Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en el Siglo XX.
Seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI.
(2001 - 2018)

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Nosotros

Alcaldía

Judiciales

Locales

Regionales

Nacionales

Videos

Salud

Educación

Corregimientos 

Comercio

Finanzas

Turismo

Gastronomía

Ambiental

Emisoras

HAM RADIO

Tecnología

Actualidad

Sociales

Política

Defensa Civil

Bomberos

Música

Eventos

Defunciones

Deportes

Networker

Sociales

La gente

Inicio

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                               



La Colecistitis Aguda
Por Marcos Elías Navarro Araújo. MD

En esta ocasión hablaré acerca de una entidad denominada Colecistitis, la cual corresponde a la inflamación de la Vesícula Biliar, y puede ser de aparición aguda o crónica, para este documento se abordará el cuadro Agudo.

Para comprender el tema, lo desarrollaré a modo de preguntas y respuestas sencillas que permitan al respetable lector realizar conclusiones y conocer del tema.

 

¿Qué es la Vesícula Biliar?
La Vesícula Biliar (usaré el termino Vesícula) es una especie de bolsa o reservorio que se encuentra ubicada por debajo del Hígado en el hipocondrio derecho del abdomen, su función es almacenar la Bilis (producida en el Hígado), y dentro de la vesícula, la bilis aumenta su concentración en unas 10 veces.

La bilis sirve para emulsificar las grasas, porque hace que las grasas sean más fáciles de digerir ya que las convierte en “goticas” que pueden ser absorbidas en el Intestino.

 

¿Qué ocurre en la Vesícula cuando comemos?
La digestión es un proceso complejo, pero para entender el papel de la Vesícula, mencionare algunos apartes de este proceso.

Al ingerir los alimentos, estos lógicamente en condiciones normales tienen que ingresar por la boca, del Esófago son transportados al Estómago, se mezclan con los jugos gástricos y luego son enviados desde el píloro hasta el duodeno, cuando llegan a la segunda porción del Duodeno (tiene 4 porciones), el bolo alimenticio tiene que mezclarse con los “jugos” del Páncreas y la Bilis, y luego sigue su trayecto por el Intestino delgado donde ocurre la digestión como tal, se absorben los nutrientes, y el bolo pasa al Colon (Intestino grueso), donde se absorbe el agua del bolo y las bacterias terminan de hacer metabolismo, se convierte en bolo fecal, y es eliminado en formas de heces por el ano.

En todo ese proceso, la bilis cumple una gran función porque si no fuera por sus sales biliares, las grasas estarían “enteras” y no podrían ser absorbidas en el Intestino delgado, entonces para que la bilis funcione bien, debe concentrarse y almacenarse y ahí es donde juega la Vesícula, ya que ese es el sitio de almacenamiento.

Cuando hay comidas muy grasosas, la vesícula debe trabajar más porque su contracción (que es como expulsa la bilis guardada en ella) es mayor y por ende tiene más trabajo.

 

¿Qué es la Colecistitis Aguda?
Como se mencionó previamente, este cuadro clínico corresponde a la inflamación de forma aguda o insidiosa de la Vesícula Biliar, en más del 95% de los casos su causa es la Colelitiasis (Cálculos en la Vesícula Biliar), suele afectar más las mujeres que los hombres, y suele aparecer entre los 20 a 40 años.

Los cálculos biliares obstruyen la salida de bilis por la vesícula, y esta obstrucción desencadena irritación y aumento de la presión dentro de la vesícula, y conlleva a su inflamación, y si no es diagnosticada o tratada a tiempo puede presentar complicaciones como la Colangitis.

 

¿Por qué ocurre la Colelitiasis?
Los cálculos en la vesícula biliar pueden ser de dos formas: Cálculos de Colesterol o Cálculos compuestos por exceso de Bilirrubina.

Los de Colesterol son los más frecuentes, y su presencia no se relaciona con los niveles de colesterol sanguíneo, es decir que una persona con niveles normales de colesterol en sangre puede tener cálculos de colesterol.

Los de Bilirrubina se denominan pigmentarios y ocurre por exceso de la bilirrubina contenida en la bilis. También es importante mencionar algunos factores de riesgo o situaciones, que predisponen a la formación de cálculos biliares, entre los que se destacan:

Género Femenino.
Edad entre 20 y 40 años.
Embarazo: Puede hacer que el vaciamiento de la Vesícula sea insuficiente, y quedan remanentes dentro de esta.
Diabetes Mellitus.
Cirrosis hepática.
Infección de las vías biliares.
Nutrición Parenteral (es una nutrición que usa las venas y no la boca).
Algunas formas de Anemia (Hemolítica o drepanocitica) porque al destruirse los glóbulos rojos, hay aumento de la bilirrubina.
Dietas con pocas calorías, para bajar peso rápidamente.
Trasplante de médula ósea.

 

¿Cómo es el cuadro clínico de la Colecistitis Aguda?
El cuadro típico corresponde a un paciente que presenta dolor tipo cólico de intensidad variable, de forma aguda, localizado en el cuadrante superior del abdomen (específicamente en hipocondrio derecho, que se asocia por lo general a haber consumido alimentos (sobretodo cuando son copiosamente grasosos) minutos antes de la aparición del dolor, la duración de este suele ser de minutos hasta horas, el dolor puede irradiarse hacia la región subescapular derecha (por debajo de la “paleta”) o en menor frecuencia hacia el Epigastrio conocida vulgarmente como “boca del estómago”.

Junto al dolor puede presentarse nauseas, emesis (vómito), diaforesis (sudoración fría), taquicardia, ansiedad. También puede haber “sensación de llenura”, fiebre, e ictericia (color amarillento de la piel y/o escleras de los ojos).

 

¿Cómo es el diagnóstico de Colecistitis Aguda?
El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta el cuadro clínico del paciente, y los hallazgos en el examen físico, para corroborar la impresión diagnostica se utilizan ayudas diagnóstica como la química sanguínea, los estudios imagenológicos.

 

Al examen físico el Médico puede encontrar:
Dolor a la palpación del hipocondrio derecho. En términos semiológicos deberá encontrar el signo de Murphy positivo (es una maniobra para detectar posible inflamación de la vesícula), se le pide al paciente que exhale (sacar o botar el aire), y el medico palpa y presiona sobre el hipocondrio derecho, luego le pide al paciente que Inspire (tomar aire) y este interrumpe súbitamente la inspiración debido a la aparición de fuerte dolor en el sitio de palpación.

Dolor a la percusión y palpación de la zona subescapular derecha, este no se encuentra en todos los pacientes, pero al ser hallado debe correlacionarse con los demás datos clínicos.

Ictericia en piel y en escleras oculares, se observa en 20-30% de los casos.

Los estudios de laboratorio de química sanguínea pueden mostrar:

Leucocitosis (aumento de células de defensa).

Aumento de la Bilirrubina, llamada hiperbilirrubinemia.

Aumento en las pruebas de función hepática (AST, ALT, Bilirrubinas, TP, TPT).

Los estudios imagenólogicos que por lo general se solicitan, son los estudios de ecografía hepática y de vesícula con vías biliares.

En esta cuando se captura la imagen de la vesícula puede verse imágenes anecoicas debido a la presencia de cálculos también puede verse engrosamiento de las paredes de la vesícula debido a la inflamación.

Dependiendo del criterio médico y del nivel de complejidad del sitio donde se encuentre, se puede solicitar una tomografía computarizada del abdomen.

También se puede solicitar una Colangiografia (estudio de las vías biliares) o una CPRE (Colangiopancreatografia Retrograda Endoscopica) pero depende del Criterio Médico (sobretodo del Cirujano General), del nivel de atención del hospital, y de los aspectos clínicos del caso.

 

Entonces, ¿Cualquier dolor abdominal en el hipocondrio derecho es Colecistitis Aguda?

No, en el hipocondrio derecho pueden haber dolores de muchas causas, como ejemplo una hepatitis, colon irritable, traumatismos (golpes o accidentes), cólico biliar, deshidratación, etc.

Además cabe resaltar que el proceso de Colecistitis a pesar de ser Agudo, para que ocurra lleva su tiempo, por lo general cuando los cálculos biliares están en formación su aspecto es una arenilla que se denomina “barro” o “lodo” biliar, y pueden ser asintomáticos o producir cólico biliar, incluso cuando ya están formados los cálculos pueden ser asintomáticos o general cólicos biliares, en otros casos de una ocurre la colecistitis aguda.

Los médicos por lo general diferenciamos el cólico biliar de la colecistitis aguda basándonos en los síntomas del paciente, y en los signos y hallazgos del examen físico, además tenemos en cuenta el factor tiempo, un dolor menor a 6 horas de duración se interpreta como cólico biliar hasta que no se demuestre lo contrario, cuando supera las 6 horas, clínicamente lo manejamos con una colecistitis aguda, lo importante es el diagnóstico y manejo a tiempo, y sea colecistitis aguda o cólico biliar, el tratamiento definitivo es la resección quirúrgica de la vesícula.

 

¿Cómo saber si tengo problemas de Colecistitis Aguda?
Si usted presenta algunos de los síntomas mencionados previamente en la pregunta de cuadro clínico del paciente, usted deberá consultar a su médico de cabecera o confianza, porque como también se ha dicho hay muchas enfermedades que en sus síntomas y signos tiene el dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, entonces la forma de saber a qué corresponden los síntomas es consultando al médico ya que tenemos los conocimientos necesarios para hacer un enfoque diagnóstico y dirigir los pasos del tratamiento, nunca se automedique, ni siga consejos de sus amigos si no son médicos, como dicen por ahí “zapatero a tus zapatos” , no consuma nada para el dolor si no ha sido formulado por un médico, porque podría enmascarar el cuadro clínico y terminar en complicaciones o diagnóstico errado. No olvide consultar a tiempo.

 

¿Cuál es el tratamiento de la Colecistitis Aguda?
Una vez ha sido diagnosticado el paciente, se procede a dar  instrucciones de manejo, una de las cuales es la Colecistectomía en la mayor parte de los casos si no hay contraindicaciones.

La forma en que se efectúa el manejo del paciente depende del contexto en que ocurre la situación, entonces podemos tener dos contextos a saber:

Paciente por Consulta Externa o Programado: Es aquel paciente que en consulta médica general se ha diagnosticado con Colelitiasis y/o Colecistitis Aguda, y ha sido remitido al Cirujano, y este en consulta externa lo ha valorado y considera que el paciente debe ser operado, le da recomendaciones generales de cuidado, los exámenes preoperatorios, la cita con el Anestesiólogo, y las remisiones a las que haya lugar dependiendo del contexto médico del paciente, y si todo es favorable se lleva a cirugía programada, la cual consiste en extirpar la Vesícula Biliar, este procedimiento se denomina Colecistectomía, la cual puede ser Abierta (se usa más que todos cuando hay complicaciones o en urgencias), o por Laparoscopia (conocida como Colelap) en esta ultima las incisiones y cicatrices son mínimas ya que se realizan pequeñas incisiones y se introducen trocares (un trocar es un tubo), por donde se meten las herramientas y se retira la vesícula.

Ahora, si el paciente no puede ser sometido a Cirugía por algún motivo hay medicamentos que sirven para disminuir los cálculos pero no son 100% efectivos y para que funcionen se requiere mucho tiempo para ver el efecto, cuando digo mucho tiempo me refiero a años, y en ese periodo el paciente puede presentar un episodio que requiera cirugía de urgencias.

Entre las recomendaciones para el manejo conservador y/o preoperatorio, cabe destacar: La dieta baja en grasas porque evita el trabajo excesivo de la vesícula, el uso de analgésicos (ordenados por su médico tratante) como el diclofenaco intramuscular o la indometacina.

También se da educación al paciente sobre la identificación de signos de alarma, sobre la alimentación que debe seguir, hábitos y estilo de vida.

Paciente que ingresa por Urgencias: Es el paciente que teniendo diagnóstico previo de Colelitiasis y/o Colecistitis desarrolla un episodio de dolor que lo obliga a ir por urgencias, o es aquel paciente que no ha consultado al médico, y por ende no sabe que padece patología de la vesícula, y un cuadro de dolor intenso en abdomen hace que consulte por el servicio de urgencias.

En estos pacientes son valorados por el servicio de Cirugía General, y de acuerdo a su criterio se establece el manejo, el cual por lo general es la Colecistectomía, que de acuerdo al contexto clínico será abierta o laparoscópica.

 

¿Se puede vivir sin Vesícula Biliar?
Claro que si, por algo se quita, lo que si es que habrán cambios en algunos hábitos de vida del paciente con respecto a la dieta, pero por lo general no influyen mucho en la persona.

 

¿Cuáles son las complicaciones de la Colecistitis Aguda?
Las complicaciones son variadas y con un gran potencial de morbimortalidad.

Se destacan entre ellas la Colangitis, la peritonitis por ruptura de la vesícula, el Piocolecisto (pus o materia en la vesicula), la Hidrocolecisto, la Pancreatitis Aguda, entre otras.

Recuerde que su salud no tiene precio, ante los síntomas es mejor consultar al médico, para eso estudiamos medicina, para estar atentos a los problemas de salud de la comunidad.

Cualquier duda, inquietud, sugerencia o consulta la pueden realizar llamando al celular 310-3650914 o escribiendo al correo electrónico mna051@hotmail.com, Dios Padre los bendiga.

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada


Inicio

Nosotros

Alcaldía

Judiciales

Locales

Regionales

Nacionales

Videos

Salud

Educación

Corregimientos 

Comercio

Finanzas

Turismo

Gastronomía

Ambiental

Emisoras

HAM RADIO

Tecnología

Actualidad

Sociales

Política

Defensa Civil

Bomberos

Música

Eventos

Defunciones

Deportes

Networker

Sociales

La gente

Inicio

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.TK, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.TK, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.tk  
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   miércoles noviembre 22, 2017 23:10

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a compunetsy@hotmail.com  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!