral) también, puede el aumento del colesterol puede ser consecuencia de una enfermedad.

Es decir, la hipercolesterolemia puede conllevar a enfermedades o ser secundaria a ellas.

El Colesterol es un lípido, el cual se encuentra en los tejidos del cuerpo y también en la sangre, más exactamente en el Plasma.

El Colesterol se puede producir endógenamente (de los cuales el Hígado es el mayor lugar de síntesis) o exógenamente con los alimentos que consumimos; su producción es necesaria para satisfacer muchas necesidades del organismo entre las cuales se destaca la producción de hormonas sexuales, contribuye a la formación de la membrana celular de nuestros tejidos y órganos, en la digestión porque es requerida para la formación de las sales biliares, en la producción de la Vitamina D también, participa en la elaboración de hormonas importantes para la homeostasis (equilibrio fisiológico) del cuerpo como son el Cortisol y la  Aldosterona, y en muchos procesos más es importante.

Como se pueden dar cuenta según lo expuesto en el párrafo anterior, el Colesterol es necesario para el normal funcionamiento del organismo, hace parte de nuestro metabolismo, y por eso es fundamental para nuestra salud pero, para cumplir las funciones mencionadas en el párrafo precedente, necesita ser transportado por otras sustancias a los sitios donde actuará, esas sustancias las denominamos Lipoproteínas, más adelante verán la importancia de estas cuando se evalúa un paciente con Hipercolesterolemia o que se sospeche pueda tenerla.

Las Lipoproteínas, están formadas por una fracción lipídica y una proteica, como se dijo anteriormente, su función es transportar grasa, es decir no tan solo transportan colesterol, sino también triglicéridos y fosfolípidos entre otros pero, el objetivo de este escrito se relaciona con el colesterol razón por la cual no entraremos en detalles con las otras sustancias transportadas; entre más densa es una lipoproteína, esta tendrá menor capacidad para transportar grasas.

Las lipoproteínas se clasifican en: Quilomicrones, Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), Lipoproteínas de baja densidad (LDL), Lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) y Lipoproteínas de alta densidad (HDL). En el caso del colesterol y la hipercolesterolemia, las más relevantes y que más nos interesan son las HDL y VLDL.

El HDL (High Density Lipoprotein), es decir la Lipoproteína de Alta Densidad, se encarga de recoger, “barre” el Colesterol de la sangre y lo transporta hacia el hígado para su eliminación o excreción, lo cual indica que permite que los niveles de este lípido disminuyan en el torrente sanguíneo y del organismo. Esta lipoproteína es la responsable del término “Colesterol Bueno”.

El LDL (Low Density Lipoprotein), en español es la Lipoproteína de Baja Densidad, se encargan de transportar el Colesterol hacia los tejidos por el torrente sanguíneo, en condiciones normales no representa problema alguno pero cuando sus niveles están por encima del rango normal, incrementa el Riesgo Cardiovascular, por esa razón se le conoce como “Colesterol Malo”.

Como se pueden dar cuenta, los términos de Colesterol Bueno y Colesterol Malo, no hacen referencias al Colesterol solamente, sino que indica los niveles de Lipoproteínas encargadas de transportarlo, y de paso resuelve la duda sobre si hay un tipo de Colesterol bueno y uno malo, pues se trata de uno solo, y lo que expresa HDL y LDL es saber si está siendo transportado correctamente el Colesterol hacia su excreción y mantenerlo en límites normales (HDL) ó, si el transporte esta aumentado hacia los tejidos, lo cual puede conllevar a incremento de sus niveles normales y representar problemas (LDL).

Pero hay que mencionar que el HDL y el LDL son buenos, cumplen funciones fisiológicas establecidas, el problema viene cuando se rompe el equilibrio, y se produce aumento del LDL o disminución del HDL.

Ahora ya habiendo realizado una pequeña explicación sencilla y concreta sobre aspectos fundamentales para comprender el Colesterol y sus transportadores, hablemos sobre el aumento de sus niveles normales en sangre y sus repercusiones sobre el estado de salud.

Cuando hablamos de Hipercolesterolemia, no referimos a niveles de Colesterol Total (CT) en sangre superiores a 200 mg/dL.

La Hipercolesterolemia puede ser Primaria o Secundaria, en la primera se refiere a anomalías genéticas responsables del aumento del colesterol o defectos en las Lipoproteínas; en la segunda, hace referencia a enfermedades subyacentes que contribuyen al aumento de este lípido, como lo son enfermedades hepáticas, renales, endocrinas entre otras. 

TIPOS DE HIPERCOLESTEROLEMIA

PRIMARIA

SECUNDARIA

Alteraciones Genéticas
Hipercolesterolemias Familiares
Hipercolesterolemia Poligénica grave
Hiperlipidemia Familiar Combinada
Otras alteraciones
Defectos en las Lipoproteínas

Enfermedades Hepáticas
Hepatitis, Cirrosis, Colestasis hepática
Enfermedades Endocrinas
Diabetes Mellitus, hipotiroidismo
Enfermedades Renales
Sínd. Nefrótico, Insuficiencia Renal Crónica
Medicamentos y Sustancias
Esteroides Anabolizantes, etc
Otras enfermedades.

 Una serie de factores, que pueden operar independientemente o asociados, pueden conllevar al aumento de los niveles de Colesterol en el organismo también estos factores actúan en conjunto con lo mencionado en la tabla anterior o pueden hacerlo de forma independiente o no relacionada, estos factores entre otros, son:

Dieta: El consumo abusivo de bebidas alcohólicas y grasas animales contribuye al aumento de los niveles de Colesterol y otros lípidos.

Edad: Las mujeres mayores de 55 años o postmenopáusicas, y los hombres mayores de 45 años, tienen un riesgo mayor de presentar hipercolesterolemia.

Tabaquismo: Aumenta los lípidos debido a sustancias nocivas derivadas de los componentes del cigarrillo y otros productos del tabaco.

Sedentarismo: La falta de ejercicio y actividad física contribuye al aumento de los niveles de Colesterol y otras grasas.

Antecedentes Familiares: El tener familiares en primer grado, es decir padres, hijos, hermanos, con antecedente de Dislipidemias, incrementa el riesgo y posibilidad de padecer estos trastornos.

Conociendo estos factores, imagino que usted se preguntará cómo saber si padece de Hipercolesterolemia, y que síntomas presenta.

La respuesta es sencilla, se tiene que realizar un examen de laboratorio donde se midan los Niveles de Colesterol en sangre.

En cuanto a los síntomas, la Hipercolesterolemia por sí sola no presenta síntomas propios, la presencia de síntomas se relaciona con el compromiso de órganos y estructuras, sobretodo del sistema Cardiovascular y que pueden poner en riesgo la vida.

Entre los síntomas y signos que pueden presentarse en la Hipercolesterolemia se destacan los siguientes:
Adormecimiento de extremidades.
Visión borrosa.
Angina (dolor) de pecho.
Edema (Hinchazón) de extremidades.
Mareos.
Pérdida de equilibrio.
Xantomas (acumulación de grasa debajo de la piel).
Xantelasmas (acumulación de lípidos en los parpados.
Infarto Agudo de Miocardio.
Enfermedad Cerebrovascular.
Claudicación intermitente.

Cuando se publica el reporte del examen de laboratorio para medir los niveles de Colesterol se sugiere que no tan solo reporte Colesterol Total, sino también los niveles de Colesterol HDL y de LDL, porque muchas veces el Colesterol Total está normal, pero los niveles de Colesterol LDL están por encima de lo normal y el HDL por debajo del límite apropiado, y esto también se relaciona con patología cardiovascular y en otros sistemas.

El Colesterol Total es el resultado de sumar el Colesterol HDL y el LDL, y una fracción del Colesterol transportado por otras Lipoproteínas.

Los valores normales por lo general son los que se muestran en la siguiente tabla, pero podría variar de acuerdo al laboratorio que procesa las muestras. 

NIVELES NORMALES DE COLESTEROL

Colesterol Total

Colesterol HDL

Colesterol LDL

< 200 mg/dL

Hom: >35 mg/dL

Muj: > 40 mg/dL

< 100 mg/dL (Optimo)

Entre 100 y 129 mg/dL

El manejo de la Hipercolesterolemia depende de muchos factores como son las condiciones clínicas del paciente (enfermedades concomitantes, antecedentes familiares, hallazgos al examen físico), el ambiente en el que se desenvuelve el paciente, sus hábitos, su adherencia a los esquemas de manejo, entre otros. De forma general, el tratamiento puede dividirse en:

Cambios de Hábitos y Dieta: Evitar el consumo excesivo de grasas de origen animal (fritangas, “cuerito” o “pellejito” del pollo, “gordito” de la carne, embutidos, etc.; de igual forma evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y tabaquismo.

Se estimula al paciente para que aumente el consumo de frutas, verduras, legumbres. Se recomienda el ejercicio con más frecuencia, abandono del sedentarismo.

Tratamiento Farmacológico: Hay medicamentos que su objetivo es la disminución de los niveles de Colesterol y otros lípidos. Estas drogas hacen parte de varios grupos, los cuales destacamos:

Estatinas: Hacen que aumente la degradación del Colesterol y disminuye su formación.

Resinas secuestradoras de ácidos biliares: Disminuyen el Colesterol haciendo que el hígado lo utilice para sintetizar los ácidos biliares que son unas sustancias que se forman en el hígado y se utilizan en la digestión de los alimentos

Fibratos: Ayuda a disminuir levemente el Colesterol, porque la acción principal de este grupo de fármacos es la disminución de los Triglicéridos.

Espero que la información suministrada en este texto haya sido de gran ayuda, y sobretodo le concientice a adquirir hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedades que pueden colocar en riesgo la vida y la integridad.

La información suministrada no reemplaza la invaluable ayuda que puede obtener de una valoración Médico-Nutricional con su Médico de confianza o una nutricionista.

Cualquier duda, sugerencia o inquietud la puede hacer llamándome al celular 310-3650914 o al e-mail mna051@hotmail.com. Dios les bendiga.

Bibliografía.
Principios de Medicina Interna de Harrison. Editorial Mc Graw-Hill. Decimosexta edición.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipercolesterolemia
http://www.abajarcolesterol.com/que-es-el-colesterol/
http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipercolesterolemia
http://es.wikipedia.org/wiki/Lipoprote%C3%ADna

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!